Acceder

Notificacion propuesta liquidacion provisional

7 respuestas

Hola ,me ha llegado por via telematica una notificacion de propuesta de liquidacion sobre la declaracion de 2022 donde especifica que hubo error en el borrador que yo acepte ,en concreto el error fue en que no procedia la aplicacion del minimo por ascendiente ..la devolucion me salio a devolver y fueron 1.335 e y ahora en la propuesta pone una cantidad de 347 e a devolver y que al ser menor que la cantidad devuelta la diferencia osea los 988 e tengo que reintegrarlos ,hasta ahi entiendo,lo que no se es que pasos tengo que dar ahora porque presentar alegaciones es una batalla perdida ,he pedido cita en las oficinas de la AEAT pero la verdad es que estoy asustada porque es la primera vez que me pasa y no se si tengo que pagar esa cantidad solamente o habran mas multas y si te dan facilidad para pagar ,gracias.

Re: Notificacion propuesta liquidacion provisional

No es posible que sea una propuesta de IRPF de 2022. Será de otro año, 2021 o anteriores. 
Presentar alegaciones es sencillo, si tienes derecho al mínimo que aplicaste. No explicas porqué te lo quitan, ¿Tu ascendiente cobraba más de los límites? ¿No está justificado que conviviera contigo? 
De momento, es una propuesta, hasta que no pase el periodo de alegaciones (las hagas o no), no hay deuda. La deuda existe desde el momento en que se te notifique la resolución con liquidación provisional. En esa comunicación te vienen las cartas de pago para que vayas a pagar al banco. Ahí verás que, además de devolver lo que cobraste indebidamente, te piden intereses de demora por el tiempo en que ese dinero ha estado en tu poder. Luego, es posible que, unas semanas después, te llegue una sanción por no haber hecho bien la renta en el plazo voluntario de declaración. Es un porcentaje de los impuestos no pagados en plazo, ponle entre 150 y 300 euros, aproximadamente.
La liquidación la puedes fraccionar (lo solicitas, bien con cita en recaudación, bien desde el ordenador, cuando ya tengas las cartas de pago). Lleva un interés, como cualquier pago a plazos. La sanción conviene no fraccionarla porque hay una serie de reducciones, y, si no la pagas íntegra en plazo, se pierden y tienes que pagar más.

Muchas gracias por la respuesta 

Hola, con lo de que te llegue 150 o 300 por no hacer bien la renta no quedo conforme, depende de como califiquen el error si de hecho o de derecho ....normalmente no viene multa 
Saludos

No hay multas en derecho tributario. Hay sanciones pecuniarias por comisión de infracciones tributarias, artículos 191 y siguientes de la Ley General Tributaria. No he dicho que le lleguen "150 o 300". He dicho que en caso de que se inicie un procedimiento sancionador, el importe a pagar será, aproximadamente, porque con los datos que da la consultante no es posible dar un dato más concreto, de una cantidad comprendida entre esas cifras. Eso del "error" y eso de "de hecho o de derecho" no son cuestiones que se utilicen precisamente en procedimientos sancionadores de la AEAT; la sanción se inicia si se supera un cierto importe en la base de la misma o si el procedimiento de comprobación del que procede pertenece a un colectivo concreto que, por la razón que sea, se considera más gravoso para los intereses de la Hacienda Pública (por ejemplo, siempre se sancionan las liquidaciones de actividades económicas, independientemente del importe de las mismas). Las infracciones tributarias no se califican "de hecho y de derecho", puesto que todas están ajustadas a Derecho en la LGT y los Reglamentos de desarrollo. Y tampoco exigen dolo, sino mera observación de negligencia para considerarse cometidas e iniciarse un procedimiento sancionador (que finalizará en imposición de sanción o no; esa es otra historia). Y sí: generalmente, al contrario de lo que dices, por importes como el que está indicando la consultante sí se inicia procedimiento sancionador, a no ser que medien circunstancias que desconocemos de los datos que da.

Amen, lo de hecho o de derecho me lo he sacado de la manga 
Mira que respuesta mas cortita te pongo.
;)

¿Y qué es una multa, más que una sanción pecuniaria?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Hola buenas acectates la propues

ta y que te tardo en devolver