Acceder

Soy propietario de un piso y un familiar tiene 33% de usufructo. Ayuda con imputación de rentas inmobiliarias

3 respuestas
Soy propietario de un piso y un familiar tiene 33% de usufructo. Ayuda con imputación de rentas inmobiliarias
Soy propietario de un piso y un familiar tiene 33% de usufructo. Ayuda con imputación de rentas inmobiliarias
#1

Soy propietario de un piso y un familiar tiene 33% de usufructo. Ayuda con imputación de rentas inmobiliarias

Hola buenas,

Es la primera vez que comento en éste foro, y en primer lugar gracias porque veo que hay mucha gente activa y seguro que alguno podéis aclararme la duda que tengo.

La cuestión es que soy propietario de un piso heredado junto con mis 3 hermanos. Cada uno tenemos un 25% de titularidad y mi madre tiene un 33% de usufructo sobre éste. Mi madre vive en el piso, es su vivienda habitual. Al hacer la declaración IRPF el año pasado me la hicieron mal y tribute 600€ por imputación de renta inmobiliaria referente a ese piso, es decir, lo que correspondería a tener el 100% de titularidad. Hablándolo con dos asesores diferentes me encuentro con que hay diversidad de opiniones, que son las siguientes:

Asesor 1: Me dice que a cada hermano se nos debe imputar renta inmobiliaria por el 25% de titularidad que tenemos, descontándole el 33% de usufructo que tiene nuestra madre

Asesor 2: Me dice que no se nos debe imputar renta inmobiliaria por ese piso ya que nuestra madre tiene un 33% de usufructo y reside en el piso como vivienda habitual lo cual es motivo para que no se deban imputar rentas

Investigando un poco lo que dice la sede oficial de hacienda y casos similares que he encontrado estoy más de acuerdo con lo que dice el asesor 2, pero aún así tengo mis dudas ya que éste apenas acaba de comenzar a ejercer la profesión y el asesor 1 es experimentado con +30 años ejerciendo. No se si el hecho de que el usufructo sea del 33% influye en que se imputa renta inmobiliaria en proporción a la titularidad o si por el hecho de residir en la vivienda el usufructuario (independientemente del %) ya es motivo para que no se puedan imputar rentas.

Espero que me podáis ayudar, muchas gracias!!
#2

Re: Soy propietario de un piso y un familiar tiene 33% de usufructo. Ayuda con imputación de rentas inmobiliarias

Todo depende de las ganas que tengas de pelearte con hacienda.
Para hacienda, lo que vale es el título.
Y esos títulos dicen que cada uno de los 4 hermanos sois plenipropietarios de 1/6 de esa vivienda.
1/6 de vivienda que está "a vuestra disposición", y es perfectamente lógico, válido, licito y comprensible que halláis dispuesto que sea vuestra madre quien habite en exclusiva en ella.
Como no se devengan "rendimientos" por esa "disposición", la norma legal manda que se realice "imputación" de rentas.
Dices que el 100 % de titularidad implica una imputación de 600 €.
Imputar 1/6 (que sería lo correcto), es solo poner 100 € de renta supuesta en el IRPF.

Es cierto que en estos casos de viviendas familiares "bloqueadas" por usufructos parciales, a veces la jurisprudencia avala que ni hay posibilidad real de "disponer", menos de "usar", y aun menos de "fructificar". Con lo que el teórico 1/6 de plena propiedad carece de contenido económico real, y por tanto no debiera ser sujeta al IRPF.

Pero eso lo deberías pelear en sede judicial, y por los importes de que hablamos, no creo que valga la pena (salvo que seas de los que piensen que lo importante es el fuero y no el huevo).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Soy propietario de un piso y un familiar tiene 33% de usufructo. Ayuda con imputación de rentas inmobiliarias

Hola,

Conozco de un caso así y te comento lo que sucedió. La vivienda estaba vacía, y la propiedad pertenecía en un 20% de usufructo a A, correspondiendo la nuda propieda de esa cuota indivisa a B y C (10% de nuda propiedad cada uno). El restante 80% de plena propiedad pertenecía un 60% a D y en otro 20% a F.

Qué se declaró: 100% de la renta imputada a la usufructuaria A. En ese caso la renta imputada era bastante "golosa" en el sentido de que la diferencia a ingresar a Hacienda respecto a D y F (plenos propietarios) era importante, cuando era nula para A, quien lo declaró.

Que dictó Hacienda (y que era el resultado que calculaba RentaWeb): como creo que dice @cachilipox, efectivamente, se debía indicar que A tenía un 20% de usufructo y D y F un 60% y 20% de "propiedad" (RentaWeb dixit) a secas, repartiéndose con esos porcentajes la renta imputada. B y C al ser nudos propietarios no declararon el inmueble (RentaWeb no considera esta opción, lo que creo que es conforme a la normativa) y no se les notificó nada.

Por tanto, en tu caso, lo prudente, a salvo de luego rectificar la autoliquidación y discutírselo a Hacienda, es que la usufructuaria se impute un 33% de la renta inmobiliaria* y luego cada hermano, un 16,75%.

*En este caso, al ser la vivienda habitual de tu madre, no tendría que declarar el inmueble como "A disposición de sus titulares", si no como "Vivienda Habitual", no generándose ninguna renta debido a ese extremo.

Un saludo,
#4

Re: Soy propietario de un piso y un familiar tiene 33% de usufructo. Ayuda con imputación de rentas inmobiliarias

En principio, la cosa va siempre por títulos jurídicos de disponibilidad.
Y la norma dice (y hacienda no puede no aplicar la norma legal) que toda propiedad inmobiliaria genera rendimientos, que si no genera rendimientos, entonces hay que imputar rentas, y solo si se trata de vivienda habitual, la renta imputada queda exenta.

Ese criterio normativo (ese algoritmo de sujeción al impuesto), hay que aplicarlo, obviamente, en relación al % de titularidad "dispositiva" de que se goce (plena propiedad, usufructo....).

Un órgano administrativo no puede reinterpretar la norma. 
Pero un órgano judicial, sí. 
Y hay casos (en la práctica, solo aquellos ceñidos exclusivamente a ser vivienda habitual de alguien), donde se podría aplicar el algoritmo, sin tener en cuenta las respectivas proporcionalidades.
Pero eso lo debe decidir su señoría, que es el único funcionario habilitado para interpretar y "adaptar" las normas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!