Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Desgravación excluida en inspección IRPF

7 respuestas
Desgravación excluida en inspección IRPF
Desgravación excluida en inspección IRPF
#1

Desgravación excluida en inspección IRPF

 Una inspección de mi declaración de IRPF  ha excluido la desgravación de  una serie de  facturas emitidas por servicios de profesionales independientes( que en realidad son servicios prestados a un cliente mío bastante importante , pero  exige que vayan a mi nombre las facturas y así yo las meto como gastos y hago las retenciones correspondientes).
La resolución alude a que las facturas en las que no se sea "destinatario final" no pueden desgravarse(lo indica de forma genérica y no señalando específicamente cuáles son esas facturas que fueron presentadas con el correspondiente Libro-Registro).
Tengo intención de seguir desgravándolas y en su caso, recurrir si se llevase a  a  cabo otra inspección.
Rogaría me facilitaseis resoluciones favorables a la inclusión de este tipo de facturas.
Saludos,
#2

Re: Desgravación excluida en inspección IRPF

Parece algo anómalo.
Unos profesionales independientes X prestan servicio a un sr. cliente Y, y emiten factura a nombre de ese cliente Y.
Pero ese sr. cliente Y es tu cliente, y resulta que eres tú, proveedor Z, quien pagas esas facturas de X, destinadas a Y, y las anotas en tu libro-registro Z.
Como no eres tú, proveedor Z, quien recibe las facturas de X, ni están a tu nombre, sino a nombre de Y, no practicas retención por los honorarios de X (le correspondería a Y), pero sí te lo deduces de tus gastos propios.

O me he hecho un lío, o estás describiendo un tipo de "prestación de servicios a clientes bastante importantes" muy muy sospechosa.....

En el caso, este tipo de operaciones son lo que se llaman suplidos, y deben llevar su propio libro-registro y algunas formalidades. Hay abundante información googleando.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Desgravación excluida en inspección IRPF

Las facturas de los profesionales van a mi nombre con retención,  que yo declaro. 
Pero no soy el destinatario final, solo realizo la función de consultoría para mi cliente.



#4

Re: Desgravación excluida en inspección IRPF

Vale.
Pues entonces no entiendo el asunto.

Hay actividades económicas en que los autónomos no pueden subcontratar, como en la construcción. Pero salvo que exista algún tipo de limitación legal al respecto......

Resoluciones, no se. 
Pero creo que te basta y te sobra con los artículos 106.4 y 108.4 de la LGT (Con especial énfasis en el 108.1, que ha sido tomado muy en cuenta para sentar jurisprudencia en el TS).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Desgravación excluida en inspección IRPF

Si se trata de un servicio prestado a tu cliente pero facturado a ti, ¿posteriormente lo facturas al cliente o te tragas el coste?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Desgravación excluida en inspección IRPF

Facturo como suplido
#7

Re: Desgravación excluida en inspección IRPF

Vale, entonces la cosa empieza a tomar cuerpo.

Si es un suplido, ni el ingreso es ingreso, ni el gasto es gasto.
No lo es para ti, que eres el efectivo pagador. 
Simplemente debes llevar un libro-registro de provisiones y suplidos. Y reflejar en la factura, después de tu BI, Ret. e IVA, el importe de ese suplido (IVA incl.).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Desgravación excluida en inspección IRPF

Muy correcto lo expuesto por Cachilipox. Añadir que si lo consideraste ingreso, puedes hacer las correspondientes alegaciones o lo que corresponda según el momento del procedimiento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.