Acceder

Vivienda en herencia que aún no ha sido aceptada

3 respuestas
Vivienda en herencia que aún no ha sido aceptada
1 suscriptores
Vivienda en herencia que aún no ha sido aceptada
#1

Vivienda en herencia que aún no ha sido aceptada

  Hola

Dispongo de una vivienda que uso como segunda residencia. En su día me dijeron que mientras no aceptara la herencia la vivienda no la tenía que declarar. Pero este año otros me han dicho que si tenía que poner en la Declaración de la Renta el porcentaje que me corresponda como heredero (¼)


De ser esto cierto veo que en la imputación de renta de inmuebles el primer apartado se refiere al Contribuyente Titular. Aún no siendo yo el titular (la herencia está abintestato) ¿me tengo que poner como tal?

Y al ser segunda residencia ¿Hay alguna entrada especifica para ese supuesto o se deja en blanco la casilla Vivienda Habitual?

Si hago una simulación en mi borrador ¿Calcula el programa la renta imputada cuando meta la Referencia Catastral o eso lo hay que hacer manualmente?

Muchas gracias
#2

Re: Vivienda en herencia que aún no ha sido aceptada

Generalmente, lo que se suele hacer en estos casos es no declarar el inmueble hasta que no se haga la correspondiente escritura de herederos. Una vez que pasa por el notario, este informa al Catastro y a su vez este último informa a la Agencia Tributaria, apareciendo en los datos fiscales por los días que ha mediado entre la escritura  y el fin de año.

Si lo queremos hacer bien, hay que tener en cuenta que el inmueble ha pertenecido al fallecido hasta el día de su muerte y los demás días del ejercicio a sus herederos, se haya hecho o no liquidación de la herencia.

Por tanto, puedes declarar por esos días la renta imputada de ese inmueble teniendo en cuenta el porcentaje de titularidad que  vas a poseer.

En el borrador de la renta, lo debes de incluir en el apartado "A disposición de sus titulares", desplegable de casilla 0063.

Un saludo.
#3

Re: Vivienda en herencia que aún no ha sido aceptada

Hola

Muchas gracias por la aclaración. Me surge otra duda: esta herencia está yacente desde hace 15 años. Yo creía que, en caso de tener que declararla a Hacienda, tendría que hacer las complementarias de 4 años. Pero el asesor me dice que no es necesario, que la carga fiscal es muy pequeña al tener una valoración Catastral de 10.000€

Un saludo
#4

Re: Vivienda en herencia que aún no ha sido aceptada

Yo en tu lugar, no haría  complementarias.

Un saludo.