Acceder

Hijos computar por entero cuando madre no trabaja?

3 respuestas
Hijos computar por entero cuando madre no trabaja?
Hijos computar por entero cuando madre no trabaja?
#1

Hijos computar por entero cuando madre no trabaja?

Vivo con mi novia, no pareja hecho y no matrimonio.

Cuando ella no esta trabajando, cuanto puedo deducir?

Tenemos 2 hijas <3 anos.

5100 EUR (2 hijas) + 5600 EUR (<3 anos y 2 hijas)
= 100%

O puedo solo deducir 50% de este cantidades?

(1 de dos hijas tiene discapacidad, solo 1 pulmon, no puedemos usar guarderia, entonces la madre no puede trabajar.)
#2

Re: Hijos computar por entero cuando madre no trabaja?

te diría que el mínimo por descendientes hay que prorratear; luego solo podrías incluir la mitad, porque declaración conjunta no puedes presentar al no estar casado.
Aparte, los 100 euros/mes por menor de 3 años a partir del 1 de enero de 2023 creo que los van a dar a la madre sin que tenga que estar trabajando, requisito que existe actualmente.
¿tiene tu hija reconocida la discapacidad, o tienes posibilidad de solicitarla? Porque entonces podrías añadir desde la fecha de reconocimiento:
* el mínimo por discapacidad del descendiente (3.000 euros anuales, por discapacidad del contribuyente igual o mayor del 33 por 100. 9.000 euros anuales, si el grado de discapacidad es igual o superior al 65 por 100. + 3.000 euros anuales, si necesita ayuda de terceras personas o movilidad reducida). Iría prorrateado entre los 2.
* los 100 euros/mes de deducción por descendiente con discapacidad, que sí se puede ceder al otro padre/madre https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2021/capitulo-18-cuota-liquida-cuota-autoliquidacion/resultado-declaracion/deducciones-familia-numerosa-personas-discapacidad-cargo/cesion-derecho-deduccion.html
* si tiene discapacidad, se tiene derecho al título de familia numerosa (la hija con discapacidad computa por 2, luego es equivalente a 3 hijos). Según la Comunidad, el título lo puede solicitar solo uno con los hijos, o ambos. Fiscalmente son 100 euros más al mes, que igualmente se puede ceder, y otros beneficios como ahora mismo la tarifa reducida de la electricidad, bono del gas,etc que no es moco de pavo.
#3

Re: Hijos computar por entero cuando madre no trabaja?

Estamos esperando a valoración. Pero ellos me dicen que el proceso entero es más o menos 8 meses.
#4

Re: Hijos computar por entero cuando madre no trabaja?

bueno, si reconocen una discapacidad, los beneficios fiscales se aplican desde la fecha que ponga en la resolución, que suele ser cuando lo hayáis solicitado o hagan el primer chequeo. Entonces puedes solicitar la rectificación de la declaración de 2022 por ejemplo para que se incluya la circunstancia.
Y si la reconocen y entonces solicitas el título de familia numerosa lo mismo, aplican los beneficios fiscales desde que se presenta la solicitud una vez concedan el título.