Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Declarar venta vivienda habitual y compra de nuevo piso - Declaración de la Renta

2 respuestas
Declarar venta vivienda habitual y compra de nuevo piso - Declaración de la Renta
1 suscriptores
Declarar venta vivienda habitual y compra de nuevo piso - Declaración de la Renta
#1

Declarar venta vivienda habitual y compra de nuevo piso - Declaración de la Renta

Buenos Días.
Estoy haciendo la declaración, y me surgen pequeñas dudas, ya que el 9-4-21 vendí el piso en el que vivíamos desde 2005 y el dinero que recibimos lo empleamos, junto con ahorros y un préstamo familiar sin intereses (está declarado ante hacienda a través de la oficina liquidadora) para comprar otro piso en fecha 16-4-21, en el que actualmente vivimos, no constituyendo hipoteca.

La venta la he declarado en el apartado " Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales", indicando las fechas de compra y venta según escrituras e indicando los gastos derivados divididos entre 2, por ser un bien inmueble cuya titularidad comparto con mi mujer.
La duda me surge en si la nueva vivienda, la cual se ocupo el mismo día de adquisición, constituye mi vivienda habitual, y si debería marca la casilla  "Exención por reinversión (Vivienda habitual): "  indicando como "importe reinvertido" el mismo que figura en la casilla "valor de transmisión".
Vendimos a perdidas, con lo que no hemos tenido una plusvalía.

Aparte de esto, también debo declarar los bienes inmuebles que han sido titularidad mía durante el año pasado, con lo que debo incluir el piso vendido y el nuevo, con el que compre una plaza adicional de garaje en el mismo edificio.
Para ello en el apartado datos económicos,  relación de bienes inmuebles y rentas derivadas de los inmuebles a disposición de sus titulares, arrendados o cedidos a terceros, o afectos a actividades económicas (Paginas 6 y 7), incluyo los 3 inmuebles:
-El piso vendido que ocupe desde el 1-1-21 hasta el 9-4-21 (fecha en que se firma la escritura de venta). Lo marco como vivienda habitual e indico los días que ha tenido uso los comprendidos entre las fechas anteriormente indicadas.
-El piso comprado el 16-4-21. Lo marco como vivienda habitual e indico los días que ha tenido uso los comprendidos entre la fecha de compra y fin de año.
-El garaje comprado el 16-4-21.  Lo marco como vivienda habitual e indico los días que ha tenido uso los comprendidos entre la fecha de compra y fin de año. 
Lo tengo bien declarado así o no debería dejar ese intervalo del 9 de abril al 16 de abril sin indicar vivienda habitual?. 
Lo cierto es que el vendedor me dio un plazo para abandonar la casa mientras firmamos la venta y la compra de la nueva, puede que 2 semanas mas estuviéramos en la casa que vendimos hasta que nos mudamos, pero entiendo que no es necesario tanta complicación.

Gracias a todos y un saludo
#2

Re: Declarar venta vivienda habitual y compra de nuevo piso - Declaración de la Renta

Si no hay ganancias en la venta, no tiene sentido marcar la exención por reinversión, que lo que hace es conseguir la exención de esas ganancias.

Creo que lo estás haciendo bien.
Tampoco puedes considerar tu antigua casa como habitual mas allá de su venta, aunque en realidad siguieras un tiempo viviendo allí. No pasa nada porque se pierdan unos días

Un saludo

#3

Re: Declarar venta vivienda habitual y compra de nuevo piso - Declaración de la Renta

Gracias por contestarme. Tienes razón.
En cuanto a la nueva casa, se considera vivienda habitual aunque no hayan transcurrido 3 años, no?.
Otra duda que me asalta es el garaje que se compra en el mismo edificio el mismo día que se escritura.....no sé dónde incluirlo, lo tengo incluido en datos económicos como otro bien inmueble, marcando vivienda habitual, no sé si es correcto.