Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Division de herencia entrega legado

4 respuestas
Division de herencia entrega legado
Division de herencia entrega legado
#1

Division de herencia entrega legado

Buenos dias 

Tengo una duda sobre si el procedimiento judicial de división de herencia es válido para el caso de una herencia , de hace unos 20 años, en la que los herederos de mi tio tenian que haber hecho entrega de un legado a mi padre, ya fallecido, y que requeria una entrega formal del legado . Solo hicieron la entrega de las llaves de una vivienda pero no la entrega formal. Ahora se me plantea como solución llevar un procedimiento judicial de división de herencia para que se cumpla el testamento de mi tio donde dejaba a mi padre en legado esa vivienda .Es valido plantear esa división de legado , convocando a los herederos, y, comparezcan o no se me entregue el legado como asi fue la voluntad de mi tio. Mi padre ya está fallecido y yo soy la heredera .Muchas gracias
#2

Re: Division de herencia entrega legado

Hola,

El plazo para reclamar el legado, siendo en este caso un bien inmueble, prescribe a los 30 años del fallecimiento del causante, es decir, solo podrás iniciar la reclamación (que, en caso de que puedas, no será un procedimiento de división de herencia, si no se reivindicación de legado, puesto que la división está reservada para herederos, cosa que tu padre no era, él era legatario) si han pasado menos de 30 años desde el fallecimiento del tío de tu padre.

Con poner la demanda en el juzgado un día antes, se cumple el plazo, aunque durante la resolución del mismo se demore más allá de esa fecha en la que se cumpliría los mencionados treinta años.

Un saludo,
#3

Re: Division de herencia entrega legado

Buenas tardes
Te agradezco mucho tu contestación. Había consultado con otros abogados y me habian comentado lo que tú dices, sin embargo, en consulta con otro abogado me dijo que podia iniciar el procedimiento de división de herencia. Me sorprendió la simplicidad, porque solamente convocas a los herederos , si no se presenta da igual y el secretario como eres legatario según dice el testamento te lo adjudica sin más. Gracias por confirmar lo que temia , que era demasiado bueno para ser verdad.
Por otra parte, estaba mirando en internet y si pone que la division de herencia la puede pedir un legatario, en ese caso mi padre era el legatario pero está fallecido, asi que la podria solicitar yo. Te copio el texto:
 La división judicial de la herencia no es un proceso contencioso, por lo que no hay necesidad de ir a juicio. Esta materia viene regulada en el Código Civil y su procedimiento se recoge en la Ley de Enjuiciamiento Civil, que dice que la división se inicia con un escrito de solicitud por parte de uno de los coherederos o legatarios de parte proporcional, cuya condición debe ser documentada con: 
#4

Re: Division de herencia entrega legado

Hola,

Lamento informarte de que esa información no es correcta. Esa división judicial se refiere a la voluntaria, es decir, cuando todo el que tenga que intervenir esté de acuerdo.

Si es necesario la vida judicial, los herederos tienen la división de herencia y los legatarios la acción de reivindicación de legado (siempre que no esté prescrita).

La ley de enjuiciamiento civil (consulta en el BOE, no en webs que pueden ser no fiables o, como parece que es la que has mostrado que, en mi opinión, no está acertada) en su art. 782, dice literalmente:

1. Cualquier coheredero o legatario de parte alícuota podrá reclamar judicialmente la división de la herencia, siempre que esta no deba efectuarla un comisario o contador-partidor designado por el testador, por acuerdo entre los coherederos o por el Letrado de la Administración de Justicia o el Notario.

Legatario de parte alícuota es aquel al que se le lega un tercio, o un quinto, o el usufructo de la mitad, es decir, que no está especificado y es necesario repartir los bienes para cubrir su participación. El resto de legatarios (como parece ser tu caso), que es el de legatarios de un bien determinado (el tío de tu padre os deja un bien), por lo cual vuestra participación en la herencia es clara, no hace falta repartir nada, solo os queda que los herederos voluntaria o judicialmente os entreguen el bien. Y para ello, la acción de reivindicación que te he comentado.

Un saludo,
#5

Re: Division de herencia entrega legado

Muchas gracias, me temo que vas a tener razón y que el abogado que me lo propuso no estaba muy enterado. Te agradezco de veras tu comentario. Un saludo