Acceder

Heredero fallece antes que testador

3 respuestas
Heredero fallece antes que testador
1 suscriptores
Heredero fallece antes que testador
#1

Heredero fallece antes que testador

Buenas tardes
Necesito saber si alguien pudiera ayudarme con esta duda:
- Mi tío falleció hace 8 meses, sin hijos y dejando a mi madre como heredera única en su testamento.
- Hace 2 meses ha fallecido mi abuelo, teniendo como herederos a mi tío fallecido, mi madre y mi otra tía.
¿Mi madre tendría sería la heredera de la parte de mi tío, o es aparte tendría que repartirse entre las 2 hermanas que siguen vivas?
Muchas gracias
Un saludo
#2

Re: Heredero fallece antes que testador

Heredan tu madre y su hermana.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Heredero fallece antes que testador

Si tu tío hubiese tenido descendientes, estos hubieran entrado al reparto. No es el caso, por lo que habiendo fallecido tu tío antes que tu abuelo, las únicas herederas de este último son tu madre y tu tía.
#4

Re: Heredero fallece antes que testador

Hola @xxuxxi3,

Opino igual que el resto de Rankianos.

- Por una parte, tu tía heredaría la totalidad de los bienes que fueran de tu tío.
- Y por la otra, al fallecer tu tío sin descendientes y ascendientes, sus bienes se repartiran por mitad entre tu madre y su hermana (tu tía).
En total, tu madre heredaría el 100% de los bienes de tu tío (dónde no estan incluidos aquellos que le hubiere correspondido si tu abuelo hubiera fallecido antes*) y la mitad de los bienes de tu abuelo. Además, lxs hermanxs NO son herederos forzosos, por tanto, tu tía (hermana viva de tu madre) no podría reclamar nada en concepto de legítima por la herencia de tu tío.

*Esto significa que, en el caso de que hubiera fallecido tu abuelo antes que tu tío, tu madre heredaria los bienes propios de tu tío más lo que le correspondiera a tu tío (1/3) de los bienes de tu abuelo, es decir, tu madre heredaría 2/3 de la herencia del abuelo = 1/3 por derecho propio y 1/3 por la parte de la herencia de tu abuelo que le hubiere correspondido a tu tío (derecho de transmisión). Sin embargo, este NO es tu caso, te lo pongo a ejemplo ilustrativo por si pensabas que sería así, para indicarte que esto no es de aplicación en las circustancias que nos comentas.