Acceder

Deducción por cónyuge con discapacidad

6 respuestas
Deducción por cónyuge con discapacidad
1 suscriptores
Deducción por cónyuge con discapacidad
#1

Deducción por cónyuge con discapacidad

Buenos días,
no tengo claro si me puedo aplicar la deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad los meses que he estado cobrando Incapacidad Laboral ya que en esos meses no he cotizado. Tengo claro que si fuese alguna ayuda del SEPE si tendría derecho pero cobrando IT no lo si. Me pueden ayudar?
Gracias. Un saludo
#2

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad

¿pero estabas con contrato laboral o como autónomo, con alta en seguridad social? entonces si es así, si puedes. No se puede cuando no estás dado de alta o cobrando desempleo.
#3

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad

Buenas tardes,

Tengo un problema con Hacienda respecto al tema de deduccion por conyuge con discapacidad. Soy nuevo aqui y no se como abrir un tema nuevo.
Yo hice la solicitud en marzo del 2020 por telefono y me la concediron. Ahora Hacienda me dice que no me pertenece porque mi mujer cobraba mas de 8000€ y su discapacidad no está exenta.
Hacienda me reclama los 1200€ que me dieron el año pasado y no se que hacer, ni como reclamar el escrito que me han enviado.
Si me pudera ayudar, se lo agradeceria.
#4

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad

¿en base a qué quieres reclamar? 
si tu mujer tiene una pensión no exenta y al restar 2.000 euros de gastos sale más de 8.000 euros, no tenías derecho. 
Si trabajaba y al restar: 2.000 + 3.500 de gastos ampliados para trabajador discapacitado + cotizaciones sociales sale  
más de 8.000 euros, no tenías derecho. 
#5

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad

Buenas tardes, gracias por su respuesta. 
Mi caso más que un reclamación es poder presentar una alegación a la notificación recibida por la agencia Tributaria, en la que incluya que si no me pertenecía dicha ayuda porque me la dieron, pues en su día solicité telefónicamente la prestación por cónyuge a cargo con discapacidad, y el agente que me atendió me dijo que en caso de pertenecerme me la concederían. Al mes siguiente procedieron a ingresarme los 100 euros mensualmente por dicho concepto, con lo cual entendí que me lo habían aceptado. Por tanto, mi duda ahora es que alegar para no pagar dicha cantidad o alargarlo en el tiempo lo más posible.
#6

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad

vamos a ver, si solicitas por ejemplo en marzo de 2021 esa cantidad, la Agencia Tributaria dispone de los datos económicos de tu cónyuge de la declaración de 2019 y a lo mejor de lo que haya recibido para 2020. Si no supera esos 8.000 euros, te la conceden.
Ahora resulta que en 2021 encuentra trabajo o tiene los ingresos que sea, que superan los 8.000 a final de año. Hasta que no reciben la información de bancos, empresas,etc en 2022 no se dan cuenta de que sobrepasa esa cantidad y no tienes derecho, te la reclaman.
No tienes mucho que rascar, y lo vas a alargar máximo unas semanas el que te exijan la devolución definitiva.
#7

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad

Muchas gracias por la ayuda