Acceder

Desgravacion por placas solares en la Renta

3 respuestas

Buenas noches. Estoy con el tema de la renta y tengo varias dudas. He puesto en mi vivienda habitual placas solares de forma legal segun normativa y la fecha de alta en industria es de 28/01/2022. Tengo certificado de eficiencia energética de 06/21 y otro posterior a la instalación de 05/2022. Hay una deducción,
"Deducción por obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable" donde cumplo los requisitos segun el tecnico que me expidio el certificado. He realizado 1 pago en 06/2021 y el otro en la segunda quincena de 01/2022. La obra se ejecuto y finalizo en la segunda quincena de 01/2022. Mis dudas son:

1.  Parece que la norma dice que se comtemplan pagos de despues de 10/2021.¿No puedo incluir el primer pago por ser anterior a 10/2021 como desgravable aunque la obra se ejecuto y finalizo en la segunda quincena de 2022?

2. ¿Las cantidades desgravables hay que dividirlas por 2 si hay tributación conjunta?

3. En mi caso mis ingresos tienen origen en un Ere y esta exentos de tributación para este año fiscal. En el tema de desgravacion de las placas en el caso de que hubiera que dividir la inversion entre 2, ¿se lo podria anotar el total mi mujer que si tene retención de Irpf y yo no tengo las retenciones?. 

Ando entretenido la verdad. He intentado llamar a la Aet para consultar y no hay manera de que te atiendan.

Un saludo y gracias

Re: Desgravacion por placas solares en la Renta

Buenos días, 

Yo también estoy con un caso similar al suyo. 

En 2022 he instalado las placas solares en mi vivienda pero no he recibido la ayuda aún. 

¿En la declaración tendría que poner el gasto o lo tengo que dejar para el año que viene cuando me den la ayuda?

Entiendo que tendría que declarar este año el gasto por la instalación y ya en la renta del año que viene poner la ayuda. 

Pero necesito confirmación de si esto es cierto o no. 

Ruego me ayudéis, muchas gracias. 

tenéis que ver si las ayudas que vais a recibir están sujetas al IRPF o no.
" Tampoco se integraran en el ejercicio 2021 y siguientes las concedidas en virtud de los distintos programas establecidos en el Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto, por el que se regulan las subvenciones a otorgar a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, en ejecución del Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000), incluido en el Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como su concesión directa a las comunidades autónomas; el Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto, por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes y se regula la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla; y el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.» "

Si está exenta, entonces deberíais restar de lo pagado el importe de la subvención para calcular la base sobre la que aplicas la deducción por obras de mejora de eficiencia energética. Lo pagado lo vas deduciendo en el año que haces el desembolso.
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/vivienda-otros-inmuebles/deducciones-obras-mejora-eficiencia-energetica-viviendas.html?faqId=f29a2c21cb6bc710VgnVCM100000dc381e0aRCRD

Si la subvención no está exenta, entonces vas aplicando la deducción sobre el importe total a medida que pagas, y cuando recibas el dinerito de la subvención, lo declaras como ganancia patrimonial, ya que puede tardar años y así lo indica la ley, para evitarte el perjuicio de pagar unos impuestos por un dinero que vete a saber cuándo te lo abonan.

la ley habla de "importe satisfecho", me da entonces que no puedes deducir lo pagado antes de la entrada en vigor del Real Decreto que aprueba las deducciones. Si hubiese sido una derrama a través de una Comunidad de vecinos, entonces podría ser distinto y sería cuando la Comunidad paga al contratista.
Pero si vas a recibir alguna subvención exenta, podrías decir que lo restas de esa primera cantidad pagada.
Entiendo que el dinero pagado y con ello la deducción, lo tenéis que dividir entre los 2 si lo habéis pagado con dinero de ambos. Si tus ingresos están exentos, probablemente te salga mejor la declaración conjunta, por la reducción genérica que existe y porque podrías meter toda la deducción por la instalación solar, la parte tuya y la de tu cónyuge.