Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Venta de lote heredado de fincas rústicas.

6 respuestas
Venta de lote heredado de fincas rústicas.
Venta de lote heredado de fincas rústicas.
#1

Venta de lote heredado de fincas rústicas.

Buenas noches.
Les expongo el caso con datos redondeados.
Heredo un lote de cinco fincas rústicas cuyo valor catastral es de  10000 euros, he pagado por Sucesiones 1000 euros, por notaría pago 50 euros y lo he vendido por 10300. 
¿ Cuánto debo pagar por IRPF? ¿ Cómo pongo el precio de venta de cada finca rústica, si todo ha ido en un lote y sí sé exactamente lo que está valorada cada finca?
Sé que es poco dinero e incluso la notaria medio me ha venido a decir que las cantidades eran anecdóticas.
Quiero hacerlo bien pero a ver si eso me va a llevar a dolores de cabeza y tiempo y va a ser mejor no declararlo.
El tema es más complejo ( he expuesto mi parte proporcional) porque es un 25% al ser una herencia de primos proveniente de un tío. Y me da miedo que unos lo declaremos de una manera, otros de otra y otros no ( estamos en distintas comunidades fiscalmente para el IRPF). Y es una tontería de dinero.
Gracias anticipadas.
#2

Re: Venta de lote heredado de fincas rústicas.

Tendrás que declararlo todo junto en un solo lote. Pon la referencia catastral de la mas grande.
Ojo que el valor de adquisición no es el catastral, es el valor en el momento del fallecimiento, el declarado en el impuesto de sucesiones, si existe declaración no prescrita. Si esos gastos son imputables 100% a ese lote, son deducibles al 100% y te saldrán pérdidas en la operación.
Tu haz lo que dabas y que cada uno arree con su declaración. Como mucho, puedes decirles lo que vas a hacer por si alguno quiere aprovechar y hacer lo mismo.

Un saludo

#3

Re: Venta de lote heredado de fincas rústicas.

¿ Es deducible lo abonado en el Impuesto de Sucesiones  referido a ese lote? ¿ Sería como una minoración del precio de venta y funcionaría como los gastos de notaría?
Muchas gracias.
#4

Re: Venta de lote heredado de fincas rústicas.

Perdón, creo que me he confundido en la pregunta.
¿El impuesto de Sucesiones incrementaría el precio de adquisición ( valor catastral declarado en el impuesto de sucesiones) y los gastos de notaría disminuirían el precio de la venta?
Gracias.
#5

Re: Venta de lote heredado de fincas rústicas.

A ver si alguien me lo puede confirmar.
Gracias por vuestra ayuda.
#6

Re: Venta de lote heredado de fincas rústicas.

En el valor de adquisición deben sumarse los gastos y tributos inherentes a la adquisición, que hubieran sido satisfechos por el adquirente. (en tu ejemplo, la cuota del Impuesto de Sucesiones abonado por el heredero adquirente del inmueble)
En el valor de transmisión se deducirán los gastos y tributos inherentes a la transmisión en cuanto resulten satisfechos por el transmitente  ( en tu ejemplo, los gastos de notaría que pudiera satisfacer el vendedor a raíz de una compraventa)
Puedes verlo en los arts. 35 y 36 Ley del IRPF.
#7

Re: Venta de lote heredado de fincas rústicas.

Si

Un saludo