Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Declaración de ayuda familiar

5 respuestas
Declaración de ayuda familiar
1 suscriptores
Declaración de ayuda familiar
#1

Declaración de ayuda familiar

Hola comunidad,

pues, después de una temporada post-pandemia bastante dura y considerando que soy bastante joven, mi familia ha decidido empezar a darme una ayuda económica durante una temporada (probablemente un año). Nada fuera de lo común creo yo, y viendo la que está cayendo, la verdad que lo agradezco.

En cualquier caso, me gustaría saber si tengo que declarar estas "donaciones". Es así? Como mi familia vive en el extranjero todo se haría por transferencia.
Soy autónomo, así que si algo he aprendido estos años años es a temer una posible inspección. Sé que los bancos no están obligados a declarar transferencias de menos de 3000€, pero aún así, me gustaría sentirme medianamente tranquilo...

cualquier comentario os lo agradezco
#2

Re: Declaración de ayuda familiar

Hola de nuevo,
pues después de leer un poco más del tema, veo que sí debo hacer la declaración del impuesto de donaciones con el modelo 651, pero como las bonificaciones son bastante altas en casi todas las comunidades (yo vivo en Valencia), pues el pago que tendría que hacer sería bastante bajo y no había problema.
Ante esto me surgen 3 dudas:
1) Entiendo que el impuesto es solo recaudado por la CCAA. Es decir, que no hay "parte estatal", correcto? Cuando declaro una ganancia patrimonial, por ejemplo, en la declaración de la renta, hay una cuota autonómica y otra estatal.
2) Para beneficiarme de la bonificación, entiendo que debería declarar el ingreso ante notario, no es así?
3) Hay algún límite de donaciones/regalos que pueda recibir a lo largo de los años y que deba tener en cuenta?

Gracias nuevamente,
un saludo
#3

Re: Declaración de ayuda familiar