Acceder

Cómo declarar IRPF 2022 de cónyuge fallecido en febrero 2023 - Declaración de la Renta

13 respuestas
Cómo declarar IRPF 2022 de cónyuge fallecido en febrero 2023 - Declaración de la Renta
Cómo declarar IRPF 2022 de cónyuge fallecido en febrero 2023 - Declaración de la Renta
#1

Cómo declarar IRPF 2022 de cónyuge fallecido en febrero 2023 - Declaración de la Renta

Buenos días:

En febrero de este año se produce el fallecimiento de mi suegra. El matrimonio siempre ha presentado declaración conjunta.
Por favor, ¿podrían indicarme cómo actuar para la declaración del 2022? ¿Podría mi suegro presentarla aún conjunta o deberán presentar declaraciones individuales? 

A sus 3 hijos, como herederos (actualmente pendiente recepción de documentación para la tramitación de imptos. Sucesiones y Donaciones y Plusvalía), les correspondería incluir en su declaración del 22 algún dato o esperarían al irpf 2023 el próximo año? (herederos del 50% propiedad de la vivienda y de tierras a nombre de mi suegra, con usufructo para mi suegro)

Muchas gracias. Saludos.
#2

Re: Cómo declarar IRPF 2022 de cónyuge fallecido en febrero 2023 - Declaración de la Renta

Hola,

Como tú suegra todavía vivía el 31/12/2022, puede su viudo presentar la declaración de IRPF del año 2022 (la que se presentará entre abril y junio de este año 2023) su viudo la declaración conjunta, si es más favorable.

Sin embargo, la declaración del IRPF de 2023 (que se presentará el año que viene, es decir, en 2024) la normativa impone que el fallecido solo puede optar por la modalidad individual.

Si la devolución es superior a 2.000€, los herederos deben declararla en el Impuesto sobre Sucesiones, puesto que si no, la AEAT no realizará el reintegro. En caso contrario, la AEAT no requiere dicha documentación, pero eso no implica que no haya que declararla en el ISD, puesto que si la Com. Autónoma competente detecta este hecho, puede liquidar una pasarela. La devolución es un bien más que integra la masa hereditaria. De igual forma se podría deducir en el ISD la cuantía a ingresar, en el caso que fuera ese el resultado de la declaración.

Los trámites a realizar para cobrar la devolución de realizan mediante el modelo H-100 (independientemente de la cuantía).

Un saludo,
#3

Re: Cómo declarar IRPF 2022 de cónyuge fallecido en febrero 2023 - Declaración de la Renta

Hola,

Efectivamente. Buscando por qué no puedo "autorizar" a mi madre metiendo su número de referencia en la sección de cónyuge en la declaración de mi padre (fallecido en enero de 2023), veo que es así, no se puede en este ejercicio. Está "deshabilitado" y no se puede "picar".

Siempre la han hecho (o se la he hecho mejor dicho) conjunta y es lo que pretendía seguir haciendo. Gracias por la aclaración.

Ya de forma individual, a mi padre le sale a devolver (valor negativo) unos 400 euros, tendré que presentar posteriormente el modelo H100 para que los cobre mi madre con un escrito renunciando yo a lo que me pudiera corresponder. También lo hice en la del año pasado.

Por otra parte, la individual de mi madre, sale a pagar (valor positivo) - unos 200 y pico euros-. Entiendo, que a pesar de haber tenido ciertos rendimientos de capital por depósitos (unos 1400 euros) y cobrar una pensión de unos 1200€ no tendrá obligación de presentarla y eso que se ahorra. ¿No es necesario, no?

Por último, en los datos fiscales tanto de mi madre como de mi padre aparece una información de "Saldo neto negativo de las ganancias y pérdidas patrimoniales pendientes de compensar de los ejercicios anteriores correspondientes la base imponible del ahorro -casillas 439 a 442 de la declaración-", por valor de casi 200 euros.

Si voy a la casilla 439, aparece vacía, pero al picar aparece ese valor en el ejercicio 2019. Igual ha sido así otros años y no me he dado cuenta.

Arriba se observa la casilla vacía y el "lápiz" para editarla
Arriba se observa la casilla vacía y el "lápiz" para editarla


No sé si con eso está hecho todo, que puede implicar en el resultado final, pero arriba pone "Cumplimente el anexo C.3", que no he encuentro en el borrador para pegarle un vistazo...

Supongo que en la declaración de mi madre también podría probar a ver que pasa si me aclaro que es lo que tengo que hacer...

Gracias y disculpa por la extensión.

#4

Re: Cómo declarar IRPF 2022 de cónyuge fallecido en febrero 2023 - Declaración de la Renta

Hola de nuevo,

- Tu progenitora no está obligada a presentar declaración si, el importe íntegro de la pensión no supera los 22.000€ anuales, no tiene un segundo pagador que satisfaga rentas del trabajo adicionales y los rendimientos del capital mobiliario -intereses-, en cómputo bruto -y no neto, por lo que percibe en la cuenta vinculada al depósito-, no superan los 1.600€.

- Esa pérdida patrimonial tiene origen en el año 2019, compensando hasta el máximo posible -que no era todo el importe de dicha minusvalía porque queda remanente- el resto de años otras ganancias o rendimientos mobiliarios. Debes dejarlo incluido según aparecía en el borrador porque, aunque a tu padre no le pueda afectar porque no tiene rentas positivas que puedan beneficiarse de la misma, si tu madre finalmente sí tiene obligación, minorará el importe de los réditos del depósito -puedes comprobar que ya lo ha hecho, muy probablemente aparecerá ya aplicado- y, con ello, también el resultado de la autoliquidación.

Un saludo,
#5

Re: Cómo declarar IRPF 2022 de cónyuge fallecido en febrero 2023 - Declaración de la Renta

Muchas gracias.

Así venía y así lo dejaré. El caso es que como en lo de mi madre también estaba y le salía a pagar, supongo que le hubiera salido a pagar más si no hubiera estado.

Gracias por el apunte de los 1600 euros. Para 2023 tiene menos de esa cantidad bruta, así que no supone que tenga que presentar la declaración por ese motivo Para 2024, como me implico en la gestión ya sí que los superará y necesariamente tendrá que presentarla.

Tendré que evitar pasarme de 8942 brutos para que no le penalicen el complemento que tiene su pensión de viudedad -nunca ha trabajado-. No sé si a eso es lo que se llama complemento a mínimos (creo que no y eso es para contributivas) -en lugar de un 52% de lo de mi padre le pusieron un 58% creo, por ser sus únicos ingresos-. Tengo la duda de si ese umbral es diferente en función de si mi madre tiene una mayor o menor pensión, o es indiferente.
#6

Re: Cómo declarar IRPF 2022 de cónyuge fallecido en febrero 2023 - Declaración de la Renta

Hola de nuevo,

- Correcto: aunque no está obligada a presentarla -además de los rendimientos mobiliarios, no tiene que superar tampoco el límite de rendimientos del trabajo y tampoco puede haber percibido otro tipo de rentas (p.ej.: ganancias patrimoniales)-, si lo hubiera estado, efectivamente, el resultado hubiera sido mayor si no tuviera esa pérdida pendiente de compensar.

- Te indico la situación: cuando enviudas, tienes derecho a dicho tipo de pensión, que es el resultado de aplicar un 52% a la pensión íntegra -en bruto, no en neto- que percibía el otro progenitor. En algunos casos, si se cumplen determinados requisitos, el importe será del 60% -fue escalando progresivamente hasta alcanzar dicho porcentaje en 2019-. Y luego, si el resultado de dicha operación -denominado pensión calculada- es inferior a la pensión mínima, se le complementa la misma hasta alcanzar dicha cuantía. Si este fuera el caso, su pensión sería de 625,2€, 772€ o 825,55€ si tiene, respectivamente, menos de 60 años, entre 60 y 64, o 65 o más. Si la cuantía que percibe es mayor, no está afectada.

Ahora bien, suponiendo que tenga una pensión superior a la mínima, ¿cuales son los requisitos para ese incremento del porcentaje a efectos de determinar la pensión de viudedad? En 2024, los 8.942€ que indicas, efectivamente. Su superación implicaría la devolución de la diferencia (8 puntos porcentuales).

En caso de que, además, reciba complemento a mínimos, no dudes en indicarlo porque también se tendría que reintegrar parte o la totalidad de los mismos, según te detallaría en el caso de que confirmes que tu progenitora se encuentra en este último supuesto mencionado.

Un saludo,
#7

Re: Cómo declarar IRPF 2022 de cónyuge fallecido en febrero 2023 - Declaración de la Renta

Gracias por ser tan claro. Tiene 87 años y enviudó el año pasado, mi padre era el único que cobraba durante toda la vida. Yo tenía en mente ese 60%, pero diría que lo que le aplicaron fue un 58%, no sé por qué y es algo que quería preguntar/confirmar en clases pasivas alguna vez...

Más allá de los depósitos, ganancias patrimoniales no ha tenido (yo sí por la subvención del coche cobrada el año pasado y que me afecta bastante cuando la meto, aunque haya valido la pena).

No sé qué significa "no tiene que superar tampoco el límite de rendimientos del trabajo" ¿qué los intereses anuales por depósitos (o lo que sea) no sean mayores que lo que cobra anualmente por su pensión?

Su pensión es de unos 1240, por tanto no es la mínima. Así que he de tener cuidado con ese límite de 8942€ brutos, que la cosa puede estar ahí ahí para el año que viene y pasarse por un pelo, no compensaría.

Gracias de nuevo!
#8

Re: Cómo declarar IRPF 2022 de cónyuge fallecido en febrero 2023 - Declaración de la Renta

Hola de nuevo,

- Es correcto el porcentaje que Ud. indica, porque el que le he indicado es el correspondiente a las causadas en el Sistema de Seguridad Social y no en clases pasivas, que es 2 puntos menos, pero la diferencia con respecto a la que le correspondería en caso de que supera el límite sigue siendo de 8 puntos, puesto que la ordinaria es del 50%.

- No, que su pensión de viudedad en bruto no supere los 22.000€. Ese es el límite respecto de este tipo de rentas para no tener que presentar la declaración. Si se supera ese pero no otros, existe obligación.

Un saludo,
#9

Re: Cómo declarar IRPF 2022 de cónyuge fallecido en febrero 2023 - Declaración de la Renta

Gracias, me acabo de dar cuenta de otra cosa viendo sus datos fiscales que podría afectar.

En la sección de rendimientos del trabajo figuran dos pagadores:

- Una parte "grande" (15647 + retención unos 20€) de la Dirección General Ordenación seguridad social, que corresponderá a la pensión.
- Otra parte "pequeña" (751 € sin retención) de una de ayuda que solicitó a MUFACE para gastos sepelio de mi padre.

El caso es ese, figuran dos pagadores (con un total de prácticamente 16400€) y por lo que se habla, cambian los umbrales.

En internet, veo esto:
"Si has tenido dos o varios pagadores, el límite para estar exento cae hasta los 15.000 euros si has cobrado más de 1.500 euros del segundo pagador (o de la suma de varios pagadores además del primero). En el ejercicio anterior, en 2022, este límite estaba en 14.000 euros."

Como el segundo pagador no supera los 1500€, entiendo que le sigue aplicando el límite de 22000 (y no los 15000 que sí los superaría) y por tanto seguiría sin estar obligada a hacer la declaración.

Gracias de nuevo
#10

Re: Cómo declarar IRPF 2022 de cónyuge fallecido en febrero 2023 - Declaración de la Renta

Correcto, sigue aplicando el límite de 22.000€.
#11

Re: Cómo declarar IRPF 2022 de cónyuge fallecido en febrero 2023 - Declaración de la Renta

Además, ya como curiosidad, el programa parece decir que no estás obligado a hacerla...
NO OBLIGADO
NO OBLIGADO


Así que todo encaja.
#12

Re: Cómo declarar IRPF 2022 de cónyuge fallecido en febrero 2023 - Declaración de la Renta

Otro asuntito, que parece que no se acaban:

La devolución de la renta declaración conjunta del ejercicio 2022 de mis padres (hecha en 2023), por la que hice el H100 con mi madre a principios de 2024 porque estaba parada la devolución ya que faltaba eso y no nos avisaron: renuncié para que todo se lo dieran a mi madre -> este "ingreso" que ha tenido en marzo de 2024, ¿computará como "ganancia patrimonial" cuando haga la declaración de 2025? 
Acabo de hacer la individual de mi padre también a una cuenta de mi madre e iba a hacer un H100 renunciando a favor de ella...

De cara a no superar los 8.942€ ...
#13

Re: Cómo declarar IRPF 2022 de cónyuge fallecido en febrero 2023 - Declaración de la Renta

En absoluto. La declaración de la renta obtenida es una devolución de retenciones practicadas en exceso, es decir, que forma parte de la renta neta que le pertenece al propio contribuyente. En ningún caso debe incluirse en la declaración de IRPF.
#14

Re: Cómo declarar IRPF 2022 de cónyuge fallecido en febrero 2023 - Declaración de la Renta

Sí, entiendo; pero como en principio yo habría "renunciado" a su favor a alguna parte que legítimamente me podría corresponder...
Mejor, entonces.