Acceder

Modificación Renta Por Discapacidad Retroactiva

2 respuestas

Buenas tardes a todos,

Es mi primer post, así que un saludo a todos.

No acaban de notificar un 39% de grado de discapacidad retroactiva desde el 02/02/2021. Así que voy a modificar el ejercicio de la renta de 2021.

Entiendo que es tan simple como añadir la discapacidad en mis datos personales y añadir el clic en "Trabajadores activos con discapacidad". La duda me surge aquí:

"Marque la casilla si todos sus rendimientos de trabajo los ha obtenido como trabajador en activo y en situación de discapacidad". Entiendo que NO ya que hay 32 días (31 de enero y 1 de febrero que no tenia reconocido el grado de discapacidad)

"Indique el importe del rendimiento neto previo(*) obtenido como trabajador en activo con discapacidad". Entiendo que es todo el importe bruto anual, descontando el total devengado en Enero y una 28 parte del total devengado en Febrero, correcto?

Saludos!

Re: Modificación Renta Por Discapacidad Retroactiva

así es, pones como "rendimiento previo...."  lo que hayas cobrado  en bruto como trabajador desde la fecha que se indique de reconocimiento de la discapacidad, restando las cotizaciones sociales y cuotas sindicales.En la práctica, como la reducción son máximo 3.500 euros y lo superarás, tampoco te preocupes de realizar unos cálculos exactísimos.
No sé si al final del proceso te da la opción de indicar por qué solicitas la rectificación de la declaración; si es así, indica la causa y adjunta la comunicación que has recibido con el reconocimiento, y si no te lo pide, hay una opción en la web de la AEAT para adjuntar esa documentación complementaria, porque probablemente te la vayan a solicitar en un momento posterior.

Re: Modificación Renta Por Discapacidad Retroactiva

Hola Bacalo,

Gracias por la pronta respuesta.

Leí en este foro que las bajas por IT estaban exentas de esta reducción (no se si esto sigue siendo así, que ahora tengo que hacer 2022). Como hemos estado de baja por IT los 6 primeros meses del año, todos los ingresos del segundo semestre, corresponden a las dos cosas (empresa y discapacidad), ergo he cogido de los "datos fiscales" las "retribuciones dinerarias" y les he restado el concepto de "gastos deducibles".

Así mismo, te indico, que si, al terminar la solicitud de rectificación, te indica si quieres agregar documentación adicional que justifique la solicitud de reduccion. En comentarios he puesto que nos habian reconocido una discapacidad retroactiva desde Feb/2021 y he adjuntado al resolución de la misma en pdf. 

En principio todo se ha grabado y firmado en orden. Veremos lo que tardan en contestar.

Saludos.