Acceder

Duda Renta 2022

2 respuestas
Duda Renta 2022
Duda Renta 2022

Duda Renta 2022

Buenos días!

Despues de llevar 6 años viviendo en Suiza, el año pasado regresé a España. Nos volvimos mi peque y yo, el papa no es español y no se vino con nosotros en ese momento porque se quedo trabajando hasta este año. No estamos casados, ni pareja de hecho.
Es la primera vez que hago la declaración de la renta en España con un hijo. ¿Que debo marcar en nuestra situación en vinculación y otras situaciones?

Y la segunda duda. Yo estaba cobrando el paro allí antes de volver y me lo traje 3 meses a España. Ya hice mi declaración de impuestos allí hasta el 31 de Marzo, que fue cuando nos fuimos. Pero esos 3 meses que cobré estando ya en España, ¿los tengo que meter en la declaración de la renta o estarían exentos dentro de los 60.00€ como rendimientos en el extranjero?

Un saludo y gracias por vuestra ayuda :)

Re: Duda Renta 2022

Vinculación D: hijo que convive, o depende económicamente, de ambos progenitores. Otras situaciones 3, progenitores conviven entre ellos (aunque este año no haya existido una convivencia habitual, es eventual, no porque estéis separados).
La exención del artículo 7p es, según dice exactamente la Ley, por trabajos EFECTIVAMENTE realizados en el extranjero; cobrar desempleo NO es una retribución por un trabajo efectivo, por lo que no entra en el supuesto de exención.
En España tienes que declarar la totalidad de las rentas mundiales obtenidas en 2022: lo cobrado entre enero y marzo, aunque estuvieras en Suiza, también. Y, luego, puedes aplicar la deducción por doble imposición internacional por el importe que pagaste en Suiza por ese impuesto que presentaste allí, de manera que se te devuelven los impuestos ya pagados por lo cobrado en esos tres meses.

Re: Duda Renta 2022

Muchas gracias por tu ayuda!!!