Acceder

Fue mi vivienda habitual pero ahora la he tenido que alquilar

8 respuestas
Fue mi vivienda habitual pero ahora la he tenido que alquilar
Fue mi vivienda habitual pero ahora la he tenido que alquilar
#1

Fue mi vivienda habitual pero ahora la he tenido que alquilar

Hola.
Me surge una duda, pues no sé que datos meter.
Situación,:
Año 2022 mi vivienda habitual  la he tenido que alquilar (completa) 
 No sé muy bien que datos tengo que poner.
Alqullado a 2 personas, 1 de ellas familiar.

vivienda habitual: 1 mes en 2022
Alquiler: 11 meses de 2022

Gracias
#2

Re: Fue mi vivienda habitual pero ahora la he tenido que alquilar

Hola,

Debes marcar tanto la opción de "vivienda habitual" como de "alquiler", y en cada una de ellas marcar los días que estuvo bajo cada régimen.

Un saludo,
#3

Re: Fue mi vivienda habitual pero ahora la he tenido que alquilar

Recuerda que puedes deducirte un 3% del valor para desgravar del alquiler además de todos los gastos asociados de esos 11 meses (comunidad, seguros...)
#4

Re: Fue mi vivienda habitual pero ahora la he tenido que alquilar

Gracias. 
En la pantalla de alquiler tengo 2 arrendatarios. 1 Familia y el otro no.
Supongo que lo tengo que dividir entre 2.
Más o menos lo tengo claro, pero en lo que dudo es en lo de Amortización.
Adjunto pantallas.
LA primera Imagen es la que más me entra duda...

#5

Re: Fue mi vivienda habitual pero ahora la he tenido que alquilar

Hola,

Efectivamente debes declarar dos arrendamientos en el mismo inmueble, imputando tanto ingresos como gastos por mitades e indicando si/no según el arrendatario sea familiar o no.


Con respecto a la pantalla del arrendamiento, la ley prevé que sobre los ingresos, además de los gastos "efectivos" (los que has pagado tú) te puedas deducir un rendimiento "ficticio", que es lo que se ha depreciado el inmueble por el uso asociado al alquiler.

El programa realiza los cálculo de manera automática (un 3% sobre la parte del valor y gastos de adquisición que sea equivalente a lo que represente el valor catastral de la construcción frente al valor catastral total), pero para ello debes indicarle la fecha de adquisición (fecha de la escritura en caso de compraventa o fecha de fallecimiento del anterior propietario si has heredado el inmueble), el valor de adquisición (cuanto pagaste por él o en cuanto se valoró el inmueble en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones), y los gastos asociados (notaría, registro, gestoría, plusvalía, etc. que efectivamente soportaste tú) y luego el valor catastral de la construcción y el total, los cuales puedes consultar en los datos fiscales. Todos estos datos deben declararse por mitades, al existir "dos arrendamientos" (en tu caso no puedes agrupar porque un arrendatario es familiar y el otro no). Con ello la "Amortización" se calculará sola y reducirá más los ingresos íntegros.

Y por último, no olvides marcar la reducción del 60% en el caso de que el inmueble esté alquilado con la finalidad de ser la vivienda habitual de los inquilinos.

Un saludo.
#6

Re: Fue mi vivienda habitual pero ahora la he tenido que alquilar

Buenas tardes.

Perdona que moleste de nuevo.
Aún me está dando problemas la declaración...

Te recuerdo datos
  • Vivienda habitual: 31 días (mes de Enero)
  • Alquilada 334 días (01/02/2022) Un contrato a 2 personas (1 familiar y otro no)

Doy un alta: fecha contrato, dni de las 2 personas..
Pongo la mitad de los gastos en el  caso del familiar. (334 días)
Doy de alta a la persona que "NO es familiar"  (334 días)
Cuando doy a seguir me figura el siguiente aviso... que no entiendo muy bien


Pantalla NO FAMILIAR
Pantalla NO FAMILIAR


#7

Re: Fue mi vivienda habitual pero ahora la he tenido que alquilar

Aún me está dando problemas la declaración...

Recuerdo datos
  • Vivienda habitual: 31 días (mes de Enero)
  • Alquilada 334 días (01/02/2022) Un contrato a 2 personas (1 familiar y otro no)

Doy un alta: fecha contrato, dni de las 2 personas..
Pongo la mitad de los gastos en el  caso del familiar. (334 días)
Doy de alta a la persona que "NO es familiar"  (334 días)
Cuando doy a seguir me figura el siguiente aviso... que no entiendo muy bien
#8

Re: Fue mi vivienda habitual pero ahora la he tenido que alquilar

Hola,

El error que te indica es que los arrendamientos que has declarado superan el número total de días que tiene un año (334 + 334 > 365), pero es consecuencia de "forzar" RentaWeb para dividir el alquiler cuando un miembro es familiar y el otro no.

Por tanto, debes "Aceptar" ese aviso e introducir la amortización del inmueble de forma manual, ya que debido al motivo anterior, no lo puede realizar automáticamente.

Para ello, la cuantía que debes reflejar en "Amortización en casos especiales" debe calcularse de la siguiente forma (te lo expongo numéricamente para que te sea más claro).

Debes establecer el valor de adquisición del inmueble: cuanto te costó (compraventa, extinción de condominio) o en cuanto se valoró (herencia, donación). Este dato aparecerá en las escrituras. Y a ese importe, sumarle los gastos de adquisición (IVA o ITP, I. Sucesiones o Donaciones, Notaría, Registro, Plusvalía municipal, Inmobiliaria, etc.) siempre que conserves las facturas correspondientes, pues ese dato solo lo podrás obtener de ahí.

Así, si el inmueble se heredó y se valoró en 150.000€ y soportaste unos gastos de 2.500€, el valor de adquisición sera de 152.500€. Y sobre este, deberás aplicar la siguiente regla matemática: multiplicarle por el valor catastral de la construcción y, a continuación, dividir el anterior resultado por el valor catastral total. Estos datos los obtienes de los datos fiscales.

P.ej: V.C.Construcción: 35.000€, V.C.Total 50.000€. Pues el resultado sería 152.500€ * 35.000€ / 50.000€ = 106.750€. Y sobre este, realizar una última operación: multiplicar por 3 y por 334 y dividir entre 100 y entre 365. Es decir: 106.750€ * 3 * 334 / 100 y ese resultado volver a dividirlo por 365. Se obtiene así una amortización de 2.930,50€, que es lo que deberás reflejar manualmente (1.465,25€ en cada alquiler, resultado de dividir por mitades, como el resto de conceptos) en el concepto "Amortización en casos especiales". 

Y así se calcula manualmente la amortización cuando los alquileres se sobreponen en el tiempo (en tu caso, has tenido 2 alquileres sobre un mismo inmueble durante los últimos 11 meses de 2022), que es el motivo por el que surge el error y no se calcula la amortización manualmente. El error te seguirá apareciendo, pero debes proceder como has hecho, ya que uno de los inquilinos es familiar y el otro no.

Espero haberte ayudado,
No dudes en plantear más dudas si te surgen.

Un saludo,
#9

Re: Fue mi vivienda habitual pero ahora la he tenido que alquilar

Muchas gracias, así ya me salió bien.