Acceder

Compatibilidad aportaciones al promotor para compra de vivienda y apertura de cuenta vivienda

4 respuestas
Compatibilidad aportaciones al promotor para compra de vivienda y apertura de cuenta vivienda
Compatibilidad aportaciones al promotor para compra de vivienda y apertura de cuenta vivienda
#1

Compatibilidad aportaciones al promotor para compra de vivienda y apertura de cuenta vivienda

Hola mi caso es el siguiente:

Desde el año pasado estoy realizando aportaciones a una cooperativa de vivienda, por lo que me estoy deduciendo en el IRPF por vivienda habitual. Nos han bajado las cuotas de manera que este año no llego a los 9015€ para conseguir la deducción máxima. Mi duda es si pued abrirme una cuenta vivienda e ingresar la difrencia que me falta hasta los 9015 € respecto a las aportaciones que he realizado al promotor.

En caso de que fuese compatible las aportaciones al promotor y la apertura de la cuenta vivienda, si me diera de baja en la promoción debería devolver las deducciones que me aplique en su momento. Mi duda es si al haber abierto una cuenta vivienda este año y superando los 24000 € anuales propuestos por la Ley de Economia sotenible que elimina la deducción de vivienda en mi caso me corresponderia en ejercisio anteriores que se me aplicara la deducción por vivienda.

La jugada que quiero realizar es que como la cooperativa esta tardando más de lo previsto posiblemente me de de baja, como no quiero perder la deducción por vivienda, mi intención es abrir una cuenta vivienda e ingresar las cantidades que me devuelva la cooperativa en la cuenta vivienda. De esta forma el plazo con el que realmenet contaria para poder comprarme la vivienda sería de 4 años a contar desde la apertura de la cuenta vivienda. Tengo claro que en la declaración del ejercicio 2010 deber devolver las deducciones que me aplique por las aportaciones realizadas al promotor. Entiendo que si este año abro una cuenta vivienda se me debería aplicar la normativa actual sobre deducción por vivienda habitual y no la que se aplicara a partir del 2011 que limita la aplicación de esta deducción a aquellos cuyos ingresos no superen los 24.000 €

Muchas gracias por vuestro tiempo.

#2

Re: Compatibilidad aportaciones al promotor para compra de vivienda y apertura de cuenta vivienda

Según está ahora el proyecto, por sólo tener una cuenta vivienda, no consigues mantener el régimen actual de deducción, sino que se te aplicaría el nuevo. De momento, para mantener el régimen actual, debes de haber adquirido la vivienda antes del 31.12.2010, o haber pagado cantidades a cuenta para su construcción antes de esa fecha.

Y un consejo: en la cuenta vivienda fiscalmente es mejor depositar única y exclusivamente las cantidades por las que puedas practicar deducción, nunca más.

Saludos.

#3

Re: Compatibilidad aportaciones al promotor para compra de vivienda y apertura de cuenta vivienda

Tengo entendido que hasta 31-12-10 dura el plazo para deducirse por vivienda cómo hasta ahora,es decir sin medir el baremo de ingresos, y mi duda es; ¿se considera el pago de la entrada efectuado antes del 31-12-10 suficiente para seguir con el actual sistema de deducción? y en caso afirmativo, ¿tiene que ser finalizada la construcción de esa vivienda antes de una fecha determinada?.
Con las cuentas viviendas las dudas que surgen es, si deposito este año la cantidad que sea hasta 9015 eu ¿tengo derecho al 15% de deducción? y en años posteriores dicha deducción ¿llevará el mismo baremo de entre 17.000 y 24.000 eu de ingresos anuales que se aplicará para la deducción en vivienda habitual?
Gracias y un saludo.

#4

Re: Compatibilidad aportaciones al promotor para compra de vivienda y apertura de cuenta vivienda

Siempre que el pago sea para la construcción de la vivienda habitual y sea realizado antes del 01.01.2011 (hasta el 31.12.2010), según lo previsto mantendrás el régimen actual de deducción. Existe un plazo de cuatro años para finalizar la construcción y que la vivienda esté entregada, plazo que empieza a contar desde el primer pago realizado que se haya deducido o efectuado con dinero por el que se haya practicado deducción anteriormente. Una vez entregada la vivienda existe un plazo de un año para ocuparla efectivamente.

Habiendo pagado al constructor antes de ese 01.01.2011, si al año siguiente inviertes en una cuenta vivienda algún "pico" de diferencia, es presumible que sigas manteniendo el régimen actual para ese "pico", pero creo que estoy aventurando mucho.

Saludos.

#5

Re: Compatibilidad aportaciones al promotor para compra de vivienda y apertura de cuenta vivienda

Muchas gracias, de todas formas creo que es un tema que no está demasiado claro y que alguien del Ministerio de Economía debería explicar, suponiendo que igual es mucho suponer, que ellos mismos sepan de que va el tema.
Saludos.