Acceder

Error en declaración por alquiler

9 respuestas
Error en declaración por alquiler
Error en declaración por alquiler
#1

Error en declaración por alquiler

Buenos días, por error en la declaración del año pasado en el concepto de alquiler puse los ingresos pero erróneamente incluí las cuotas de la hipoteca (capital e intereses) a parte de unas amortizaciones extraordinarias que realice. Mi pregunta es : la multa me vendrá seguro pero sobre que base imponible, sobre el capital de más que declaré (con lo que la diferencia entre ingresos y gastos fue negativa)? O sobre la diferencia que habría supuesto en la declaración final el incremento en los ingresos( es decir si me devolvieron 1000 con los gastos erróneos, hubiera supuesto 800€ con los datos correctos)?. Gracias por anticipado 
#2

Re: Error en declaración por alquiler

entiendo que eres el dueño. Cualquier sanción se calcula sobre la diferencia de lo que pagaste o recibiste de devolución, y lo que realmente saldría de haber puesto los datos correctos.
El problema es que no solo te pueden sancionar y exigir intereses de demora, es que adicionalmente, si la vivienda es la habitual del inquilino y se aplica la reducción del 60% a los rendimientos netos, se pierde esa reducción para esa diferencia, lo que puede ser más gordo que la propia sanción:
" Esta reducción sólo resultará aplicable sobre los rendimientos netos positivos que hayan sido calculados por el contribuyente en una autoliquidación presentada antes de que se haya iniciado un procedimiento de verificación de datos, de comprobación limitada o de inspección que incluya en su objeto la comprobación de tales rendimientos "

Con lo cual, si es este tu caso, sería mejor que presentaras una declaración complementaria antes de que te llamen.
#3

Re: Error en declaración por alquiler

Gracias por tu respuesta Bacalao.
Si soy el propietario. El problema es que ya me han enviado un requerimiento y debo presentar la documentación antes de 10 días laborables. Lo que si podría hacer la rectificación para el año 2018,2019 y 2020. Por otro lado, si; debería haber tenido el 60% por ser por vivienda habitual. Pero, yo no he obviado los ingresos, por un error he añadido gastos que no corresponden. Entonces, no debería de tener el 60%?. Gracias nuevamente 
#4

Re: Error en declaración por alquiler

uff, si estás ya con requerimiento, probablemente te van a calcular un rendimiento neto mayor al quitar parte de los intereses que restabas erróneamente.
Para esta diferencia de rendimiento no van a considerar la reducción del 60% (solo para esta parte). Si lees la redacción de la ley que te he copiado, hablan de "rendimientos calculados", y la omisión o error puede venir tanto por los ingresos como por los gastos, les da igual.
Y además está que añadan intereses y sanción a la cuota que calculen.
 Es decir, si las cantidades de capital de la hipoteca que metiste de más como si fueran intereses, fueron por ejemplo 2.000 euros, ahora el rendimiento inmobiliario aumenta en esos 2.000 euros, y no te toman el reducido de (100-60%)x2.000 euros para calcularte la diferencia de cuota tributaria.

Para años anteriores, lo del 60% no podrían quitártelo aunque sea Hacienda quien te envíe un requerimiento, porque salió una sentencia del Tribunal Supremo que, con la anterior redacción de la ley, consideraba que se podía reducir el 60% aunque fuese Hacienda quien iniciase la revisión. Por eso cambiaron la redacción en 2021. Así que para 2020 y anteriores, en el ejemplo anterior, te tomarían (100-60)%x2.000 como rendimiento neto reducido para calcular la cuota que dejaste de pagar y a partir de ahí, añadir intereses y sanción.
https://www.jorgecortesabogado.es/no-reduccion-fiscal-del-60-en-alquiler-de-viviendas-si-no-se-ha-declarado-en-la-autoliquidacion-irpf/
#5

Re: Error en declaración por alquiler

Ufff!. En todos los años el rendimiento ha sido negativo porqué metía todas las cuotas más las amortizaciones. En total unos 16000€ cada año. Pero si yo tengo de ingresos 9000€ menos los gastos aprox unos 7000€ de incremento. Nunca podrá ser sobre esos 16000€? Es así?. Por otro lado tendría que pagar multa por la diferencia en el resultado final de ese incremento de 7 mil respecto a la presentada que era incremento negativo. Lo he entendido bien?. Gracias nuevamente por tu respuesta 
#6

Re: Error en declaración por alquiler

no me queda claro los datos que expones;
si la situación es que por meter todo lo que pagabas de hipoteca, reducías el rendimiento a 0 (y el rendimiento negativo lo podías compensar los años siguientes, ya que los intereses del préstamo solo pueden reducir el rendimiento a 0 y el resto queda pendiente de compensar en años siguientes), y ahora calculas que realmente al restar solo los intereses (más el resto de gastos de IBI, comunidad,seguro,etc)  te salen 7.000 euros de rendimiento, entonces en 2021 probablemente te van a recalcular la declaración incrementando tus ingresos en 7.000 euros. Según tus otros ingresos, esta cantidad extra estará gravada al 20%,30% o lo que sea; esa es la cuota que te pedirán ingresar, y luego los intereses y a lo mejor la sanción sobre la cuota.
Para 2020 y anteriores, sería 60%x7.000 = 4.200 euros de incremento de ingresos, y a partir de aquí calcular la cuota diferencial. Según presentes tú la declaración o te la exige Hacienda habrá intereses, o además sanción.
El problema adicional que veo es que si has ido arrastrando esas cantidades pendientes de deducir del rendimiento negativo, ahora cuando te revisen 2021 va a salir 0 de diferencia porque se va a aplicar el rendimiento negativo pendiente de 2020,etc. Pero claro, esto probablemente les cante mucho y te requieran la revisión de esos años no prescritos inmediatamente.


#7

Re: Error en declaración por alquiler

Si es como has dicho. Podemos ponernos en contacto con un privado. Gracias 
#8

Re: Error en declaración por alquiler

Buenos días Bacalo, me gustaría hablar contigo para una posible estrategia a seguir. No sé, si puedes asesorarme profesionalmente (o alguien que me pueda asesorar), para dar a respuesta al requerimiento y para ver si es mejor presentar complementaria para 2018, 2019 y 2020 o esperar una primera respuesta del requerimiento. Quedo a la espera de tu respuesta.
#9

Re: Error en declaración por alquiler

profesionalmente no te puedo asesorar, no me dedico a ello.
Una posible estrategia sería:
-Mira a ver si en la declaración de 2021 te ha arrastrado los rendimientos negativos del alquiler pendientes de compensar que te salían en años anteriores. Si es así, como comenté, probablemente en la revisión que te va a hacer Hacienda, aunque te calculen rendimientos positivos para 2021, se van a ver compensados con esos rendimientos negativos de años anteriores y el rendimiento inmobiliario va a seguir siendo 0, lo que debería chirriarles bastante y es probable que decidan revisar los años anteriores, porque se olerán que vienes haciendo lo mismo de tiempo atrás y el funcionario que revisa tu caso no va a rascar nada si se limita al año 2021. En tal caso, yo presentaría la complementaria para años anteriores ya.

-Si no aparecen esos rendimientos negativos pendientes de compensar de 2020,etc, entonces en la revisión de 2021 va a salir una cantidad a pagar según lo indicado (sobre la base de esos 7.000 euros extra de rendimientos). Aunque parezca sorprendente, muchas veces el funcionario de turno se limita a revisar lo que estrictamente le han ordenado (2021) y no toman la iniciativa de revisar años anteriores , con lo cual a lo mejor no te revisan los años anteriores, conozco algún caso con otros conceptos del IRPF, que venían haciéndolo mal de largo y solo les revisaron el último año. Lo legal es que presentaras las complementarias, porque eres consciente de que hiciste algo mal, pero tendrías alguna posibilidad de escaparte, ya tienes que ponderarlo tú en base a tu conciencia y el daño económico. La diferencia entre que presentes tú voluntariamente las declaraciones o que te llegue otro requerimiento diría que puede ser en el primer caso pagas 15% + intereses de demora, en el 2º una multa del 50-100% (que por conformidad y pronto pago puede quedar en la mitad) + intereses demora.
#10

Re: Error en declaración por alquiler

Gracias por tú ayuda. Cordialmente