Acceder

Complemento de maternidad

152 respuestas
Página
11 / 11

Re: Complemento de maternidad

Sí, solo 2023, ya que en los años anteriores el ajuste lo aplicará Hacienda cuando por fin se decida a hacer y pagar las reclamaciones que hemos tenido que hacer de nuevo. 
Supongo que sabéis como calcular el ajuste de mutualidades al complemento, solo hay que aplicar al complemento de paternidad de dicho año 2023 el mismo porcentaje que resulta en los Datos Fiscales respecto a la pensión.
Si se calcula este año en los Datos Fiscales resulta el mismo porcentaje que el año pasado y así será en años venideros.   
Mi rectificación han sido 21 €, bienvenidos sean.

En mi caso creo que no debo aplicar el ajuste de mutualidades a la Complementaria de 2023.
Mirando la Complementaria de 2023, presentada en julio 2024, aparece:
Rendimientos Dinerarios - Ajuste Mutualidades(822,21) + Atrasos de Pension 2023(1228,36) como ingresos.
Recalculó el programa y me llevó a un pago de 273,93 euros, que ya ingresé.
Lo voy a dejar así.

El ajuste por mutualidades (-822,21), es el que corresponde a tu pensión sin incluir los atrasos, para saber el ajuste por mutualidades que corresponde a los atrasos, tienes que dividir -822,21/Pensión año 2023 y * 100, te dará un porcentaje, este porcentaje es el que hay que descontar también a los atrasos de 2023 (1.228,36) , la cantidad que resulte es la que se declara como ingreso en la complementaria. Yo lo veo así y así la he presentado acompañada de un escrito explicandolo.

Muchas gracias por tu explicación. La verdad es que aprendo mucho.
Tu entiendes que al calcular los atrasos de mi pensión de 2023, no tuvieron en cuenta los ajustes de mutualidades. Puede ser, ya que no puedo acceder al calculo que hicieron antes de abril 2024 (que es cuando me pagaron), pero me sorprende que al hacer yo la complementaria de 2023 (en abril 2024), si que apareciera automáticamente, el ajuste de mutualidades de 2023. 
Por eso dudo.
Saludos y mucha suerte.

El ajuste de mutualidades no lo tuvieron en cuenta y no se lo aplicaron a los atrasos de 2023, esto se puede comprobar fácilmente, supongamos una caso ficticio: 
Pensión 2023 que aparece en Datos Fiscales 30.000 €, ajuste por mutualidades -1.600 €, sin complemento paternidad, ya que aún no se había cobrado. 
Sacamos el porcentaje del ajuste por mutualidades respecto a la pensión de 2023, -1.600/30.000*100=-5,33%. 
Pensión 2024 que aparece en Datos Fiscales 32.000 €, ipc y complemento paternidad incluidos, debe aparecer el ajuste ajuste por mutualidades siguiente -5,33%*32.000=-1.705,60 €. 
Sí, haciendo este cálculo todo cuadra es que en 2023 no estaba aplicado el ajuste por mutualidades al complemento por paternidad, entre otras cosas porque se cobró en 2024 y no en 2023. 
Suponiendo un complemento por paternidad del 5%, tenemos 30.000*5%=1.500 €, ahora el -5.33%*1.500=-79,95 € que es el ajuste por mutualidades correspondiente al complemento por paternidad de 2023. 
Cuando hacemos la complementaria de 2023, en lugar de figurar como ingresos los atrasos 1.500 €, hemos de figurar 1.500-79,95=1.420,05 €. 
En mi caso no me percaté de esto cuando presenté la complementaria y declaré los 1.500 € y pagué por ellos, días después, cuando me di cuenta, presenté una Rectificativa sobre la Complementaria figurando solamente 1.420,05 € en lugar de los 1.500 € que en ella estaban figurados, me arrojó una devolución de una cantidad pequeña, además la acompañé de un pequeño escrito dando la explicación de por que lo hacía así, ahora a esperar a que se lo miren y me devuelvan la cantidad pagada de más en la complementaria. 
Espero haberme explicado. 
Acompaño el escrito.
a
a

Muy bien explicado, y gracias por ser tan didáctico.
En mi caso, los ajustes de mutualidades de 2023 son apenas un 2,45% de la pensión de 2023. Siendo los atrasos de pensión de 2023, de 1228.36 euros, podría hacer la rectificativa indicando 30 euros menos de atrasos, que implicaría la devolución de unos pocos euros, si todo se resuelve a mi favor. No merece la pena.

Tiene que resolverse a tu favor porque es lo correcto y lo que la ley del IRPF determina, si estuvieras en un tipo marginal del 33%, por ejemplo, te supondría una devolución de 9 €, yo he reclamado 21 € y si hubieran sido 0,01 € también hubiera reclamado, a Dios lo que es de Dios y a Cesar lo que es de Cesar. Me entretengo y práctico, de hecho tengo presentada una rectificación con una devolución de -1,60 €, ya devuelta por Hacienda.
a
a