Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Traspaso fondo de inversión.

7 respuestas
Traspaso fondo de inversión.
1 suscriptores
Traspaso fondo de inversión.
#1

Traspaso fondo de inversión.

Hola,
Tengo intención, antes de finalizar el año, de traspasar un fondo a otro. El fondo que pretendo traspasar ha acumulado rentabilidad negativa durante el año y no sé si traspasarlo directamente asumiendo las pérdidas, o bien primero liquidar el fondo para aflorar dichas pérdidas y después hacer la aportación al fondo destino. 
Este año no tengo plusvalías con las que compensar. 
Sé que es un tema personal de cada uno, pues las circunstancias son muy diversas, por lo que lo único que pretendo es saber vuestra opinión al respecto y encontrar un poco de alivio al terrible año que llevo……. 

Muchas gracias 
#2

Re: Traspaso fondo de inversión.

con pérdidas latentes, lo mejor suele ser aflorar las pérdidas para poder compensarlas con ganancias existentes o que se puedan prever en los próximos 4 años.
Pero claro, si no se producen esas ganancias, estarías perdiendo la posibilidad de compensar esas pérdidas y estarías entrando en el nuevo fondo con 0 de ganancias/pérdidas, frente a la posibilidad de "traspasar" esas pérdidas y poder compensarlas con revalorizaciones del nuevo fondo.
Por ello, te diría que tienes que mirar tus inversiones y entender si en alguna tienes ganancias latentes que vayas a materializar próximamente.

#3

Re: Traspaso fondo de inversión.

Muchísimas gracias Bacalo, por tu tiempo y tu punto de vista.
#4

Re: Traspaso fondo de inversión.

Si tienes perdidas y vas a reinvertir lo que salga de la venta, creo que lo mas conveniente es no vender y solamente hacer un traspaso a otro fondo que sea de tu agrado. Tal vez tengas ganancias en el nuevo fondo.
Para mi, vender con perdidas no tiene ningún sentido salvo que necesites el dinero. Traspasa (es gratis), espera y reza si eres creyente.
#5

Re: Traspaso fondo de inversión.

Jejeje Kumbas. Muchas gracias
#6

Re: Traspaso fondo de inversión.

En este aspecto vale cualquier opinión y forma de actuar. En mi caso, estoy más con Bacalo. Habitualmente, cuando quiero salirme de un fondo traspaso si gana y liquido si pierde. Tienes cuatro años para compensar las pérdidas. Obviamente, depende del perfil de cada inversor, pero en mi caso, con una cartera de fondos y acciones bastante amplia y diversificada, siempre voy a tener pérdidas y ganancias. Y considero absurdo pagar impuestos por una ganancia, teniendo pérdidas que compensar. Una pata importante que mucha gente olvida en las inversiones es la fiscalidad, que puede darte o quitarte tanto como los propios activos que metas en cartera.
Salvo que necesites el dinero, tampoco es imprescindible vender este año. En fin, tendrás que tomar la decisión en función de varias preguntas a las que sólo puedes responder tú.

Salud e ingresos.
#7

Re: Traspaso fondo de inversión.

Muchas gracias Argchi06 por tu respuesta y sobre todo por tu coherencia sobre el tema.
He decido reestructurar y dar un nuevo enfoque a mi cartera. Me centraré en dos fondos de gestión activa y otros dos indexados que tienen unas comisiones realmente bajas. A partir de ahí, preparar un plan de pequeñas aportaciones periódicas y olvidarme de “angustias” adicionales. Cuando necesite desinvertir ya me lo plantearé. 
Como ya estamos en estas fechas desearos Feliz Navidad y un beneficioso 2023.  

#8

Re: Traspaso fondo de inversión.

Gracias, Nikko65. Igualmente para ti y para todos los foreros e inversores que andan por aquí.
Yo soy más de cocinarme yo mismo el guiso, y manejo una cartera de acciones, con una parte de valor y otra de crecimiento, que voy revisando y rotando según vengan las tornas y según los objetivos que me fijo. Con los fondos complemento sectores o conceptos para los que ya no me da la vida.
Es importante algo que mencionas, que son las comisiones de los fondos (menores en los indexados). Al contrario que en otros activos, no son tan visibles, porque van inmersas en el valor liquidativo del fondo, pero es un dato a tener en cuenta. Obviamente, la gran ventaja de los fondos es la posibilidad de traspasar sin tributar. De hecho estoy pensando en traspasar uno de los que tengo, pero no llevo prisa porque está en positivo y estoy más centrado en decidir las ventas de acciones que voy a realizar antes de fin de año por el tema de las compensaciones fiscales.

Salud e ingresos.