Acceder

Fiscalidad interna de los dividendos en un ETF de distribucion

0 respuestas
Fiscalidad interna de los dividendos en un ETF de distribucion
Fiscalidad interna de los dividendos en un ETF de distribucion
#1

Fiscalidad interna de los dividendos en un ETF de distribucion

Me encuentro en un momento en el que quiero destinar una parte de mi cartera a acciones principalmente por su dividendo, lo que tengo en claro, corregidme si me equivoco, es que si cobro un dividendo de una acción cualquiera (EEUU, Canadá y Europa principalmente) tendré una retención en origen del 15% máximo, presentando los formularios correspondientes de cada pais en caso de que la retención sea mayor para que me devuelvan la diferencia, y luego la retención en destino, España, del 19%. Ahora bien ¿Qué fiscalidad interna tiene un ETF de distribución cuando recibe estos dividendos de las acciones que componen el ETF? Lo que busco saber es si exponerme a acciones de dividendo a través de un ETF es mejor, igual o peor que a través de acciones individuales, un ejemplo:

Digamos que quiero adquirir acciones de un sector cualquiera y que buscando diversificar adquiero acciones de empresas de EEUU, Holanda, Inglaterra, y España que tendrían retención en origen de 30% (15% tras W-8BEN) para EEUU, 15% Holanda y 0% para Inglaterra, y en destino 19% para todas, sin embargo si busco esta diversificación a través de un ETF, a pesar de que pueda no tener la distribución que mas me gustaría, si esta domiciliado en Irlanda por ejemplo tendría una retención en origen del 0% y solo tendría la de destino del 19%, la duda realmente es ¿Qué impuestos/retenciones ha tenido el ETF sobre los dividendos que recibe antes de distribuirlos?

Gracias de antemano por las respuestas.