Acceder

Declaración IRPF conjunta matrimonio pensionistas discapacitados.

6 respuestas
Declaración IRPF conjunta matrimonio pensionistas discapacitados.
Declaración IRPF conjunta matrimonio pensionistas discapacitados.
#1

Declaración IRPF conjunta matrimonio pensionistas discapacitados.

Buenas tardes,
Ante todo tengo que FELICITAR a este GRAN FORO por las cuestiones que nos resuelven sus integrantes y la información que recibimos de la finanzas a través de El.
Soy pensionista mayor de 65 años, hago la declaración IRPF conjunta con mi Sra. (no tiene ingresos). A mi mujer el año pasado en Octubre le dieron un grado de discapacidad del 33% en el IMSERSO, presentado antes de fin de año en la Seguridad Social el Certificado de discapacidad de ella y también envíado vía telemática a Hacienda. Quisiera saber si a ella le puedo aplicar la correspondiente deducción de la minusvalía por haberla tenido reconocida a fecha 31 de diciembre de 2022?.
A la espera de que me asesoren antes de efectuar citada declaración del IRPF, les Saludo muy Cordialmente.
#2

Re: Declaración IRPF conjunta matrimonio pensionistas discapacitados.

sí, así es, se tiene en cuenta la situación a 31 de diciembre.
Si además tienes derecho a la deducción de 100 euros/mes por cónyuge con discapacidad, por los ingresos que tenga tu esposa (indicas que no tiene), sería desde octubre, pues se tiene en cuenta la situación a último día del mes.
#3

Re: Declaración IRPF conjunta matrimonio pensionistas discapacitados.

Así es,le ha contestado bien el compañero siempre que el cónyuge no pase de 8 000 año que ya leo no tiene ingresos.
#5

Re: Declaración IRPF conjunta matrimonio pensionistas discapacitados.

Muchísimas gracias a los dos por vuestras contestaciones, claras y concretas.
Por otro lado ella no tiene ingresos como he dicho anteriormente, me podían decir cómo va eso de los 100,00€/mensuales y dónde se solicitan? ya qu  mi pensión no es gran cosa y para los dos. 
Saludos.
#6

Re: Declaración IRPF conjunta matrimonio pensionistas discapacitados.

Hola Artthur, en la misma declaracion de Renta en casilla 240 deducciones por cónyuge va, mas ingresos ya es estar atento por si sale algo, las pensiones ya las tenemos calculadas a nuestras edades y nos cuesta a veces llegar a final de mes, pero por mucho que mira uno, esta deduccion la se, como te dijo el compañero, porque  mi hija la tiene porque tiene pension por discapacidad y esta casada y la pareja se pone los 100 mensuales, que son 1200 al año, es autonomo la pareja..pero claro en cuanto mi hija pase los 8000 se la quitaran...mira a ver te ayude alguien a hacerla o pides cita en Hacienda..para que te la hagan..algo te correspondera este año y mas el siguiente..
#7

Re: Declaración IRPF conjunta matrimonio pensionistas discapacitados.

Muy agradecido por su aclaración.
Un Saludo.
#8

Re: Declaración IRPF conjunta matrimonio pensionistas discapacitados.

Arthur, 

No soy un experto, pero he ayudado en un caso similar. 
La ayuda de 100 euros mensuales, se puede solicitar por anticipado, o bien puedes regularizarlo cuando presentas la declaración de hacienda. 

En tu caso, como no lo solicitaste en el 2022, lo podrías regularizar ahora en esta misma declaración de hacienda. Las casillas son de las 240 a las 249 desde Rentaweb es muy sencillo; (si tienes dudas, solicita una cita en Hacienda a partir de 3 de mayo), pero prueba con renta web y clave pin.
Se te pide el 
1. NIF del cónyuge casilla 240
2. Nombre cónyuge casilla 241
3. Fecha inicio discapacidad 242 (x de octubre 2022)
Luego marcar si el matrimonio es por todo 2022 (en tu caso SI)  y si has solicitado el abono por anticipado (NO). 

El sistema te lo calcula y te debería aparecer los 300, o si se prorratea al dia que sea de octubre 200 y pico.. (no lo tengo claro, en mi caso era todo el ejercicio).

Para este año 2023, el abono anticipado puedes pedirlo rellenando el formulario modelo 143. 

En esta pagina de la AEAT, lo explica todo:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ciudadanos-familias-personas-discapacidad/deducciones-personas-discapacidad/deduccion-conyuge-discapacidad-cargo/quien-corresponde-deduccion.html

Suerte y mucho ánimo.