Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es obligatorio declarar las pérdidas patrimoniales en la Declaración de la Renta?

4 respuestas
¿Es obligatorio declarar las pérdidas patrimoniales en la Declaración de la Renta?
¿Es obligatorio declarar las pérdidas patrimoniales en la Declaración de la Renta?
#1

¿Es obligatorio declarar las pérdidas patrimoniales en la Declaración de la Renta?

Buenas noches,

Cerrado el año fiscal, me ha surgido una duda/curiosidad sobre la obligatoriedad de declarar las pérdidas patrimoniales que hayas tenido durante el año (pérdida de acciones, vivienda, etc). 

Entiendo que al ser algo que únicamente beneficia a Hacienda, no será obligatorio y nunca te llegará notificación de Hacienda para que las declares, pero no sé si conocéis algún caso en el que por descuido no se han declarado y después ha llegado notificación.

Me surge también la duda de si, por ejemplo, en el cómputo del año has tenido muchas operaciones con ganancias y otras muchas con pérdidas en el broker en el que óperas, pero el neto de todas las operaciones, son PÉRDIDAS y NO LAS DECLARAS. ¿Podría Hacienda notificarte que declares únicamente las operaciones en las que has tenido ganancias? Obviamente declararías después también las pérdidas y no habría mayor problema...pero no sé si se os ha presentado esta casuística alguna vez.

Muchas gracias de antemano por las respuestas

Abrazos


#2

Re: ¿Es obligatorio declarar las pérdidas patrimoniales en la Declaración de la Renta?

Tendría que mirarlo con más detalle, pero me parece recordar que la obligatoriedad de declarar pérdidas empieza en 500€.  Salvo que se me escape algo, no pierdes nada declarándolas. Al revés, podrás compensarlas de acuerdo con la regla de los 4 años, 25% dividendos, etc.
#3

Re: ¿Es obligatorio declarar las pérdidas patrimoniales en la Declaración de la Renta?

Muchas gracias por tu respuesta. 

Tengo entendido que si únicamente tienes pérdidas superiores a 500€ (no tienes ningún ingresos) tienes obligación de HACER la Declaración de Renta, pero me surge la duda de antes...entiendo que si en tu Declaración, con todos los datos que te aplican, si no metes las pérdidas, Hacienda no llamaría a tu puerta pidiendo que las declares, ya que a ellos les perjudicas...el punto también es si te notificaría únicamente las ganancias sin tener un cuenta las pérdidas...

Muchas gracias

Saludos
#4

Re: ¿Es obligatorio declarar las pérdidas patrimoniales en la Declaración de la Renta?

Como cualquier beneficio fiscal, tienes derecho a declarar las pérdidas o no, y no te van a decir nada.
Ahora bien: lo que no se puede hacer es no declararlas el año en que afloran para hacerlo en otro posterior en el que tienes ganancias y quieres compensarlo íntegramente. En ese caso, habría que hacer una rectificación de la renta del año en que hubo pérdidas y, luego, compensar lo que se pueda, si no han prescrito, en el año de las ganancias.
Y, si tienes muchas pérdidas y muchas ganancias y no declaras nada, no te van a mandar una propuesta sólo con las ganancias: te van a mandar un requerimiento para que seas tú quien haga los cálculos, los listados de compras y ventas, los gastos, las comisiones, los precios de las divisas... 
#5

Re: ¿Es obligatorio declarar las pérdidas patrimoniales en la Declaración de la Renta?

Muchas gracias Enasua por tu respuesta

Normalmente operó con CFDs y tengo muchas operaciones, con lo que calculo el neto de todas las operaciones y lo pongo como una única operación de perdida o ganancia.

Lo que me preguntan, es que si por ejemplo, en un caso como el mío, si el cliente no declara esa pérdida neta de todas sus operaciones (unos 10.000€) que ha hecho durante el año, le podría llegar un requerimiento/notificación por parte de Hacienda. Entiendo que Hacienda calcularía también el neto de esas operaciones y, si hay pérdida no diría nada, pero mi duda es si unicamente podría aflorar las ganancias...

Obviamente, le digo que lo declare porque así lo puede compensar, peeeero...esta es la tesitura que me presenta

Muchas gracias por tu ayuda!