Acceder

¿Se puede suspender el ingreso mínimo vital para todo el mundo?

31 respuestas
¿Se puede suspender el ingreso mínimo vital para todo el mundo?
1 suscriptores
¿Se puede suspender el ingreso mínimo vital para todo el mundo?
Página
1 / 3
#1

¿Se puede suspender el ingreso mínimo vital para todo el mundo?

¡Buenas tardes!


Tengo una pregunta que proviene de una amiga que está cobrando el ingreso mínimo vital, ya que yo no estoy muy familiarizado con el tema de las ayudas sociales y como veo que en este foro está lleno de profesionales, abogados y usuarios expertos en economía, creo que éste es el lugar adecuado para preguntarl:

Muchas y muchos ya avecinan un otoño negro económicamente hablando en España, pero mi pregunta es más tirando en general, con cambios de política en caso de que ganara '''VOX o el PP''', o se hicieron una moción de censura al '''PSOE'''. Las personas que tienen aprobadas las ayudas como las rentas de inclusión o ingresos mínimos vitales, se les podrían suspender dichas ayudas a todo el mundo respecto a los motivos que expliqué más arriba o sería una vulneración de los derechos sociales en la constitución? 

Supongo que muchas personas que están cobrando dichas ayudas tengan la misma duda para cuando ya empiece septiembre, así que si alguien es tan amable de poder responderla, sería un detalle. ¡Gracias por adelantado! 




#2

Re: ¿Se puede suspender el ingreso mínimo vital para todo el mundo?

Si quitan ,, lo que están obligados a pagar , puesto que Europa , es quien exige ,, y aporta finanzas,, 
El imv es un engaño , ,,,, 
Es una justificación,,
Un desastre ,, y no están cumpliendo en nada ,, 
Nos callan la boca con 200 euros ahora ,, 
Unos no se cuantos millones,,, de euros...
La ayuda que quieren dar ahora ,,, jjjj
200 euros ,,, eso ke es?
.....
Los chorizos que estén da igual ..
Preguntale al que no tenga ,,, nada,,
Que te vendan la moto ,,, 
Esto es un derecho ,,, 
Mal gestionado ,,, 
Si ,,,,,,que lo quiten ,,, la miseria que dan ,,, 
Esto no es una paga de por vida.. ,
Es un mínimo, con el que una persona ,debe subsistir,,, 
La cosa está muy mal ,, 
Pegas , mas pegas ,,, 
Que tiene que ver ,,, lo que ganaisteis o tengas? 
La cosa ,,, es ,,, que hay de comer hoy ? 
La pregunta del que no tiene,, !! 




#3

Re: ¿Se puede suspender el ingreso mínimo vital para todo el mundo?

Las ayudas sociales actuales establecidas SIEMPRE pueden ser ajustadas por el Gobierno de turno, da igual que sea azul, verde, naranja, rojo, violeta, etc. tanto para mejorarlas (por ejemplo el subsidio para mayores de 55 años pasó a ser para los de 52 años) como para empeorarlas (ejemplo el IPREM, cuya cuantía lleva un buen desfase en actualizaciones y encima es un índice empleado para la concesión de ayudas, subvenciones y pago de subsidios)

El tiempo nos demuestra que, si bien "quitar de una tacada" una ayuda social dada no es factible (por qué el Gobierno de turno que lo haga se suicida por la ira del pueblo), sí que es factible que exista un mayor control sobre las ayudas públicas concedidas (mira el ejemplo del Lanbide y su gestión de RGI vasco y, aun así, se la cuelan doblada a veces) y sobre los requerimientos futuros para solicitarlas o los plazos de estudio para su concesión (como ahora mismo el IMV, que en este foro hay mucha gente que ha puesto su experiencia y algunas cosas es de juzgado de guardia y los plazos empleados en gestiones).

Ahora bien, ya con todo lo anterior en mente y en caso de catástrofe global económica brutal de la que no se vea salida (cosa que dudo y mucho) ¿qué podría ocurrir? pues desde que el coste de la vida se dispare (o sea que una barra de pan o un paquete de arroz o macarrones de 1Kg te cueste de 10 euros para arriba o que el gasoil se ponga a 8 euros el litro), a que el Gobierno ya no te abone dinero físico como pago de tus pensiones o subsidios, sino que te aporte una cartilla de racionamiento con cupones, como ocurría aquí en España no hace tantos años tras la Guerra Civil Española.

Yo personalmente pienso que no llegaremos a esos extremos, pero tengo clarísimo que Europa intervendrá a España de una forma u otra (eso si la UE, tal y como la conocemos, no colapsa antes) y procederá a revisar con lupa todas las concesiones de subsidios y ayudas sociales.
#4

Re: ¿Se puede suspender el ingreso mínimo vital para todo el mundo?

Muy buen comentario pero me parece raro que no creas que vayamos a una catástrofe económica brutal pero que consideres que existe entes que intervendrán a España cuando actualmente la viabilidad económica o solvencia de países como Alemania o Francia están en entredicho. Es que no se que futuro tiene la industria alemana cunado se ha visto que te pueden sancionar como cliente y siendo muy dependientes del gas ruso. 
#5

Re: ¿Se puede suspender el ingreso mínimo vital para todo el mundo?

Supeditar la retirada de ayudas o la imposición de ellas a que ganen unos partidos políticos u otros es como el cuento del saco para la masa, es ir a un mitin y seguir escuchando que Franco esta vivo o es un oir "¡qué vienen los rojos!" de antaño, bajo mi punto de vista no solo no son motivos para plantear un quita y pon de ciertas "ayudas" sino que es un argumento infantil con el que en todas las generaciones nos "regalan".

Creo que finalmente UE tendrá que poner en marcha alguna medidas de disuasión para que España deje de tirar recursos de forma tan electoralista (cosa que no sólo pasa en nuestro país) y los gobiernos actuales harán lo posible por hacer responsable del ajuste económico al gobierno futuro si es de sentido diferente, o a gobiernos pasados hasta llegar a encontrar a alguno de diferente color.
Que Podemos se haga con el poder no significa que se eliminen a los empresarios, que Vox entré en el poder no significa que se martirice al trabajador (llevando las cuestiones al límite). Todo se suaviza cuando las posaderas se sientan en el suave terciopelo del sillón del poder.

Es una opinión personal. Saludos
#6

Re: ¿Se puede suspender el ingreso mínimo vital para todo el mundo?

No lo creo porque confió en que finalmente NESARA / GESARA aflore y permita mover la economía, siempre que "las manos que la enmierdan (la economía) queden fuera de juego"... de todas formas una catástrofe económica es necesaria antes o después para despertar.

Las horas más oscuras siempre son antes del amanecer y las personas no somos conscientes de tomar decisiones acertadas hasta que no estamos ya al pie del precipicio.

Lo que tenga que ocurrir, ocurrirá ... y aunque a estas alturas todavía hay gente que se cree a pie juntillas todo lo que sale en TV sobre Ucrania, lo mismo que sigue creyéndose la tomadura de pelo del covid o de la vacuna, muchos ya van despertando y dejando de tener miedo, porque el miedo es de lo peor que podemos tener.

También es una opinión personal.
#7

Re: ¿Se puede suspender el ingreso mínimo vital para todo el mundo?

Mi opinión es que JAMÁS VAN A QUITAR ESTAS AYUDAS EL POR QUÉ ?? Aquí explicó y recalcó que es mi opinión eh 
Esta ayuda la cobra la mayoría de gente de clase muy pobre los cuales si nos las quitan nos echaríamos a la calle y a los asistentes sociales como lobos en guerra ahora bien bajaron las pensiones de mayores antes el motivo ? Por que una persona mayor pensionista aun que sea vulnerable no es tanto el ruido que hacen por desgracia 
No tengáis miedo a VOX NI A NINGÚN OTRO PARTIDO POLÍTICO POR QUE NO SON NADIE TENEMOS QUE ABRIR LOS OJOS Y VER QUE LOS IMPORTANTES SOMOS LA CLASE OBRERA Y QUE SI TODOS NOS ALIÁSEMOS PERO TODOS SERÍAMOS EL MUNDO ENTERO CONTRA ELLOS ASÍ K ANIMO 💪🏽 No tengáis miedo 
#8

Re: ¿Se puede suspender el ingreso mínimo vital para todo el mundo?

Pues ojalá sea así, porque el PSOE/Podemos habrán hecho muchas cosas mal (y las siguen haciendo), pero lo del ingreso mínimo vital evitó que mi amiga acabara en la calle prostituyéndose como a muchas mujeres les tocaba hacer hace años cuando no había ningún tipo de ayudas en la época de Mariano Rajoy. Admiro a aquellas personas que pudieron sobrevivir sin las ayudas que ahora disponemos y lamento profundamente a todas aquellas personas que acabaron suicidándose por las deudas, desahuciados de sus casas por no poder pagar las hipotecas (y eso que se salvó a los bancos con dinero público) o incluso se quemaron a lo Gonzo. ¡Qué horribles años! No se los deseo ni a mi peor enemigo la época del 2008-2012, de las peores en España, junto con la crisis de los setenta. 
#9

Re: ¿Se puede suspender el ingreso mínimo vital para todo el mundo?

No eches las redes tan lejos, que lo del 2008-2012 se va a quedar en mantillas para lo que empezó en 2020 ... y ojalá me equivoque, que como todas las crisis las consecuencias se ven años después.
#10

Re: ¿Se puede suspender el ingreso mínimo vital para todo el mundo?

Vivimos en una sociedad de mierda en la cual si estudias carrera terminas ganando lo mismo que tu marido sin a ver estudiado solo que él echando horas trabajas no te ayudan o  por que ya tienes después está el imv que cobran más que los que trabajan ( mundo de locos ) alquileres de 700€ en pisos de 45 metros cuadrados subidas de alimentos luz electricidad por que ellos quieren diciendo que es por una guerra la cual veo que es solo política 
Luego el que trabaja se cree más que el que tienen ayudas y lo que no ven es que todos llegamos a finde mes igual a cerooooooooo 🙈🙈 en fin algún día pensarán en las personas 
#12

Re: ¿Se puede suspender el ingreso mínimo vital para todo el mundo?

Acabo de leer tu comentario, no sé por qué, pero no me apareció en notificaciones. Yo creo que existen dos graves problema principales, que son la empatía y la educación, y quiero centrarme en este segundo, porque la empatía es un problema globalizado muy complicado de solventar debido al libre albedrio que disponemos cada uno de nosotros:  

Es posible que lo que estoy a punto de escribir me haga que me expulsen del foro y me odien muchas personas, pero realmente... ¿No nos merecemos lo que tenemos? Sé que hay casos excepcionales, pero en general, por lo menos en España, acaso la población brilla más que la clase política y que los bancos? En mi infancia y en mi adolescencia, yo estuve en entidades educativas públicas y privadas, y no había mucha diferencia. Profesores que intentaban enseñar sin motivación y algunos ni conocimientos tenían, alumnos intolerantes en su mayoría que sólo les preocupaba ligar, ser los más guap@s y sólo aprobaban para tener contentos a sus padres, y consumían grandes cantidades de alcohol, drogas, etc... Porque supuestamente ésa era la única diversión que había socialmente hablando. Luego, pasados unos años, muchas y muchos tenían títulos, pero apenas recordaban lo que habían estudiado, simplemente lo esencial para trabajar y con el tema de los idiomas, sin ir más lejos, en Dinamarca y muchos países del norte de Europa tienen una tasa alta de jóvenes bilingües y aquí esa tasa brilla por su ausencia. En este país siempre se ha premiado a los que son rubios con ojos azules desde generaciones pasadas para intentar parecerse más a los europeos, siempre se ha premiado la belleza, al que es más guay, al que gana más dinero, pero cuándo se ha premiado a la cultura, ciencia y la sabiduría? En comparación al fútbol, muy poco. Los políticos son un reflejo de la misma sociedad. Intentamos llevar un ritmo de vida igual que los demás países europeos, intentamos gastar el mismo dinero que ellos e intentamos parecernos a ellos, pero sin tener la misma inversión en educación, los mismos conocimientos, el mismo motor económico, y lo más importante, los mismos valores, porque en esos países se premia en el esfuerzo y la dedicación, aquí se premia el saber la vida de los famosos, el tener un '''Iphone''' de última generación y endeudarnos, el confiar que el gobierno tiene la culpa de todo, y el pensamiento único parece que ni existe. No exigimos que se hagan referéndums para tomar decisiones importantes como en otros países se hace, no salimos a las calles a protestar y las calles están llenas siempre de personas tomando cerveza en terrazas quejándose de lo mal que está el mundo.

Es un tema muy complejo y abstracto, y todo proviene desde mi punto de vista y experiencias personales, es posible que otra persona piense de manera distinta. Yo sólo me bazo en lo que he visto, he vivido y he experimentado. La gran pregunta es, nos merecemos lo que tenemos?
#13

Re: ¿Se puede suspender el ingreso mínimo vital para todo el mundo?

Totalmente de acuerdo 
#14

Re: ¿Se puede suspender el ingreso mínimo vital para todo el mundo?

El ingreso mínimo vital está regulado desde finales del año pasado por ley anteriormente por decreto y es algo que se le venía exigiendo desde Europa a España que por cierto es la que está poniendo el dinero.

Mira cómo fueron con las votaciones y quien se opuso o no.

Dejen de intentar generar incertidumbre gratuita a la gente.
Cualquier ley puede ser cambiada o abolida incluso la constitución si hay mayorías suficientes siendo la ley de leyes en este momento.
Cualquier ley puede ser cambiada o abolida incluso la constitución si hay mayorías suficientes siendo la ley de leyes en este momento.



No me seas Conan el bárbaro y se más inteligente, un saludo.

#15

Re: ¿Se puede suspender el ingreso mínimo vital para todo el mundo?

Yo creo que este tipo de debates benefician a los usuarios en general, porque les aporta información y opciones. No hemos dicho en ningún caso nada que fuera mentira, en todo momento hemos preguntado y aportado, cada uno a su manera, o acaso hubieras preferido que hubiera afirmado que todos seguirían recibiendo ayudas pasara lo que pasara? La verdadera inteligencia no es aquella en que sabes más que los demás y por eso tener el poder de decir si los demás tienen que ser más '''inteligentes o no''', si no aquella que siempre se cuestiona, aprende, razona, toma decisiones y muestra un pensamiento crítico, incluso en aquello en lo que tenemos seguro que por hecho es así y seguirá así siempre. Sin ir más lejos, con el tema de pandemia, algunos derechos de la constitución se saltaron a la ligera y no fueron respetados. Nada es seguro en esta vida.