Acceder

Me he equivocado y he puesto declaración conjunta en lugar de individual( la cantidad era la misma) adjunto foto abajo.

3 respuestas
Me he equivocado y he puesto declaración conjunta en lugar de individual( la cantidad era la misma) adjunto foto abajo.
Me he equivocado y he puesto declaración conjunta en lugar de individual( la cantidad era la misma) adjunto foto abajo.
#1

Me he equivocado y he puesto declaración conjunta en lugar de individual( la cantidad era la misma) adjunto foto abajo.

Buenas tardes,

He hecho hoy la declaración de la renta con el móvil y me he liado. La cuestión es la siguiente: Padres separados ( no casados), con una hija en común ( custodia compartida y patria potestad para ambos). He ido a hacer la declaración, y pensaba que le había dado a individual como siempre, y al mirar el borrador me ha aparece conjunta. No sé si me he equivocado ya que la cantidad tanto en conjunta como en individual, era la misma. ( Adjunto foto).

En ese caso, al ser la misma cantidad y explicando el planteamiento de arriba,¿Pueden decirme algo? He leído que uno de los 2 puede solicitar la conjunta y la otra la individual. En ese caso hablaría con la madre para que solicitara la individual. ¿Podrían ponerme alguna multa, si la cantidad, al menos para mí declaración es la misma en individual que en conjunta como he adjuntado en la foto? No quiero problemas y menos con Hacienda. Iba a presentar otra declaración individual pero es que igual ya es mucho lío plantándome con 2 declaraciones y viendo que la cantidad era la misma en individual que en conjunta. ¿Alguien me ayuda por favor?
Gracias de ante mano.
#2

Re: Me he equivocado y he puesto declaración conjunta en lugar de individual( la cantidad era la misma) adjunto foto ...

 En general, si la cantidad a pagar o a devolver es la misma tanto en la declaración individual como en la conjunta, es posible que no haya implicaciones significativas en términos de multas o sanciones por parte de Hacienda, pero lo mejor es que consultes con la Agencia Tributaria. 
#3

Re: Me he equivocado y he puesto declaración conjunta en lugar de individual( la cantidad era la misma) adjunto foto ...

Buenas tardes:

Si te has equivocado y consideras oportuno rectificar ese término, puedes hacer una complementaria, rectificando que es individual.

Si no es posible, por lo menos se intenta.

Saludos.
#4

Re: Me he equivocado y he puesto declaración conjunta en lugar de individual( la cantidad era la misma) adjunto foto ...

Hola,

Al ser padres con un hijo en común, sin vinculo matrimonial y viviendo juntos, en efecto, debéis elegir: realizas tú la declaración conjunta (tus rentas + las de tu hija menor de edad, que supongo que serán 0,00€ y por ello no cambia el resultado) y la madre, individual; o la inversa: tú individual y la madre la conjunta.

Al convivir los progenitores de la menor en un mismo domicilio, no os podéis beneficiar de la reducción prevista para unidades familiares monoparentales. Por tanto, otro motivo más por el que la declaración conjunta e individual no divergen en sus resultados.

Así las cosas, no existe inconveniente alguno en lo que has realizado (haber seleccionado modalidad conjunta), pero la madre debe presentar modalidad individual. Y por lo anterior, no va a suponer un perjuicio económico para ella, puesto que su resultado también va a ser idéntico en modalidad individual o conjunta.

Ahora bien, si deseas cambiar la opción, lo puedes realizar presentando modificando la declaración presentada, siempre antes del 30 de junio de 2023 (puesto que a partir de esa fecha, aunque se puede modificar otros aspectos de la declaración, la modalidad no es una de ellas).

Un saludo,