Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Renta 2021 Duda desgravación ascendiente

2 respuestas
Renta 2021 Duda desgravación ascendiente
Renta 2021 Duda desgravación ascendiente
#1

Renta 2021 Duda desgravación ascendiente

Tengo una duda mi madre tiene una discapacidad del 75% y yo soy su cuidadora y vive conmigo, mi madre cobra una pensión de viudedad de 10.989,72  en renta el rendimiento neto le sale 8.989,72 y el  Rendimiento neto reducido 3.424,72€, mi pregunta es yo me la puedo desgravar como ascendiente con discapacidad, o al cobrar la pensión de viudedad no  me la puedo desgravar.

Espero que me podáis ayudar 

Gracias
#2

Re: Renta 2021 Duda desgravación ascendiente

 
Los requisitos para que  pudieras aplicar los mínimos por ascendientes y por discapacidad de ascendientes en tu declaración son los siguientes: 
  1. Que el ascendiente sea mayor de 65 años a la fecha de devengo del impuesto (normalmente el 31 de diciembre) o, cualquiera que sea su edad, que se trate de una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.
  2. Que convivan con el contribuyente, al menos, la mitad del período impositivo. Por lo que respecta a este requisito, se considera que conviven con el contribuyente los ascendientes con discapacidad que, dependiendo del mismo, sean internados en centros especializados.
  3. Que el ascendiente no haya obtenido en el ejercicio 2021 rentas superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las exentas del impuesto.
  4. Que el ascendiente no presente declaración del IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.
Agencia Tributaria: Mínimo por ascendientes
Para el mínimo por discapacidad de ascendientes, hay añadir que el ascendiente sea una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.
Agencia Tributaria: Mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes: cuantías aplicables 

En el caso de tu madre se incumple el requisito de no sobrepasar el límite de 8.000 euros anuales de renta neta. Suponiendo que no tenga otro tipo de ingresos, su renta neta anual computable es de 8.989,72 €: 10.989,72 de la pensión de viudedad menos 2.000 de gastos de difícil justificación para rendimientos del trabajo. Para el cálculo de la renta neta se tiene en cuenta el rendimiento neto del trabajo, 8.989,72 €, y no el rendimiento neto reducido del trabajo (en el caso de tu madre, 8.989,72 – 5.565 = 3.424,72 €). 

Al no tener derecho al mínimo por ascendientes, tampoco puedes aplicarte la deducción por ascendiente con discapacidad a cargo.
Agencia Tributaria: Deducción por ascendiente con discapacidad a cargo - A quién corresponde esta deducción 
#3

Re: Renta 2021 Duda desgravación ascendiente

Muchas gracias, me has sido de mucha ayuda.