Acceder

Duda con la medición de la vivienda y posterior cuantía del IBI

1 respuesta
Duda con la medición de la vivienda y posterior cuantía del IBI
Duda con la medición de la vivienda y posterior cuantía del IBI
#1

Duda con la medición de la vivienda y posterior cuantía del IBI

Buenas tardes. Le explico mi situación. He comprado una vivienda y me he dado cuenta que en el catastro sale computado alm100%, una terraza que tengo que no está cerrada. La Brenda construida es de 100m2 y la terraza de otros 100m2 pero me sale en el catastro 200m2 . El recibo del IBI asciende a 900 euros. Una barbaridad. Me gustaría si alguien podría darme luz a algunas dudas que tengo.
1. La terraza es de 100 m2 y no está techada y los muros exteriores son inferiores a 1,20 m. Aunque después tiene una reja hasta los 1,80m. Debería computarse al 50%?
2. Que podría hacer para que me revisaran la medición en el catastro?
Espero alguna ayuda gracias 
#2

Re: Duda con la medición de la vivienda y posterior cuantía del IBI

En lo que a catastro se refiere, nos dirigimos al Real Decreto 1020/1993, de 25 de junio, por el que se aprueban las Normas Técnicas de Valoración y el Cuadro Marco de Valores del Suelo y las construcciones para determinar el valor catastral de los bienes inmuebles de naturaleza urbana, en su Norma 11.3. define "superficie construida", como:
Se entiende como superficie construida la superficie incluida dentro de la línea exterior de los paramentos perimetrales de una edificación y, en su caso, de los ejes de las medianerías, deducida la superficie de los patios de luces. Los balcones, terrazas, porches y demás elementos análogos, que estén cubiertos se computarán al 50 por 100 de su superficie, salvo que estén cerrados por tres de sus cuatro orientaciones, en cuyo caso se computarán al 100 por 100. En uso residencial, no se computarán como superficie construida los espacios de altura inferior a 1,50 metros.

Mi recomendación es que se ponga en contacto o acceda a los servicios online del Catastro http://www.catastro.minhap.gob.es/default.asp para que le aclaren cual es el procedimiento, trámite o recurso que tiene que presentar para que se revalue la superficie correcta... y como recientemente, he creído entenderle, ha comprado la vivienda no olvidaría releer la escritura de compraventa y la hoja simple del Registro de la Propiedad, incluso la del edificio, si la vivienda forma parte de una Comunidad de Propietarios.

Un saludo