Acceder

Campaña Renta : Duda SUBROGACIÓN Hipoteca

4 respuestas
Campaña Renta : Duda SUBROGACIÓN Hipoteca
1 suscriptores
Campaña Renta : Duda SUBROGACIÓN Hipoteca
#1

Campaña Renta : Duda SUBROGACIÓN Hipoteca

Buenas, 

Tengo una duda que me ha surgido al hacer el borrador de la declaración de la renta.

En diciembre de 2022 cambié mi hipoteca a otra entidad, lo que viene a ser una subrogación.

En el borrador me sale como si hubiera pagado toda la hipoteca de un tirón así que me aplican la deducción máxima de 9040 euros.

Entiendo que esto no es así ya que sigo pagando hipoteca pero en otro banco, es cierto que hubo un movimiento en el banco en el que cancelaba la hipoteca de mi anterior banco pero a su vez se creaba otra.

¿Tendría entonces que cambiar esa cantidad en el borrador y poner la suma de las mensualidades pagadas durante el año 2022?

Gracias de antemano.
#2

Re: Campaña Renta : Duda SUBROGACIÓN Hipoteca

Sí, tienes que modificarlo a mano. Los bancos no dan a la AEAT el dato de "esto es lo que ha pagado este señor mientras el inmueble que avala este préstamo era su vivienda habitual y antes de que lo cancelara con el importe de otro préstamo que contrató porque tenía condiciones más favorables". Los bancos dan el dato de "esto me ha pagado este señor este año de este préstamo". Y eso es lo que aparece en datos fiscales y, en consecuencia, lo que se traslada al borrador. Cuando un préstamo se cancela, bien por venta de la casa, bien, como en este caso, porque se paga con otro que lo "sustituye", la deducción de vivienda del borrador estará siempre errónea.
#3

Re: Campaña Renta : Duda SUBROGACIÓN Hipoteca

Hola Enasua,

Me ha pasado igual que jarg este año, subrogué el año pasado y me sale como si hubiera pagado toda la hipoteca, lo tendré que cambiar yo manualmente como dices, y supongo que me pediran justificantes verdad? 
Lo tengo todo...
Sabes si dan muchos problemas?
Gracias y saludos.
#4

Re: Campaña Renta : Duda SUBROGACIÓN Hipoteca

¿Problemas? No, para nada. Asegúrate de tener el certificado bancario del dinero que quedaba del primer préstamo en el momento de su cancelación, que es lo que mucha gente no tiene, porque cree que basta con la escritura de cancelación, pero, en ésa, no viene el montante que queda.
#5

Re: Campaña Renta : Duda SUBROGACIÓN Hipoteca

Hola, estas hablando del certificado de deuda verdad? Si es este lo tengo y también por si acaso el recibo de cancelación de hipoteca y los intereses vencidos.