Acceder

Complemento de maternidad

165 respuestas
Página
10 / 12

Re: Complemento de maternidad

La presente en Granada, oficina de calle Ancha de Gracia, solo me pidieron el original del libro de familia y originales del DNI de mi mujer y mío. Nada mas, el resto lo tienen ya ellos.  Mi jubilación fue anticipada forzosa, con una carta de despido que lo indicaba y me permitía jubilarme con 61 años y habiendo estado 6 meses en el paro. 

Re: Complemento de maternidad / Indemnización

En su momento solicite el complemento de maternidad, bajo la "advocación"  (por aportación expansión demográfica), no se nos hizo caso y se nos obligó a instar la actuación de los juzgados de lo social. Tras varios años de "preocupación" se obtuvo el derecho (en segunda instancia y con aclaración de sentencia a efectos de retroactividad), y finalmente el Tribunal Supremo en Sala de lo Social, sentenció el derecho a percibir 1.800 € en compensación a lo gastado en abogados mas una compensación  por la "carga emocional" de todo un proceso arteramente orquestado por nuestra administración, cuando ya existía sentencia del TJUE.
Tras llevar a término las complementarias de rigor, ahora la consulta es.
¿Cómo declaramos esos 1.800 € en nuestro IRPF?
Gracias por vuestras aportaciones. 

La parte de esos 1.800 euros que se han establecido en concepto de "costas" (para el pago de abogados y demás) son ganancia patrimonial en la diferencia entre lo que te han dado y lo que has gastado en abogado y procurador.
La otra parte son intereses indemnizatorios y tributan como ganancia patrimonial íntegramente.

Muchas gracias 

Creo que la indemnización de los 1800 € es una compensación ( daños y perjuicios) al haber tenido que acudir a la vía judicial ante  la denegación  del INSS  del complemento .
Por tanto según la jurisprudencia actual está cantidad estaría exenta en el IRPF.
Alguien con la misma opinión?

Muchísimas gracias. 

Hola. No sé si lo vistes, pero en la web de aeat en ejercicios anteriores figuran también los ejercicios 2016 y 2017, aunque no sé desde cuando y da la opción de modificarlas entre otras opciones.

Desde ayer.

Gracias, pero no le encuentro sentido. No estamos en tema de complementarias. Esas ya las presenté, las comprendidas dentro de los cuatro años anteriores y por los que percibí sus atrasos anualizados.
Este importe es una indemnización, por costas y por el desasosiego generado por la administración, pese a existir ya una condena en firme por parte del tribunal de justicia de la UE.
Gracias por su aportación.

si no le encuentras sentido a mi mensaje, está claro que tu no eras/eres de los foreros que se encontraron/encuentran con el problema de presentar complementarias de los ejercicios 2016 y 2017 pues hasta ayer, como apunta Enasua, solo figuraban declaraciones de ejercicios anteriores desde 2018

Tiene guasa el tema, justo el día 12 por la tarde envié, vía registro, las solicitudes para que confeccionen ellos las complementarias de 2016 y 2017.
Ayer, día 13, después de leer tu mensaje, tuve ocasión de presentar otras dos de otra persona a través de la web pues como tú bien dices, ya aparecen y funcionan correctamente, pago con Tarjeta de débito.
Con la de vueltas que le he dado al tema, las consultas que hice a Hacienda las cuales me contestaron y me indicaron que las solicitara con formulario vía registro y ahora solucionan la cuestión.
Conclusión mía, estaban viendo que se les venía encima una avalancha de solicitudes que tendrían que realizar ellos y se han puesto manos a la obra para evitarlo, las mías y algunas más tendrán que hacerlas ellos.
Ahora, solo queda esperar a recibir dichas complementarias y las cartas de pago o quizás una notificación diciéndome que las presente online.

Preguntar por preguntar, a ti te afecta también el Ajuste por Mutualidades BT2, hiciste ya la complementaria de 2023 según dices, te acordaste de aplicar este ajuste en el complemento por paternidad de dicho año.
Yo, me di cuenta después de presentar la complementaria y he presentado una Rectificación a la Complementaria para que me devuelvan lo pagado de más, son 20 €, pero son míos.

Aviso a los que estamos presentando las complementarias por el complemento de paternidad, en el ejercicio de 2023 hay que aplicar el Ajuste por Mutualidades a los que nos afecte, los que ya las habéis presentado sin tenerlo en cuenta como hice yo, podéis presentar una rectificativa de dicha complementaria incluyendo dicho ajuste para que os devuelvan lo pagado de más.

Magnifico Pacomopacomo.
Yo tambien voy a presentar la rectificativa de la complementaria 2023. Entiendo que es el unico año que podemos hacerla. Seran cuatro duros, pero son mios.

Yo tambien presenté en Registro, en abril, la peticion de que me hicieran la Complementaria de 2016 y 2017. Ahora a esperar.