Acceder

Piso heredado por heredero unico. Cómo registrarlo?

1 respuesta
Piso heredado por heredero unico. Cómo registrarlo?
Piso heredado por heredero unico. Cómo registrarlo?
#1

Piso heredado por heredero unico. Cómo registrarlo?

Hace unos 30 años fallece mi abuelo y años despues mi abuela. Ambos son propietarios de un piso que era su vivienda habitual.  Tanto mi abuela como mi abuelo hicieron testamento 

Al fallecimiento de mi abuela, mi madre, única heredera, hace unas gestiones segun los papeles he encontrado donde se liquida el impuesto de sucesiones y tambien hay una carta de pago de la plusvalía municipal.  

Con el tiempo mi madre decide poner la casa de sus padres a su nombre y nos enteramos que se puede hacer con un documento privado (instancia de heredero único). 

Despues de haber pasado todo ese tiempo recientemente hemos retomado el tema de registrar el piso de mis abuelos a nombre de mi madre. Para ello redacto una instancia de heredero único en la que pongo SOLAMENTE A MI ABUELA como la propietaria del piso ya que deduje que había pasado a ella tras la muerte de mi abuelo. 

En el registro de la propiedad, cuando leen las escrituras del piso, me dicen que en la instancia de heredero unico tambien debe constar mi abuelo como propietario y que debemos presentar los mismos documentos de cuando falleció mi abuela, esto es:  Certificado de defunción, registro de actos de últimas voluntades,  impuesto de sucesiones y pago de la plusvalía municipal.

Para poder conseguir la liquidacion del impuesto de sucesiones de mi abuelo me dicen en Hacienda que debería estar prescrito despues de tanto tiempo y que para solicitarlo hay dos opciones: 1) Escritura notarial de aceptacion de la herencia  o 2)  Cumplimentar un modelo de documento privado con las caracteristicas del piso heredado. 

Las preguntas que me surgen son. ¿Es cierto que el impuesto de sucesiones está prescrito?, ¿Está prescrita tambien la plusvalia municipal ya que hay un pago cuando falleció mi abuela?,  ¿El registro de la propiedad va a aceptar una instancia de heredero único en este caso o hay que hacer una escritura de aceptacion de la herencia de mi abuelo?

Muchas gracias
#2

Re: Piso heredado por heredero unico. Cómo registrarlo?

Aquí te indican los tiempos de prescripción...
https://www.eliasymunozabogados.com/blog/cuando-prescribe-impuesto-sucesiones
https://www.reclamatodo.com/cuando-prescribe-la-plusvalia-municipal-por-herencia/

Para saber si el Registro de la Propiedad va a aceptar o no un documento privado con un único heredero mi consejo es que lo consultes directamente con el registro -por si hubiera alguna peculiaridad según la CCAA en la que se encuentra el piso familiar...

Si te indico, y aconsejo, que, mientras no haya una escritura de aceptación de herencia de la vivienda de tus abuelos, por parte de sus herederos, y con ello todos los gastos y tasas administrativas asociadas de notaría, testamentaría, etc., veo (muy) complicada su venta, por si alguna vez lo tenéis como idea futura, y cuanto más tiempo pase más se incrementan todos los gastos y tasas asociados... solo piensa lo que todos los trámites hubiesen costado hace 30 años y lo que cuestan ahora.

Un saludo