Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Testamento irrevocable - Herencia

5 respuestas
Testamento irrevocable - Herencia
1 suscriptores
Testamento irrevocable - Herencia
#1

Testamento irrevocable - Herencia

Puedo hacer un testamento irrevocable?
Es decir: puedo dejar todo mi patrimonio ami unico hijo, pero ser yo el dueño mientras viva?
Pero, que en el momento que haga el testamento, sea irrevocable?
Tengo, bastante problemas de salud, viudo y un unico heredero y se que algunas veces lagunas de memoria y no quiero que NADIE se aproveche de lo que tanto trabaje , últimamente, me da la impresión que mis hermanos y sobrinos me manipulan.
Mi hijo lo es todo para mi y aunque tengo testamento hecho ,quisiera saber si puedo hacer irrevocable.
Gracias

#2

Re: Testamento irrevocable - Herencia

Quédate tranquilo.

El testamento es tu última voluntad, hacerlo no conlleva un traspaso de tus bienes a otra persona.


Si quieres que todos tus bienes vayan para tu hijo sólo tienes que ir a notaría a firmar un testamento, si quieres algo más complejo te recomiendo ir a un abogado.

#3

Re: Testamento irrevocable - Herencia

En Cataluña, tiene esta opción con una modalidad que se llama heredamiento. Es una especie de sucesión contractual y tiene carácter irrevocable. Aunque en el resto de España con la legítima larga, su hijo tiene bien asegurada su sucesión con 2/3 de la herencia que deje usted al fallecer. 
#4

Re: Testamento irrevocable - Herencia

Hola,

Si tiene hecho un testamento ya donde el único heredero de todos sus bienes (universal) es su hijo, ya es “irrevocable”.

Es decir, Ud. será dueño de todos sus bienes y cuando fallezca pasará a quien Ud. haya nombrado heredero en sus testamento.

No hay posibilidad de cambiar dicho testamento de ninguna forma, excepto que Ud. mismo vuelva a acudir a un notario e indique que su voluntad ha cambiado y por tanto, quiere otorgar un nuevo testamento.

Un saludo,
#5

Re: Testamento irrevocable - Herencia

Según entiendo Yo, lo que preguntq el señor es la posibilidad ahora que esta en pleno uso de sus facultades mentales poder hacer testamento que luego no pueda anular via otro testamento posterior influenciado por hermanos y sobrinos.
Todo testamento es válido mientras no exista otro con fecha posterior
#6

Re: Testamento irrevocable - Herencia

Hola,

Sí, es cierto. Pero el Notario debe hacer una evaluación de las capacidades del testador, puesto que si no está en uso de las mismas, no puede otorgar ni testar, además de que en ese caso debe ponerlo en conocimiento de la fiscalía.

Y si se otorgase "malamente" la protección legal del hijo alcanzaría 2/3 (estricta cuando es hijo único y no hay cónyuge), además de la acción de impuganción del testamento, para lo que puede servir cualquier prueba (como pudiera ser una grabación del testador exponiendo esa situación cuando está en pleno uso de las capacidades).

Un saludo,