Acceder

Pensión de viudedad y herencia - Declaración de la Renta

17 respuestas
Pensión de viudedad y herencia - Declaración de la Renta
1 suscriptores
Pensión de viudedad y herencia - Declaración de la Renta
Página
1 / 2
#1

Pensión de viudedad y herencia - Declaración de la Renta

Hola, tengo una duda con la declaración, cobro pensión de viudedad y una pequeña paga por enfermedad, normalmente me sale en la declaración que no pago ni me devuelven, pero este año pasado vendí un piso de herencia, la cantidad que recibimos era a repartir entre tres hermanos, total yo recibí unos 27.000€, en el año a eso hay que sumarle las pensiones, que las dos juntas son 14.000€, hago la renta y tengo que pagar según el gestor casi 8.000€, no entiendo cómo tengo que pagar tanto, si alguien me lo puede esplicar lo agradecería.
#2

Re: Pensión de viudedad y herencia - Declaración de la Renta

   Me parece mucho, pero hay que ver  el valor del piso en la escritura de herencia  , dividido entre tres y esa cantidad restárselo a las 27000 .
   Eso, sumado con la pensión .menos un minimo personal , creo que son unos 2000 y de esa cantidad, pagarías un 20%, más o menos.
    Creo que es así, pero puedo estar equivocado-
#3

Re: Pensión de viudedad y herencia - Declaración de la Renta

Dile al gestor que repase tu declaración, según los datos que expones parece mucho pagar 8.000 euros. Puedes buscar otro gestor. 

Si los 27.000 de la venta del piso fuesen de ganancia neta -que no lo serán-, se integrarían en la base imponible del ahorro y tributarían así: 
Los primeros 6.000, al 19% = 1.140 
Los siguientes 21.000, al 21% = 4.410 
Total cuota por base del ahorro: 5.550 €.

Para ver cuál sería la cuota por los rendimientos del trabajo, pensión viudedad y paga ¿pensión? por enfermedad ¿incapacidad?, que suman 14.000 según dices y se integran en la base imponible general, habría que ver si tienes alguna deducción por discapacidad, mínimo personal incrementado por edad, deducción autonómica, etc. También si la paga que dices percibes por enfermedad se trata de una pensión por incapacidad absoluta, que estaría exenta. Aun suponiendo que no tengas ninguna deducción ni exención, con los datos que das creo que tu cuota total a pagar no debería sobrepasar los 7.000 euros. 
#4

Re: Pensión de viudedad y herencia - Declaración de la Renta

Hola, según el gestor, me dijo que suma el total de las dos pensiones a los 27.000€, y Hacienda del total sale esa cantidad de 8000€, es la declaración de mi suegra, que tiene 74 años y no tiene discapacidad, la paga de enfermedad que tiene es una pequeña paga que le pudo sacar un gestor por lo poco que trabajó y enfermedad.
 Mi pregunta más directa sería.
Es normal que le sumen estás pensiones a lo poco que a podido sacar por el piso?
 La comunidad autónoma a la que pertenece es en Cataluña, muchas gracias por la ayuda.
#5

Re: Pensión de viudedad y herencia - Declaración de la Renta

 Si tu suegra no tuvo en 2021 otros ingresos  que los que dices, cambia de gestor. Además de llevarle los documentos de la venta del piso, consigue también los de la herencia por la que lo adquirió junto con sus hermanos para calcular más ajustadamente la ganancia por la que debe tributar. En la declaración de renta, el mínimo personal general es de 5.550 €, pero si es mayor de 65 años se incrementa en 1.150 euros, pasando a ser de 6.700 € (dices que tu suegra tiene 74), por lo que me reafirmo en que el total a pagar no debería sobrepasar los 7.000 euros. 

Las dos cantidades –venta de piso y total por pensiones- no se suman para tributar. Se incluyen las dos en la declaración pero una va a la base imponible del ahorro (ganancia por la venta del piso) y la otra (las pensiones) va a la base imponible general. 

Si tu suegra quedó viuda en 2019, 2020 o 2021, hay una deducción autonómica de Cataluña que le podría ser de aplicación. 
#7

Re: Pensión de viudedad y herencia - Declaración de la Renta

Hola mi madre estuvo cobrando viudedad y su trabajo hasta el 2 de septiembre que se júbilo y paso a cobrar la jubilación y viudedad en total 22.300 le pone en el borrador pasa de las 22000 y en declaraciones anteriores como mucho pagaba 1400 euros puesto qie del trabajo le retenian para pagar menos y ahora llevando 4 meses jubilada del año pasado al hacer el borrador de 1400 aparece 3400 euros no lo entiendo lo único que cambia es que esos 4 meses cobro viudedad y jubilacion alguien me puede explicar por favor si necesitan algún dato más se lo doy gracias
#8

Re: Pensión de viudedad y herencia - Declaración de la Renta

No es que en el trabajo le retuvieran "para pagar menos": la retención era impuesto pagado, lo pagaba poco a poco. Por eso, a la hora de hacer la declaración, como ya había pagado parte de lo que le correspondía a lo largo del año, le salía una cantidad a pagar menor que este año. Pero, al final, pagaba lo mismo.
La Seguridad Social, el año pasado, no le retuvo nada de ninguna de las dos pensiones, se lo pagó todo íntegro y, por tanto, este año tu madre tiene que pagar sus impuestos todos a la vez. Por eso parece que paga más.
A partir de enero de este 2023, la Seguridad Social debería haber regularizado la retención y , en consecuencia, tu madre estará pagando todos los meses, de manera que, cuando haga la declaración en 2024, ya no le salga tanto importe. Revísalo y, si no es así, solicita a la Se uridad Social que aumenten el porcentaje de retención mensual.
#9

Re: Pensión de viudedad y herencia - Declaración de la Renta

Pero el año pasado hasta el 2 de septiembre le estuvieron reteniendo como siempre los 8 meses que trabajo antes de jubilarse y de 4 meses restantes le pueden subir tanto la cuota lo vemos mucho de hay las dudas y gracias por contestar tan rapido
#10

Re: Pensión de viudedad y herencia - Declaración de la Renta

Sí, puede cambiar tanto, depende de su tipo marginal, igual ha cambiado de tramo al ganar un poquito más... Revisa, de todas formas, la declaración del año anterior y comprueba si hay alguna diferencia, más allá de rendimiento de trabajo y retenciones: que se aplicase alguna reducción o deducción que este año no tiene, aportaciones a planes de pensiones que este año no ha hecho, algún hijo que este año ya es mayor de 25 y el pasado no ...
#11

Re: Pensión de viudedad y herencia - Declaración de la Renta

Gracias de nuevo vamos a revisar la del año pasado con  esta para ver en qué cambia porque los 8 meses que trabajo antes de jubilarse le estuvieron reteniendo como siempre y no tiene plan de pensiones y sus hijos tenemos más de 25 todos por eso que no ha cambiado nada solo el echo que se a jubilado de hay la sorpresa y entiendo que pueda cambiar pero 2000 euros nos parece mucho habiendo cotizado como siempre vamos a mirar bien por si acaso y gracias otra vez
#12

Re: Pensión de viudedad y herencia - Declaración de la Renta

en el IRPF, en cuanto descuentas los ingresos por los que no se paga (2.000 euros de gastos del trabajo, 5.500 de mínimo personal, un poco más si se tiene más de 65 años) lo que queda paga mínimo un 20%. Echa cuentas de lo que tu madre ha cobrado de pensiones sin retención  y probablemente ahora tenga que pagar ese porcentaje.

#13

Re: Pensión de viudedad y herencia - Declaración de la Renta

Hola de pension de viudedad 9319 de la de jubilación  3808 eso sale en el certificado de rentas hay pone retención 0 la de jubilación fueron solo 4 meses y si tiene 65 años y ningún plan de pensiones ni nada que desgrabe.
Y en el certificado de trabajo le pone 9239 y le han retenido 1385 eso es lo que nos enviaron en el certificado con esos datos es normal que salga el borrador a pagar 3400 euros o  esta bien asi gracias por contestar tan rapido
#14

Re: Pensión de viudedad y herencia - Declaración de la Renta

echando cuentas rápidas, son unos ingresos de unos 22.000 euros, restas 2.000 de gastos de trabajo, 5.550 de mínimo personal, 1.150 más por tener más de 65 años, quedarían 13.300 euros de base imponible, al 19% x12450 (primer tramo) + restox24% salen 2.600 euros en total de cuota a pagar, si habían retenido 1.385, tendría que pagar 1.200;
según dices le sale a pagar ¿3.400 ahora+ 1300 que le habían retenido en la nómina?
Me parece una exageración, algo no cuadra.
Si quieres pon una captura de la declaración quitando los datos personales de nombre, DNI para entender qué es lo que ocurre.
#15

Re: Pensión de viudedad y herencia - Declaración de la Renta

En cuanto venga mi hermano que es quien hizo el borrador te lo mando pero creo estamos en el segundo tramo por muy poco creo que eran en total 22.350 me imagino que eso cambiará todo y de nuevo gracias de veras