Acceder

Empadronamiento obligatorio para vivienda habitual

2 respuestas
Empadronamiento obligatorio para vivienda habitual
Empadronamiento obligatorio para vivienda habitual
#1

Empadronamiento obligatorio para vivienda habitual

Hace 2 años empecé a trabajar en un pueblo a 1 hora de distancia de mi población, por cuestiones de horarios y turnos tuve que alquilarme un piso en una localidad cercana al lugar de trabajo y el año pasado cuando hice la declaración puse la casilla de movilidad geográfica en rendimientos de trabajo ya que habia hecho un contrato de alquiler(legal),habia estado apuntado al paro hasta encontrar el trabajo y demás. En teoria la casilla debe ponerse por 2 años, además en el 2021 también estuve de alquiler y trabajando en el mismo lugar.

Hoy me ha llegado una notificacion de Hacienda con un procedimiento de comprobación limitada para comprobar la movilidad geográfica y me dan 10 dias para aportar:
1-vida laboral
2-certificación con que estaba demandante de empleo hasta empezar a trabajar
3-contrato de trabajo
4-contrato de alquiler
5-certificado histórico de empadronamiento

Todos los documentos los puedo conseguir y cumplirian con la normativa de la casilla excepto el empadronamiento ya que nunca llegué a empadronarme ni en el verano del 2020 cuando llegué al piso de alquiler ni en el 2021,, a finales del 2021 acabé mi trabajo y volví a mi localidad de siempre a vivir,pero a efectos de empadronamiento siempre figuro donde siempre.


Existe en la ley del impuesto de la renta o la ley general tributario algún artículo donde ponga que el empadronamiento es obligatorio para  considerarse vivienda habitual? Hay alguna comunicación vinculante de la Agencia tributaria al respecto del empadronamiento?


Porque si me envian una liquidación provisional por no estar empadronado cumpliendo todos los requisitos supongo que pondria un recurso de reposición y después al Tear. No es una cuestión de mucho dinero 400 euros pero no es habitual empadronarse en otro sitio cuando te vas de alquiler 6 meses o incluso 1 año y si no tienes trabajo fijo y te van renovando.


Si alguien tienes mas información al respecto antes de presentar las alegaciones se lo agradeceria.

#2

Re: Empadronamiento obligatorio para vivienda habitual

Seguramente otro forero pueda comentarle mejor...

Aunque, a priori, parece justo el caso contrario al suyo, creo que a la mitad del párrafo 3º y la 3ª/4ª línea del 4º párrafo se hacen referencia a consultas vinculantes y aspectos del Reglamento del impuesto que, reconozco, no he leído en detalle, y, espero que, su lectura, no le haga perder el poco tiempo que tiene para presentar alegaciones y le sea de ayuda.

Empadronamiento y acreditar la condición de vivienda habitual

Un saludo
#3

Re: Empadronamiento obligatorio para vivienda habitual

No hay ninguna normativa fiscal que obligue al empadronamiento. De hecho, Hacienda reiteradamente viene asumiendo que el empadronamiento es sólo un indicio, no una prueba.
La obligación de empadronarse se establece en la normativa propia del padrón que es ajena a la fiscalidad.
Es de suponer que Hacienda te pide el certificado histórico de empadronamiento para tener una mayor información, pero no debe considerarlo como prueba.
Así que mi consejo es que envíes todo lo que te pide, incluso ese certificado y en el escrito, aparte de tus argumentos, añadas que un cambio de domicilio implica su notificación a un número muy elevado de entidades (cuando yo me cambié, hice una lista cercana a 30), por lo que es normal olvidarse de alguna, por ejemplo del padrón.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.