Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de un inmueble heredado

28 respuestas
Venta de un inmueble heredado
2 suscriptores
Venta de un inmueble heredado
Página
2 / 2
#16

Re: Venta de un inmueble heredado

Lo he leido pero entonces si vendo, si me corresponde pagar la plusvalia a mi ( no al comprador?) ? O depende del Ayuntamiento me toque pagar o no?

Gracias
#17

Re: Venta de un inmueble heredado

En una transmisión por compraventa le corresponde al vendedor liquidar la plusvalía municipal (denominación correcta: Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, IIVTNU). El vendedor tendrá que pagar el impuesto si vende con ganancia. No tendrá que pagar si no obtiene ganancia o vende a pérdidas, pero tendrá que presentar en todo caso su declaración o autoliquidación.
En este reciente hilo puedes encontrar información: Cálculo de la Plusvalía Municipal cuando se vende un porcentaje de la vivienda. (1/1) - Rankia 
#18

Re: Venta de un inmueble heredado

Gracias mirare el hilo, pero lo mejor tambien es ir a mi Ayuntamiento para ver si me corresponde pagar , no ?

Gracias
#19

Re: Venta de un inmueble heredado

Perdon y para saber el valor de adquisicion si lo recibi por herencia en el 2003? Como puedo saber que valor se le dio?

Gracias
#20

Re: Venta de un inmueble heredado

Ese valor de adquisición del inmueble constará en el documento que tú tuviste que formalizar para liquidar el Impuesto de Sucesiones ante la Hacienda de la Comunidad Autónoma cuando heredaste el piso. Quizá se encuentre junto con la escritura de aceptación de la herencia.
#21

Re: Venta de un inmueble heredado

Y de ese valor de adquisicion por el cual se liquido el impuesto de sucesiones ( una cuarta parte ) es correcto ?

gracias
#22

Re: Venta de un inmueble heredado

Si no la he entendido mal, me parece sorprendente que hagas esa pregunta aquí.
Si tienes dudas, tendrás que preguntar o indagar ante quien decidió poner el concreto valor: el notario, el gestor administrativo, tú, todos los herederos de inmueble por acuerdo (dices ahora por vez primera que heredaste la cuarta parte, por lo podría haber otros coherederos de este inmueble).


#23

Re: Venta de un inmueble heredado

DIsculpa pero no entiendo porque dices que te parece sorprendente que haga esa pregunta aqui; si lo pregunto es solo porque no se fiscalmente porque valor tengo que declarar la adquisicion de la cuarta parte que me correspondio. Y sinceramente cuando en el año 2003 herede ese 25% ni supe ni se porque valor. Pero no estoy preguntando "el valor" porque eso lo tendre que preguntar a los otros herederos, lo que si estoy preguntando es si el valor por el que se liquido el impuesto de sucesiones es el que tendre que declarar como valor de adquisicion.

Solo pregunto eso

Gracias
#24

Re: Venta de un inmueble heredado

No entendía la pregunta porque se refería, como aclaras ahora, a algo que ya tienes contestado en este hilo:
A efectos de la ganancia o pérdida patrimonial en la declaración del IRPF: te han contestando los foreros @Juan Lackland y @Cachilipox en los posts 6 y 8 de este hilo
A efectos de la liquidación del IIVTNU (plusvalía municipal). Está contestado en el hilo cuyo enlace he puesto yo en el post 17 de este hilo.

Por eso no entendía tu pregunta, porque ya está contestada. Es cuestión de leer con atención.
#25

Re: Venta de un inmueble heredado

Perfecto , muchas gracias, solo una ultima:

Si herede el 25% de la vivienda el 2003 , y ahora en 09.2022 ha fallecido mi padre que tenia el usufructo, y en 01.2023 haremos la aceptacion de herencia y la liquidación de usufructo y en ese mismo momento yo vendo mi 25% , en la renta del 2022 tengo poner algo de tal inmueble?

Saludos
#26

Re: Venta de un inmueble heredado

Declaración de renta 2022 (a realizar entre primeros de abril y 30 junio 2023): debes declarar rentas imputadas, por el periodo desde la fecha de fallecimiento de tu padre hasta el 31-12-2022. Te lo han indicado en los posts 4, 6  y 8 de este hilo. Cuando se abra el plazo de la declaración y accedas a la aplicación renta web, pregunta lo que no entiendas.

Declaración de renta 2023 ( a realizar entre primeros de abril y 30 junio 2024): 
Deberás declarar rentas imputadas, por el periodo 1-1-2023 hasta la fecha de venta del piso.
Además, Deberás declarar la ganancia o pérdida habida en la venta del piso en 2023. Te lo han indicado en los posts 4, 6 y 8 de este hilo. Cuando se abra el plazo de la declaración de renta y accedas a la aplicación renta web, pregunta lo que no entiendas.
#27

Re: Venta de un inmueble heredado

Te agradezco mucho la explicacion de nuevo, pero yo creia que si la aceptacion de herencia y la cancelacion del usufructo aunque el fallecimiento era en 09.2022 , no se tenian en cuenta hasta que se aceptaba la herencia. Entonces no es asi ?

Saludos
#28

Re: Venta de un inmueble heredado

Si se acepta la herencia, los bienes, derechos y obligaciones heredados se adquieren desde la fecha del fallecimiento del causante (tu padre, en tu caso). Esto dice el art. 989 del Código Civil:
“Los efectos de la aceptación y de la repudiación se retrotraen siempre al momento de la muerte de la persona a quien se hereda.”
#29

Re: Venta de un inmueble heredado

Muchas gracias de nuevo por la alcaracion

Saludos