Acceder

Gastos deducibles en el irpf para trabajadores con discapacidad en activo

2 respuestas
Gastos deducibles en el irpf para trabajadores con discapacidad en activo
Gastos deducibles en el irpf para trabajadores con discapacidad en activo
#1

Gastos deducibles en el irpf para trabajadores con discapacidad en activo

Hola:
Quería preguntar sobre este tema porque a pesar de buscar por la red me aparecen informaciones contradictorias y creo que esto es según la fecha en que esté escrito el articulo en cuestión.
Mi caso concreto es el siguiente:
Tengo reconocida desde 2019 una discapacidad del 33%, he estado en incapacidad temporal desde enero de 2021 hasta agosto de 2022,  (19 meses) propuesto para incapacidad permanente desde abril del 2021 pero dado que nunca me convocaron para el tribunal en el pasado agosto al cumplir 64 años decidí jubilarme anticipadamente.
Por lo tanto en el año 2022 he estado hasta agosto (8 meses) percibiendo la prestación por incapacidad transitoria y a partir de septiembre la pensión de jubilación.
La duda a la que me enfrento y sobre la que he leido informaciones contradictorias es la siguiente:
¿Tengo derecho cuando haga la declaración de renta del ejercicio 2022 a la deducción por trabajador discapacitado en activo? 
He leído artículos en los que se menciona que para poder aplicar esta deducción habría que haber trabajado al menos un día en el 2022 pero también en otros artículos se menciona que hay jurisprudencia al respecto que equipara a un trabajador en incapacidad temporal con un trabajador en activo y que si que se puede aplicar.
Pero como mis ingresos en 2022 no son totalmente procedentes de la prestación de incapacidad temporal sino que una parte fueron de jubilación, no se como queda este tema para mi caso.
Muchas gracias
#2

Re: Gastos deducibles en el irpf para trabajadores con discapacidad en activo

estás mezclando dos puntos sobre la reducción para trabajadores en activo discapacitados:
-antes, Hacienda consideraba que había que estar acudiendo de manera efectiva al trabajo para aplicar esta reducción. Por tanto, casos como el tuyo de baja laboral no valían.
Pero a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo, han tenido que cambiar el criterio y ahora se considera que estar de baja es equivalente a estar en activo.
La propia Agencia Tributaria lo explica en sus preguntas y respuestas, esta es la información buena, otras cosas que puedas leer no cuentan:
https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/IFXJ-IFWW/IAFRIAFRC12F?TIPO=X&CODIGO=140062
-Dicho esto, para calcular la cuantía de la reducción, tienes que tomar solo tus ingresos como "trabajador en activo" teniendo en cuenta lo dicho -por tanto, la pensión no cuenta- restar los gastos de cotizaciones sociales, y ese es el tope que se puede reducir, con el límite de 3.500 euros en el caso general de trabajador en activo discapacitado. Imagino que si en 2022 has estado como trabajador 8 meses superas esa cantidad y por tanto aplica reducir los 3.500 euros.

#3

Re: Gastos deducibles en el irpf para trabajadores con discapacidad en activo

Muchísimas gracias Bacalo:
Ya me imaginaba que era así por lo indagado, lo de trabajar aunque fuera solo un día ya suponía que estaba obsoleto porque efectivamente leí lo de la sentencia del TSJ.
Pero no me acababa de fiar porque no me quedaba claro si solo era aplicable si los ingresos eran exclusivamente por trabajador en activo.  (buscando por la red he leído otras consultas o ejemplos donde casi siempre aparece , "trabajador que durante el año ha obtenido ingresos únicamente por prestación por IT") y en mi caso no era exactamente así. 
Además, para liarme aún mas se da la circunstancia que la empresa me estuvo pagando (por pago diferido claro) los primeros 18 meses y luego la mutua del trabajo directamente el resto, aunque esto no tendrá repercusión económica porque la cantidad es la misma sea de uno o varios, pero si que me lo complica algo mas porque además de tener que calcular los diversos ingresos en el ultimo pago la empresa añadió las vacaciones no disfrutadas (todo junto) y claro una parte corresponde a las del 2021 y ahí ya me pierdo. 
Ojalá en el borrador venga todo contemplado, y me lo facilite pero lo dudo, nunca me han tenido en cuenta la disminución de gastos deducibles por trabajador en activo desde que me concedieron la discapacidad en el 2019, y he tenido que modificar el borrador cada año desde entonces he tenido que aportar la certificación de la resolución de discapacidad a petición de la agencia tributaria retrasando claro la devolución
Muchas gracias por el enlace también
Muy agradecido