Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Qué añadir a la contabilidad de divisas

0 respuestas
Qué añadir a la contabilidad de divisas
1 suscriptores
Qué añadir a la contabilidad de divisas
#1

Qué añadir a la contabilidad de divisas

Hola,

con respecto a la declaración en el IRPF de pérdidas y ganancias generadas de las operaciones de compra/venta de moneda extranjera, no encuentro respuesta clara sobre qué añadir y que no a nuestra contabilidad.

[ *Puedes saltar este párrafo si ya sabes cómo funciona la contabilidad de pérdidas y ganancias de divisa* ]
Como ocurre con otros activos, en nuestra contabilidad se diferencian las operaciones con divisa entre 1) compras (i.e. entregas euros a cambio de otra moneda) y 2) ventas (i.e. entregas divisa para recibir euros). Estas operaciones aparecerán siempre agrupadas bajo una misma moneda (e.g. las operaciones con dólares americanos se agrupan y no se mezclan con las realizadas con otra divisa). Todo esto para calcular las ganancias y pérdidas que pudiesen aflorar de estas operaciones, calculadas en el momento de la venta (i.e. la materialización en euros) como el precio de transmisión menos el de adquisición, calculado en euros y siguiendo el método FIFO (First In First Out), donde se transmitirán primero las cantidades adquiridas con anterioridad en el tiempo.   

Mi pregunta concreta es si cualquier tipo de compra o venta de divisa se debe introducir en nuestra contabilidad. 
Operaciones de cambio de divisa con fines especulativos deberán aparecer en nuestra contabilidad, ¿pero qué ocurre con aquellas derivadas del consumo?
Por ejemplo, Pepe compra el equivalente en dólares a 5.000 euros, pensando que los cambios en la cotización de la moneda podrán hacer que los venda en un futuro con beneficio. Pepe y familia se van de vacaciones a los EE.UU. y acaban gastando durante el viaje (transporte, alimentación, souvenirs...) el 75% de los dólares que Pepe había invertido. Al volver del viaje, Pepe se sienta delante de su hoja de cálculo de contabilidad y no sabe si 1) introducir en su hoja de operaciones con dólares los gastos del viaje como gastos individuales, 2) introducirlos en bloque o 3) no introducirlos. En el caso de introducirlos, ¿debería simplemente marcar como dólares comprados compensados la cantidad que se gastaron en el viaje y no tenerlos en cuenta cuando se calculen ganancias y pérdidas?

Disculpas por la parrafada y agradecimientos por leer y aportar cualquier comentario.