Acceder

Tema complicado.

9 respuestas
Tema complicado.
Tema complicado.
Página
1 / 2
#1

Tema complicado.

Tengo un amigo sudamericano con doble nacionalidad. Reside en España desde hace mucho tiempo, es autonomo y tributa por modulos. Hace 10 años su padre le compro una vivienda en su pais por 40.000 dolares usa. El padre ya fallecido no tenia nacionalidad española. Este año ha vendido la vivienda por 100.000 dolares usa. Mi pregunta es como tributa esto y si hay alguna forma de pagar menos.
En primer lugar supongo que existe una donacion de 40.000 USD ya prescrita. Supongo que tendra que declarar la ganancia exactamente igual que si se tratara de una venta en España de una vivienda. ¿la conversion de usd a euros hay que hacerla con valores de hoy en dia, tanto compra como venta o con el cambio existente en dichas fechas?

#2

Re: Tema complicado.

y dónde está el dinero de la venta aquí o en sudamerica?

#3

Re: Tema complicado.

Tienes una ganancia por diferencia entre el precio de venta menos el de adquisición actualizado por coefiente. Como valor de adquisición deberás de considerar el valor de mercado en el momento de la donación. La ganancia la calculas en USD y la conviertes en euros según el tipo de cambio en la fecha de la venta.

Saludos.

#4

Re: Tema complicado.

En sudamerica, pero lo quiere traer porque no se fia del futuro del pais.

#5

Re: Tema complicado.

Es importante el tema de la variacion de la divisa.
Segun tu metodo la venta se hizo con un cambio de 1.31. Por tanto 60.000 dolares de benefico son 45.801 euros.
Tomando el valor de las diferentes fechas como otras personas me han dicho.
Compra 40.000 cambio 0.87 en euros la compra a esa fecha 45977 euros
Venta 100.000 cambio 1.31 en euros 763335.
Beneficio de esta forma 30358 euros. o lo que es lo mismo 15.500 euros menos.

#6

Re: Tema complicado.

Pudiera ser que sí que esté equivocado. Normalmente creo que se hace como he dicho, es cierto que en el caso de haber sido la adquisición mediante una compra, esa diferencia hubiese desaparecido, al tener que declarar una ganancia o una pérdida también con las divisas.

No obstante, parece que la Administración difiere con lo que yo he escrito:

este Centro directivo considera adecuado el siguiente tratamiento a efectos de la determinación de la ganancia o pérdida patrimonial y, en su caso, de la base de retención o ingreso a cuenta:
Se tomará como valor de adquisición el importe en euros que corresponda a la inversión inicial objeto de reembolso, determinado por el tipo de cambio a euros de la divisa en la que dicha inversión se hubiera efectuado, correspondiente al día de la suscripción inicial.
Se tomará como valor de enajenación el importe en euros del reembolso definitivo, determinado asimismo por el tipo de cambio a euros de la divisa en la que este se hubiera efectuado, correspondiente a la fecha del reembolso.

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=9338&Consulta=%28divisas%29+%2EY+%28ganancia+patrimonial%29&Pos=1&IP=0&IC=1

Saludos.

#7

Re: Tema complicado.

entonces da lo mismo donde este el dinero? todo depende de la nacionalidad del que gana? perdón si estoy haciendo una pregunta de primero...

#8

Re: Tema complicado.

Ya esta aclarado el tema, al tener nacionalidad española da lo mismo donde este la vivienda y como la haya conseguido. Es una ganancia patrimonial en euros entre precio de compra y precio de venta. Y gracias a al.rodrigo esta claro que el cambio a tomar es el de la fecha de compra y el de la fecha de venta respectivamente, lo que me induce a pensar que en los fondos de inversion en dolares sera igual, por lo que para saber la ganancia o perdida hay que pasar a euros la inversion inicial y la final, y no importa la revalorizacion en dolares del fondo. Asi un fondo con revalorizacion positiva puede desgravar si ha caido el cambio. Es algo que nunca habia pensado.