Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Minusvalias elevadas venta inmuebles adquiridos por herencia

2 respuestas
Minusvalias elevadas venta inmuebles adquiridos por herencia
Minusvalias elevadas venta inmuebles adquiridos por herencia
#1

Minusvalias elevadas venta inmuebles adquiridos por herencia

Buenos días,
El tema es que hemos vendido (dos hermanos) en 2021 dos viviendas adquiridas por herencia de nuestros padres. La primera valoración se hizo por un importe de 270.000€  y  120.000€ cada una, valoración "aconsejada" por el notario que a mi me parecía excesiva, pero que mi madre y mi hermano dieron por buena y no era momento de ponernos a discutir (siempre aceptando que los responsables de todo somos nosotros). Al fallecer mi madre, se volvió a valorar las viviendas, en este caso por 200.000€ la primera y 30.000€ la segunda (esta ya la teníamos apalabrada para su venta por esa misma cantidad, esta en un pueblo y no era fácil de vender, ni nos interesaba para nada). La primera la hemos vendido por 215.000€. 
Ahora tengo que hacer la declaración, y me salen unas minusvalías de unos 17000 y 21000 € en cada una, lo que me da cierto miedo ante hacienda por lo elevado de las cantidades. Por cierto en mi borrador no constan datos de ninguna de las ventas, pero no quiero lios y voy a declararlas.
¿Teneis alguna experiencia similar  y os dijeron algo en Hacienda?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.
 
#2

Re: Minusvalias elevadas venta inmuebles adquiridos por herencia

Si en el cálculo de los valores de adquisición y transmisión (incluyendo gastos y costes de ambas operaciones) ha incluido correctamente los porcentajes de propiedad de ambas propiedades en las fechas que se heredaron y vendieron no encuentro razones técnicas para ese "temor" a los inspectores de la Agencia Tributaria... Tiene los datos en escritura pública, tiene valoraciones oficiales, han pagado los impuestos de herencia y sucesiones en la adquisición, etc., y todo documentado para quien quiera fiscalizarlo... mi consejo es que lo haga como cree que es correcto hacerlo y si la Agencia Tributaria le pide alguna verificación, tiene la documentación para hacerlo.

Es habitual que los datos de una venta no aparezcan en los datos fiscales de la Agencia Tributaria aunque seguro que tiene los datos de la venta pues el notario tiene obligación de informarles... otra cosa diferente, dependiendo de cuando fueron las adquisiciones, es que tengan todos los datos de la adquisición... no había el mismo registro informático de herencias en 2001 que en 1984 por poner dos años con "lectura literaria", como no era igual el registro según la Comunidad Autónoma... etc.

Un saludo

P.S., solo le aconsejaría verificar las cantidades de minusvalía; con los datos que ofrece en su consulta (aunque faltan algunos datos, especialmente el % de propiedad en las dos adquisiciones y los gastos de ambas operaciones) haciendo una simple suma/resta con los datos ofrecidos obtengo un valor de minusvalía de la 2ª vivienda algo baja -en comparativa con la 1ª vivienda- pero como le digo solo especulo a falta de datos completos.
#3

Re: Minusvalias elevadas venta inmuebles adquiridos por herencia

Muchas gracias por tu respuesta. Es lo que haré. Como comentas los datos son oficiales y son los que reflejo. Nunca me han echo ninguna inspección y no quiero que me mareen. Repasaré los números.
Un saludo.