Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción por ascendiente con dos hijos sin derecho a anualidades

10 respuestas
Deducción por ascendiente con dos hijos sin derecho a anualidades
Deducción por ascendiente con dos hijos sin derecho a anualidades
#1

Deducción por ascendiente con dos hijos sin derecho a anualidades

Buenos días y ante todo muchas gracias a las personas que desinteresadamente ayudan tanto en este foro. He buscado en el foro y en internet y no logro encontrar una respuesta a mi duda. Soy madre divorciada con dos hijos, tengo la guardia y custodia y en el convenio regulador aparece que mi exmarido debe pagar una pensión de alimentos a los niños (osea tienen el derecho) pero nunca la ha pagado y yo nunca lo he denunciado. ¿Tendría derecho a la solicitud de la deducción por ascendiente con dos hijos sin derecho a anualidades? En caso afirmativo, ¿qué documentación debería presentar en hacienda para justificar este echo? ¿debería hacer la denuncia del no pago de la pensión de alimentos para tener derecho a esta deducción?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Que tengan un buen día.
#2

Re: Deducción por ascendiente con dos hijos sin derecho a anualidades

Primero tendrás que dirigirte contra el padre: reclamación extrajudicial primero y después demanda de ejecución de cantidad en vía civil o denuncia por impago de pensiones en vía penal (esta vía en el caso de que creas que podrás acreditar que el padre tiene ingresos para pagar la pensión pero no quiere hacerlo). Tendrás que buscar un abogado. Aquí tienes un esbozo del camino ¿Qué ocurre ante el impago de la pensión de alimentos de los hijos? (carolinatorremocha.com)

Según tu nivel de ingresos, tendrías la opción de acceder a un recurso temporal (18 meses máximo) para el cobro de 100 euros mes por hijo menor de edad, a través del Fondo de Garantía del Pago de Alimentos. Para ello previamente tienes que haber requerido el pago por vía judicial y no haberlo obtenido. También es para mayores de edad con grado de discapacidad igual o superior al 65%. Aquí tienes información El Estado paga las pensiones de alimentos - Mundojuridico.

En el caso de que el juez acuerde la suspensión del pago de la pensión de alimentos por carencia de ingresos del padre, puede plantearse la aplicación de la deducción en el IRPF. En ese sentido se ha pronunciado el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cataluña: DYCTEA (hacienda.gob.es). A la vista de la situación económica de tu exmarido, entre otros extremos supongo, tu abogado te aconsejará si merece la pena pedir al juez la suspensión de la obligación de pago. Creo que es una cuestión en que debes ser aconsejada por un abogado con buenos conocimientos en Derecho de Familia.

Suerte.
#3

Re: Deducción por ascendiente con dos hijos sin derecho a anualidades

Precisamente ha salido hace nada una Sentencia del Supremo que cambia el criterio de la AEAT: hasta ahora, si el progenitor no custodio tenía obligación judicial de pagar alimentos, el custodio no tenía derecho a la deducción aunque el otro no pagara.
Ahora, con la Sentencia STS 1368/2022, de 25 de octubre (Recurso de Casación 6568/2020), sí tienes derecho, y la AEAT ya lo aplica, pero tiene que quedar probado que los hijos no perciben los alimentos. 
No vale con que, simplemente, lo digas, ni con una declaración jurada de tu ex diciendo que no lo paga, necesitarás denuncias y todo eso a lo que se refiere Marianín.
#4

Re: Deducción por ascendiente con dos hijos sin derecho a anualidades

Muchísimas gracias por la información.
Que tengáis un feliz día.
#5

Re: Deducción por ascendiente con dos hijos sin derecho a anualidades

Hola, estoy buscando información sobre este supuesto y apenas encuentro.
Yo he denunciado a mi ex por el impago y tengo una ejecución de sentencia en la que se da orden de embargo, que no embargan nada porque no tiene nada a su nombre....
Llamé a la AEAT y me dijeron que lo solicitase porque según la sentencia del Supremo me corresponde. Pero no se si con presentar un escrito con la ejecucion de la sentencia es suficiente, cual es el plazo para que me contesten y desde cuando me corresponde...

Por si habeis hecho el trámite 

Muchas gracias
#6

Re: Deducción por ascendiente con dos hijos sin derecho a anualidades

Hombre, yo supongo que no vale con presentar el documento de ejecución de sentencia, porque, con eso, lo que estás diciendo es que él queda obligado a pagar; necesitarás demostrar eso otro que dices: que, intentados los embargos, no has cobrado nada. Eso quizá pueda justificarse con un certificado del juzgado, o, incluso, de tu procurador, donde así se acredite.
¿Desde cuándo puedes pedirlo? Puedes solicitar rectificaciones de tu declaración de IRPF desde 2019, lo anterior está prescrito. Pero, claro, lo que no dices es desde cuándo tienes la custodia de los menores y desde cuándo no les paga el padre. Si, por ejemplo, ocurre desde 2021, pues puedes solicitar la rectificación desde 2021. Es decir: desde la fecha que diga la denuncia (que también conviene que aportes), pero solo lo posterior a 2019.
¿Cuánto tardan en resolver? La teoría es que las rectificaciones deben resolverse en 6 meses; la realidad, que tardan aproximadamente 1 año; pero, el tiempo que transcurra desde la finalización de esos 6 meses desde la solicitud, genera intereses de demora, que te pagarán también.
#7

Re: Deducción por ascendiente con dos hijos sin derecho a anualidades

Gracias!
#8

Re: Deducción por ascendiente con dos hijos sin derecho a anualidades

Buenas noches, respecto a la sentencia del TS, en mi caso, mis 2 hijas menores tienen «derecho» a la pensión de alimentos desde 2017. Y una cuantía bastante baja (250 € por las dos). Mi ex sólo pagó un 60% del primer mes y después desapareció… Tengo demanda civil y denuncia penal presentadas desde entonces…la civil, por ahora (juzgados eficaces y rápidos) reconocida en embargo hasta 2020. Y la penal… actualmente sobreseida y él en busca y captura. Vive en España, pero sólo trabaja en negro o en ETT…0 patrimonio…En su día (2018?)pedí el abono anticipado de la deducción, presentando escrito con las demandas y me lo denegaron. Todo el mundo (juzgados, abogados…) me dicen que me olvide, que no pagará nunca..Voy a intentar solicitar la privación de la patria potestad, pero me dicen que es imposible que el juez le quite la obligación del pago de la pensión, aunque todos saben que no pagará y la justicia tampoco lo castiga por ello. Significa esto que podría ya solicitar esta deducción para la Renta de 2023? Y qué pasa con los años anteriores? Podría presentar complementarias alegando esta doctrina del TS?. Agradecería mucho si alguien me pudiese dar una respuesta a estas cuestiones.
#9

Re: Deducción por ascendiente con dos hijos sin derecho a anualidades

Sí, deberías presentar declaraciones RECTIFICATIVAS (no complementarias) desde 2019. Busca toda la documentación que tengas para justificar que tus hijas no cobran sus anualidades, incluyendo esas manifestaciones de abogados y juzgados (que las pongan por escrito) diciendo que el padre nunca va a pagar. Haz un buen escrito, explicando, como aquí, tu caso, e indicando lo que aportas para justificarlo ("como documento número 1, aporto demanda tal... Como documento número 20 aporto fallo de imposibilidad de cobro del Juzgado... Etc"). Cuando presentes las rectificaciones, incluye ese escrito, y los justificantes, como "aportación de documentos adicionales". Y, luego, tómatelo con calma, porque las rectificaciones tardan en resolverse. Y, al aplicar la deducción en tu renta del 23, ésta también va ha tardar en devolverse (seguramente te pidan justificantes, les vuelves a aportar lo que incluiste en las rectificaciones y listo).
#10

Re: Deducción por ascendiente con dos hijos sin derecho a anualidades

Muchísimas gracias Enasua!! Qué bien explicado todo. Saludos 
#11

Re: Deducción por ascendiente con dos hijos sin derecho a anualidades

Buenas noches, quería actualizar que siguiendo el consejo que me aportó el usuario Enausua, presenté las rectificativas de las declaraciones de renta desde el 2019 a 2022 de la deducción por ascendiente separado legalmente con dos hijos con derecho a recibir pensión alimenticia pero que no la ha percibido, presentando escrito y adjuntando la documentación justificativa, y en 4 días me ha llegado la resolución positiva. Gracias por el post y por los consejos.