Acceder

Ibi pagado fuera de plazo con recargo del 5 % y notificación de apremio

9 respuestas
Ibi pagado fuera de plazo con recargo del 5 % y notificación de apremio
Ibi pagado fuera de plazo con recargo del 5 % y notificación de apremio
#1

Ibi pagado fuera de plazo con recargo del 5 % y notificación de apremio

Hola, tenia pendiente de pagar el IBI de 2022 y lo he pagado de manera voluntaria ayer 25 de Enero de 2022 con un recargo del 5%. Si recibo una notificación de Apremio para pagarlo con el recargo del 10% que pasaría si ya lo pague ayer de manera voluntaria con el recargo del 5%?.
#2

Re: Ibi pagado fuera de plazo con recargo del 5 % y notificación de apremio

Según la ley no debería pasar nada. Aunque el IBI sea un impuesto municipal supongo que en ese ayuntamiento se ajustan a la Ley General Tributaria.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Ibi pagado fuera de plazo con recargo del 5 % y notificación de apremio

Hola,

Tendrías que interponer un recurso contra la providencia de apremio (si te llega) dónde pidas anularla debido a que la deuda ya es inexistente. No te pueden reclamar (mediante la providencia) que efectúes el pago de una deuda que ya está salda. Por tanto, esa carta no debería llegarte nunca.

Pero como bien indicas, si ya está emitida (y esta pendiente de que Correos te la entregue) o por desfase de los sistemas del Ayuntamiento en cuestión este la emite (indebidamente, repito), con un breve y sucinto escrito (indicado lo que te he expuesto en el párrafo anterior) y el justificante de pago con el recargo del 5% es mas que suficiente para que la dejen sin efecto. Y por supuesto, no tendrás que hacer frente a ningún recargo adicional.

Un saludo,
#4

Re: Ibi pagado fuera de plazo con recargo del 5 % y notificación de apremio

Y ese recurso se puede presentar a traves de la sede electrónica de la Agencia Tributaria en Recurso de Reposición contra actos de recaudación?.
#5

Re: Ibi pagado fuera de plazo con recargo del 5 % y notificación de apremio

No, en absoluto.

Tienes que presentarlo (una vez que te llegue la notificación de la providencia, nunca antes) en el propio ayuntamiento (que tendrá su propio registro electrónico) El IBI es de competencia local, no de la AEAT que solo se encarga de impuestos estatales.
#6

Re: Ibi pagado fuera de plazo con recargo del 5 % y notificación de apremio

Yo no me preocuparía demasiado, es probable que no recibas el apremio. Hoy en día, con la informática, todo queda saldado mensualmente, salvo que te encuentres con el típico funcionario torpe.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Ibi pagado fuera de plazo con recargo del 5 % y notificación de apremio

Llame hoy por telefono  a servicios tributarios y les comente que lo pague el dia 25 de Enero y en mi area personal consta como pagado y tengo el resguardo de correos en casa que iria hoy por la notificacion, ellos me dijeron que estaba pagado y al corriente y sin expedientes abiertos y al ser la notificacion con fecha posterior al pago voluntario con recargo del 5% no tenia que presentar ningun recurso de reposicion contra la posible providencia de apremio con el recargo del 10% que eso seria si lo volviera a  pagar con el 10% para solicitar la devolucion del dinero al pagarlo de nuevo pero con el 10%
#8

Re: Ibi pagado fuera de plazo con recargo del 5 % y notificación de apremio

Al final despues de ir   a Correos es una carta de pago con el recargo de apremio del 10 % al habermelo notificado, pero  no es ninguna providencia de apremio,  entonces como lo pague a fecha 25 de Enero de manera voluntaria con recargo del 5% y me dijeron en servicios tributarios que estaba al corriente de mis pagos  no tengo que volver a  pagarlo con el 10 % y luego  mandarles un recurso solicitando la devolución si lo pago con esta carta de pago del 10% al haberlo ya pagado el dia 25 de enero de  manera  voluntaria con el 5 % verdad?
#9

Re: Ibi pagado fuera de plazo con recargo del 5 % y notificación de apremio

Efectivamente, de momento no tienes que hacer nada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Ibi pagado fuera de plazo con recargo del 5 % y notificación de apremio

Buff, me perdí