Acceder

Donación y fiscalidad

4 respuestas
Donación y fiscalidad
1 suscriptores
Donación y fiscalidad
#1

Donación y fiscalidad

Hola a todos. Quiero hacer una donación a mi hijo para la compra de su primera vivienda. Creo que hay una cantidad que estaría libre de impuestos. ¿Me podríais indicar algo al respecto? No sé si influye... pero mi donación tributaría, si es el caso,  en Castilla y León y mi hijo la recibe en Asturias
Muchísimas gracias
#2

Re: Donación y fiscalidad

CyL mantienen una deducción del 99%, es decir pagarías tan solo un 1% de lo que te saliese a pagar. Para 75K unos 80 euros. Ojo al procedimiento para hacerlo correctamente, habla con tu notario. 
#3

Re: Donación y fiscalidad

Gracias, Rucko, pero por lo que estoy investigando... el que tributa sobre la donación que recibe, es el donatario, que es mi hijo y que reside en Asturias. Posiblemente, esto lo cambia todo, no?
#4

Re: Donación y fiscalidad

Efectivamente lo declara el contrario en su residencia fiscal.  En Asturias No existe esta bonificación. 
#5

Re: Donación y fiscalidad

El donatorio, tu hijo, está sujeto a la tributación en materia de donaciones de su Comunidad Autónoma. Sugiero revises: https://www.iberley.es/temas/impuesto-sobre-sucesiones-donaciones-asturias-isd-24101 ó similar, en particular el párrafo "Reducción por donación de bienes a descendientes con finalidad específica" donde detalla los pre-requisitos: notario, edad. donatario, renta, plazos etc. Si tuvieras más descendientes y ese fuera tu deseo, es conveniente te asesoren respecto a cómo compensarles por esa donación "especial" a tu hijo. Saludos.