Acceder

Declarar cryptos en una única transmisión y conversión a euros

4 respuestas
Declarar cryptos en una única transmisión y conversión a euros
Declarar cryptos en una única transmisión y conversión a euros
#1

Declarar cryptos en una única transmisión y conversión a euros

Hola a todos,

No se si esto ya se ha tratado en algún hilo que supongo que sí pero no localizo. Con la famosa casilla 1626 se incluye la declaración de venta y permuta de cryptos pero se da la circunstancia de que algunos usuarios podemos tener como es mi caso cientos o miles de operaciones que nos haría eterno cargarlas todas una a una y me pregunto si hay algún mecanismo o forma de declarar el global de las operaciones como por ejemplo una única de compra inicial y venta final al año anexando un report de todos los movimientos. 

Por otro lado se especifica que las operaciones se han de expresar en Euros pero hay permutas o ventas que se realizan con pares crypto de referencia como BTC que los exchanges no te expresan en Euros. Desconozco como calcular correctamente la equivalencia en Euros de estas operaciones pues su precio varía en función de cada exchange, no hay un arbitro que defina el precio exacto a nivel global de cada crypto en un momento determinado y depende de la oferta y la demanda de cada exchange. 

Ante lo expuesto me gustaría saber como lo están haciendo o lo han hecho otros usuarios.

Saludos y gracias a todos,



 
#2

Re: Declarar cryptos en una única transmisión y conversión a euros

Sí, no solo es posible declararlo en una única transmisión sino que no hay otra forma de hacerlo porque en la declaración de Renta solo hay para 25 transmisiones. En estos casos, como pasa con los CFDs, es como se debe hacer, agrupándolo en una única casilla y en euros.

Solo tienes que poner la fecha de la primera compra de criptomoneda que hayas vendido o permutado en 2021 (fecha de adquisición) y la fecha de la última venta de la criptomoneda vendida o permutada por otra en 2021 (fecha de transmisión). 

El problema lo vas a tener para calcular el valor de transmisión y el valor de adquisición teniendo tantas operaciones, ya que debes calcular las permutas según el sistema FIFO (y convirtiendo a euros según los precios medios en las diferentes plataformas) y eso es literalmente imposible sin ayuda de algún programa. El que conozco y el más usado es Cointracking, pero con más de 200 operaciones es de pago. Hay otro llamado Koinly y uno gratuito que es español y no sé si irán bien porque no los he probado.

Con Cointracking, una vez introducidas las operaciones con las APIs y los CSVs de las plataformas, y revisadas muy bien las transacciones duplicadas y perdidas, te sale un informe fiscal con los datos necesarios. Este vídeo ayuda mucho para hacerlo bien.

Pero ya te digo que incluso con programa no es fácil de calcular si tienes muchas operaciones de años anteriores y usas plataformas de intercambio diferentes. Puede llevar días o semanas de trabajo intenso depurar transacciones que no cuadran. A mí casi me da un ictus.

No quiero meterme donde no me llaman pero, ¿no crees que vas muy tarde para pensar en esto faltando solo pocos días para que acabe el plazo de presentación de la Renta? Ni un asesor especializado te calcularía todo en tan poco tiempo. Tendrás que hacerlo YA y ponerte sin parar con el programa, porque el día 27 acaba el plazo para declaraciones a ingresar. Si no puedes poner bien el resultado en plazo, siempre podrás presentar complementarias más tarde pero te cobrarán recargos adicionales.
#3

Re: Declarar cryptos en una única transmisión y conversión a euros

Gracias por su respuesta, si es así lo tengo ya todo a falta de unas conversiones que no se como hacer por estar en pares crypto y no saber de donde tomar la referencia de conversión en Euros. 

Saludos,
#4

Re: Declarar cryptos en una única transmisión y conversión a euros

Para obtener los valores de conversión, con Cointracking puedes introducir las operaciones y en la opción "Introducir monedas manualmente" le das a "Editar" y en una de las opciones te permite ver el valor al que estaba en ese día y a la hora de la transacción como promedio.

Otra forma menos exacta, o si en alguna operación no conoces la hora de la transacción, sería usar por ejemplo el histórico de precios de Yahoo para la criptomoneda que sea, seleccionando el rango de fecha que buscas y escogiendo el valor más alto del día. Si la criptomoneda no tiene par con el EUR lo tendrá con el USD, y entonces solo tienes que convertir el USD en EUR para ese día con algún conversor como el de Oanda o similar.
#5

Re: Declarar cryptos en una única transmisión y conversión a euros

Mil gracias, has dado respuesta a mis dudas a la perfección. Un saludo!!