Acceder

¿Obligación declarar con 2 pagadores sin retención?

18 respuestas
¿Obligación declarar con 2 pagadores sin retención?
1 suscriptores
¿Obligación declarar con 2 pagadores sin retención?
Página
2 / 2
#16

Re: ¿Obligación declarar con 2 pagadores sin retención?

Hola a todos.

     Buenísima toda la información que habéis incorporado a este foro. Muy denso. Es de agradecer. He aprendido mucho, y me viene muy bien, dado que mi padre es el típico jubilado con dos pagadores, aunque excede los límites y tiene que declarar sí o sí.

     No obstante, me surge una duda cuando habláis de cierta elusión fiscal legal asumida por Hacienda. Partiendo de la norma que exponía @monillo para aplicar el límite de 22K (Un pagador (2º y restantes <= 1500 euros anuales)), veo dos interpretaciones:

a) Que el concepto aplique a la suma de todos los pagadores secundarios, es decir, que el límite de 1500 sea para la suma de todo lo pagado por los pagadores 2 a n.

b) Que el concepto aplique indidualmente a cada pagador desde el segundo. Esta es la intrepretación que hace @cachilipox en su último aporte, donde contempla 1 pagador de menos de 14k y 5 de menos de 1,5k. La suma no alcanza el límite de los 22k. Pero, ¿qué pasa si son 10 pagadores, o 15? Estaríamos rebasando de largo ese límite y la elusión asumida me parece excesiva. Por no hablar de que estaría "legalizando" chanchullos para evitar el pago al Fisco.

¿Tenéis info adicional que valide cuál de los dos escenarios es el bueno?

Salud e ingresos

#17

Re: ¿Obligación declarar con 2 pagadores sin retención?

No hay nada que rascar por ahí. La Ley habla de "la suma del segundo y posteriores". Si la suma es superior a 1.500, aunque, individualmente no llegue ninguno, existe obligación de declarar. 
Artículo 1.2.b.primero de la Orden HFP/310/2023, de 28 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2022.
#18

Re: ¿Obligación declarar con 2 pagadores sin retención?

El límite de 1500€ es conjunto desde el 2º pagador y restantes. Por supuesto el primer pagador es el de mayor importe.

- Entendiste mal al compañero. Se refería a que por ejemplo un contribuyente reciba del primer pagador 14000€, del segundo 1500€, total 15500€ y no estaría obligado a declarar porque aplica límite 22k.
- En cambio uno que reciba 12500€ y 1501€, total 14001€, sí estaría obligado a declarar porque aplica límite de 14k.

Como ves con un total de 15500€ no obliga a declarar y con un total de 140001€ obliga a declarar. Se refería a que algunos se escapan aunque comparados con los que se escapan con sólo un pagador hasta 22k son insignificantes.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#19

Re: ¿Obligación declarar con 2 pagadores sin retención?

Caso a. Era lo que suponía. Aclarado. Gracias a los dos.