Acceder

¿Existe algún subsidio que sustituya a la Jubilación?

11 respuestas
¿Existe algún subsidio que sustituya a la Jubilación?
¿Existe algún subsidio que sustituya a la Jubilación?
#1

¿Existe algún subsidio que sustituya a la Jubilación?

Buenas tardes,
¿Alguien podría informarme de lo siguiente? 
Mi subsidio de +52 finalizará en febrero 2026, ¿hay algún subsidio sustitutivo de la jubilación? Yo no tengo derecho a jubilación, por deudas importantes con la Seg Social en mi época de autónomo. En total, a día de hoy, tengo más de 36 años cotizados, al 50% entre Reg General y autónomos (18 años - 18 años, aprox). Si es así,  ¿qué trámites debería seguir? 
Muchas gracias. 
#2

Re: ¿Existe algún subsidio que sustituya a la Jubilación?

No, una vez alcanzada la edad ordinaria de jubilación no se puede cobrar ninguna ayuda del SEPE, salvo que no pueda acceder a jubilación.
Y a esa pregunta seguridad social responderá que si se puede jubilar, aunque no le de la pensión.
Es más podría tener problemas con el subsidio para mayores de 52 años porque solo se puede cobrar si se accede a la jubilación después, lo contrario iría contra el espíritu del subsidio.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: ¿Existe algún subsidio que sustituya a la Jubilación?

Pero ellos saben, que yo actualmente tengo esas deudas, y aún y así me concedieron el subsidio +52 hace casi dos años. 
#4

Re: ¿Existe algún subsidio que sustituya a la Jubilación?

El primer requisito del subsidio es cumplir los requisitos para la jubilación salvo la edad, si llegada la edad de jubilación dice el INSS que no cumple los requisitos estamos ante una extraña paradoja que no sé cómo resolverán. Puede que no haya problema porque el INSS no comunique al SEPE la existencia de la paradoja, pero puede ser que si

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: ¿Existe algún subsidio que sustituya a la Jubilación?

Gracias por su respuesta, pero no comprendo bien su significado, si me lo puede explicar más llanamente lo de la paradoja, ya que mi duda es saber si cobraré de algún sitio, llegada mi jubilación. Gracias eternas. 
#6

Re: ¿Existe algún subsidio que sustituya a la Jubilación?

Es fácil, si para tener derecho al subsidio hay que tener derecho a la jubilación y llegada la fecha de jubilación no tiene derecho a ella ¿dónde queda ese subsidio? ¿se lo revocarán? Y si es así ¿quién avisará al SEPE de que el INSS ha metido la pata y ha certificado que tenía derecho a la jubilación cuando no era así?
No conozco a nadie que se haya encontrado en esta circunstancia, así que no sé lo que puede pasar llegada la fecha de acceder a la jubilación. Sólo tengo claro que yo no pediría nada en el SEPE y menos aun les llevaría ningún papel que dijera que no tiene derecho a la jubilación, para no hacer saltar la liebre de que, en realidad, no debería haber cobrado el subsidio para mayores de 52 años.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#7

Re: ¿Existe algún subsidio que sustituya a la Jubilación?

Muchas gracias 
#8

Re: ¿Existe algún subsidio que sustituya a la Jubilación?

El subsidio para mayores de 52 no está previsto para cotizantes al régimen general, porque se supone que previanente han tenido que agotar una prestación de desemplo a la que normalmente los autónomos no suelen tener derecho (aunque es cierto que hoy en día sí que hay dos autónomos en España que cotizan por desempleo...)Por tanto, si accedió al subsidio >52 años fue por sus cotizaciones al general.
Cuando llegue el momento de la jubilación, le concederán la prestación únicamente por sus cotizaciones al régimen general, sin tener en cuenta los años cotizados (o no cotizados) en autónomos.

#9

Re: ¿Existe algún subsidio que sustituya a la Jubilación?

Y en el peor de los casos, siempre queda la opción de la jubilación no contributiva (unos 470€, dependiendo de los ingresos de la unidad familiar)

#10

Re: ¿Existe algún subsidio que sustituya a la Jubilación?

Muchas gracias Xuaco, ¿eso quiere decir que ignoran mi periodo de Autónomo y las deudas contraídas en él? ¿Y pasarían sólo a pagarme por mis cotizaciones en el Reg General? 
#11

Re: ¿Existe algún subsidio que sustituya a la Jubilación?

Eso es. Siempre y cuando  cumplas los requisitos del Régimen General (15 años cotizados, dos de ellos dentro de los últimos 15, además de los 67 años de edad). Pero el que ignoren la deuda a fectos de conceder la pensión no quiere decir que la deuda desaparezca. Hasta el día que prescriba, la TGSS te la seguirá intentando cobrar.
#12

Re: ¿Existe algún subsidio que sustituya a la Jubilación?

Muchas gracias