Acceder

Ganancias o pérdidas patrimoniales en ventas de inmuebles heredados

5 respuestas
Ganancias o pérdidas patrimoniales en ventas de inmuebles heredados
Ganancias o pérdidas patrimoniales en ventas de inmuebles heredados
#1

Ganancias o pérdidas patrimoniales en ventas de inmuebles heredados

Buenos días,
El año pasado mis hermanas y yo heredamos la propiedad de la primera vivienda de nuestra difunta madre, que hemos vendido este ejercicio.
Si la hubiésemos vendido, por ejemplo, por el doble del valor declarado en la aceptación de herencia, creo que tendríamos que declarar cada uno en el IRPF 2023 la correspondiente ganancia patrimonial.
¿Pasa lo contrario en el caso de haberla vendido por debajo del citado valor, es decir, podríamos declarar una pérdida patrimonial?
#2

Re: Ganancias o pérdidas patrimoniales en ventas de inmuebles heredados

sí, claro. El precio de adquisición será lo que declarasteis en el impuesto de Sucesiones, sumando los impuestos, gastos de notaría,registro,etc. Si el precio de transmisión (precio de venta menos, igualmente, gastos soportados de impuestos,etc) es menor, tienes una pérdida. Solo cuando te deshaces de la vivienda mediante una Donación no se permite computar las pérdidas.
#3

Re: Ganancias o pérdidas patrimoniales en ventas de inmuebles heredados

Hola, planteo una duda al respecto del hilo.
Si el precio de adquisición es menor al precio de transmisión , es decir, tenemos pérdidas ¿Estas obligado a presentar la declaración de la renta? lo pregunto porque  en el caso de tener ganancias esta claro que hay que hacerla pero si tiene pérdidas quizas no quiera declararlas. Pregunto lo anterior porque mi padre esta en esta tesitura y al cobrar solo pensión menor de 22.000€ ha estado estos años como no obligado a hacerla.
Gracias de ante mano
#4

Re: Ganancias o pérdidas patrimoniales en ventas de inmuebles heredados

estrictamente, creo que Hacienda considera que, cuando hay pérdidas, estas deben ser menores de 500 euros Y el resto de ingresos, menos de 1.000 euros, para no tener que presentarla.
Con lo cual, alguien que cobre pensión,etc, se ve obligado.
#5

Re: Ganancias o pérdidas patrimoniales en ventas de inmuebles heredados

Muchas Gracias
#6

Re: Ganancias o pérdidas patrimoniales en ventas de inmuebles heredados

Muchas gracias