Acceder

Declaración de la Renta - 3 empleadores y uno contabilizado como renta de no residente

1 respuesta
Declaración de la Renta - 3 empleadores y uno contabilizado como renta de no residente

Hola. 
Estoy nueva en el foro! Estoy tratando de preparar mi declaración de impuestos de 2021, es mi primer año y tengo una duda. Mi primer trabajo en España trabajé de febrero-abril, remuneré 5.000 euros brutos con IRPF al 19% (tasa de no residente para ciudadanos de la UE). Luego, trabajé para una segunda empresa durante 7 meses con IPRF como residente al 14%, y en noviembre y diciembre trabajé para un tercer empleador, que ajustó mi IRPF en función de los dos trabajos anteriores al 28%. Ahora, en el sitio web de Hacienda veo los datos del empleador no. 2 y 3 ingresados ​​correctamente, pero los ingresos y retenciones del primer empleador están separados en Rendimientos de trabajo no residentes, por lo que supongo que no se toman en cuenta. Efectivamente, la empresa confirma ahora que no sabía si me quedaré o me marcharía de España y por eso aplicó el IRPF de no residente. ¿Debo hacer algún cambio, es decir, ajustar los datos del primer empleador para que sean como residentes para que se incluyan en el total, pero cómo sé qué tarifa aplicar? A partir de ahora si no cambio, el resultado es que la Hacienda me devuelva 90 euros. Así que tengo 3 empleadores en total en diferentes momentos del año (lo sé, muchos cambios), pero no estoy seguro de si el primero que me contó como no residente debe incluirse en la declaración ahora.

Muchisimas gracias,
Paula

Re: Declaración de la Renta - 3 empleadores y uno contabilizado como renta de no residente

tienes que incluir en el IRPF todos los ingresos, los 3. Y lo pagado como no residente, añádelo a las retenciones. Esto es, debes editar a mano la casilla de rendimientos del trabajo y añadir ingreso de 5.000 , retenciones las que sean, y si también pagaste Seguridad Social como no residente, añadirlo como gasto.
 La tarifa final sobre todos los ingresos la calcula automáticamente  el programa, no tienes que calcular nada a mano.
Así lo indica la ley, ya que por un lado debes tributar por todas tus rentas universales, y por otro, en el artículo 79 se permite restar las retenciones como no residentes:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-20764

Artículo 79. Cuota diferencial. 

La cuota diferencial será el resultado de minorar la cuota líquida total del impuesto, que será la suma de las cuotas líquidas, estatal y autonómica, en los siguientes importes: 
......
d) Cuando el contribuyente adquiera su condición por cambio de residencia, las retenciones e ingresos a cuenta a que se refiere el apartado 8 del artículo 99 de esta Ley, así como las cuotas satisfechas del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y devengadas durante el período impositivo en que se produzca el cambio de residencia.