Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recuperación de dividendos en empresas americanas LP- Limited Partnership Agreement

4 respuestas
Recuperación de dividendos en empresas americanas LP- Limited Partnership Agreement
Recuperación de dividendos en empresas americanas LP- Limited Partnership Agreement
#1

Recuperación de dividendos en empresas americanas LP- Limited Partnership Agreement

Algunas empresas americanas (LP,  Limited Partnership Agreement ) que, tengo entendido no tributan por el equivalente al impuesto de sociedades, cuando reparten dividendos sufren una retención del 37,5%(!) a la que hay que sumar, mejor dicho, restar el 19% de la fiscalidad española. Hay forma de recuperar el exceso de retención en USA?. Sería el 37.5% - 15% = 22.5%?. Gracias.
#2

Re: Recuperación de dividendos en empresas americanas LP- Limited Partnership Agreement

Buenos días,

No sé si se puede solicitar a la Autoridad Fiscal Americana la devolución de la retención practicada en exceso, ya que el Art. 10 del Convenio para evitar la doble imposición entre España y USA determina que el tipo de retención máximo aplicable a los dividendos podrán retenerse como máximo al 15 por ciento.

En estos casos, lo suyo sería enviar a la entidad bancaria con la que trabajes (El banco, fondo, empresa) un certificado de residencia fiscal española, junto al convenio de doble imposición, indicando que como ciudadano español deben hacerse valer tus derechos plasmados en el convenio, y la entidad debería tener eso en cuenta a la hora de practicar retención, aplicando el 15%.

Efectivamente, en España sólo podrás deducirte el 15 por ciento.
#3

Re: Recuperación de dividendos en empresas americanas LP- Limited Partnership Agreement

Las MLP son una historia fiscal distinta, porque precisamente al no pagar impuesto de Sociedades y repartir el beneficio como dividendo, no aplican el convenio y te retienen esa barbaridad que se cita.
 Dudo que se pueda recuperar el exceso sobre el 15%, me parece que los propios residentes fiscales en EE.UU tienen que realizar papeleos adicionales en su declaración de impuestos cuando son tenedores de acciones de estas empresas y diría que es que te pueden hasta decir que tendrías que declarar como residente en EE.UU para intentar recuperar algo.
#4

Re: Recuperación de dividendos en empresas americanas LP- Limited Partnership Agreement

Efectivamente, como indican en un comentario anterior, no es una retención de país que exceda la establecida en los convenios internacionales, sino que estas empresas tienen un tratamiento especial en EEUU, según el cual el pago del impuesto de sociedades se transfiere a los dividendos. Entiendo que para los accionistas estadounidenses tendrá alguna ventaja, pero dudo que para los extranjeros se pueda recuperar algo. Yo huyo de estas empresas como de la pólvora, por muy atractivo que parezca el dividendo que ofrecen. Hay que estar atento si, como yo, lees mucha información dirigida directamente al público estadounidense, donde no se hace mención a este asunto.

Salud e ingresos.
#5

Re: Recuperación de dividendos en empresas americanas LP- Limited Partnership Agreement

y ojo, que la cosa se va a poner peor, creo.
Lo oí hace tiempo y estos días lo comentaba un gestor español que ha vendido alguna MLP que tenía en cartera, porque indica que no le interesa fiscalmente este tipo de compañías: a partir del 1 de enero de 2023 retienen el 10% en la venta de las unidades/acciones:

https://taxnews.ey.com/news/2021-1565-irs-extends-until-january-1-2023-the-applicability-date-for-withholding-on-certain-transfers-and-distributions-related-to-publicly-traded-partnership-interests
"It generally requires transferees purchasing interests in such partnerships from non-US transferors to deduct and withhold a 10% tax from the amount realized. "