Acceder

Deducción Seguro de PRIMA ÚNICA en Renta 2022

2 respuestas
Deducción Seguro de PRIMA ÚNICA en Renta 2022
Deducción Seguro de PRIMA ÚNICA en Renta 2022
#1

Deducción Seguro de PRIMA ÚNICA en Renta 2022

Buenas tardes. 
Me surge una duda importante. Voy a tratar de sintetizar a ver si alguien me lo puede aclarar.
- Mi hipoteca se constituyó con anterioridad a 2013, por lo que tengo derecho a la deducción de los intereses de los gastos de seguro de vida y hogar vinculados a la misma. Seguros que hasta la fecha eran de prima anual.
- En 2022, debido a la subida del euribor, realizó una novación, cambiando de tipo variable a fijo, pero una de las condiciones para obtener un tipo decente es contratar seguros de prima única, es decir un sólo pago que cubre, en mi caso, 10 años.
PREGUNTA: ¿Cómo realizo la deducción? El banco me ha enviado como datos fiscales el importe total de la prima. ¿Estaría bien incluirla entera este año y ya nada en los siguientes?¿O tendría que prorratear por año?

Muchas gracias.
#2

Re: Deducción Seguro de PRIMA ÚNICA en Renta 2022

Hola,

En efecto, al ser de prima única, desgravarás todo el seguro este año y nada en los siguientes. No se aplica ningún prorrateo.

Ten en cuenta que la base máxima (es decir, amortización + intereses + seguros) no podrá ser superior a los 9.400€. Y por tanto, si esa suma es inferior a esta última cuantía, el efecto "es el mismo," es decir, te devolverán en un año lo mismo que te hubieras desgravado año a año (si la prima única dividida entre lo que costaría un seguro por los años que te quedan de hipoteca es igual a referido lapso de tiempo).

En caso contrario (te has ahorrado, a priori, bastantes anualidades por ser prima única o la suma anual supera los 9.400€), lamentablemente la desgravación es menor, pero no hay posibilidad de aplicarla de otra manera. Reitero que debe sumarse la prima única sel seguro a las cuotas pagadas este año, únicamente.

Un saludo,
#3

Re: Deducción Seguro de PRIMA ÚNICA en Renta 2022

Muchas gracias Maqiz, me ha ayudado mucho su respuesta.