Acceder

Compatible deducir conyugue a cargo con discapacidad y tambien hijo con discapacidad?

17 respuestas
Compatible deducir conyugue a cargo con discapacidad y tambien hijo con discapacidad?
Compatible deducir conyugue a cargo con discapacidad y tambien hijo con discapacidad?
Página
1 / 2
#1

Compatible deducir conyugue a cargo con discapacidad y tambien hijo con discapacidad?

Buenos días.

Te puedes deducir a la vez tanto el conyugue a cargo con discapacidad mayor del 33% y también a tu hijo que tiene mas de un 33% de discapacidad, teniendo en cuenta que ambos tanto el marido como el hijo viven con la persona que pretende practicar la deducción de los 100€ por cada uno de ellos, ya que la personas que se los va a deducir trabaja todo el año. 

Por lo tanto mi pregunta es, ¿Es compatible estas dos deducciones? y solicitar 200€ al mes por ser mes de trabajo?
Un saludo
#2

Re: Compatible deducir conyugue a cargo con discapacidad y tambien hijo con discapacidad?

Las deducciones son compatibles, obviamente si se cumplen los requisitos de cada una, que puedes ver clicando en los enlaces de abajo. Si los tres cumplís los requisitos, podrías solicitar el abono anticipado de 200 €/mes, 100 de cada deducción.
 
Deducción por cónyuge con discapacidad
 
Deducción por descendiente con discapacidad
 
Mínimo por descendiente con discapacidad
#3

Re: Compatible deducir conyugue a cargo con discapacidad y tambien hijo con discapacidad?

si, si se cumple, tanto el conyugue (B) como el hijo (C)son discapacitados grados reconocidos y no superan los 8.000 €, pero mi duda está que al hacerla declaración conjunta o individual, el conyugue puede ceder la deducción de hijo discapacitado al sujeto activo (A-esposa) pero el conyugue si hay meses que no ha cobrado desempleo (ni ha trabajado).

El sujeto activo (A-esposa), puede deducirce el 100% o tiene que perder los meses que su conyugue no haya trabajado/prestación desempleo, aunque ella si ha trabajado.

Lo pregunto por el tema del que el hijo se lo deducen 1/2 de los progenitores (vinculo casados), y si uno de los progenitores no tiene rentas...ninguna... puede el otro que si tiene rentas deducirse el hijo y cobrar integramente los 100 €?
#4

Re: Compatible deducir conyugue a cargo con discapacidad y tambien hijo con discapacidad?

esto no lo acabo de procesar muy bien:
" Puede haber más de una persona con derecho a la deducción por el mismo descendiente con discapacidad. En este caso, el importe se prorrateará entre todas, por partes iguales, salvo que cedáis el derecho a una de ellas que será la que perciba íntegramente el importe de la deducción."

mi pregunta es...Aun si un progenitor no tiene ingresos y cede al otro... el otro cobraría los 100€ integramente?
#5

Re: Compatible deducir conyugue a cargo con discapacidad y tambien hijo con discapacidad?

Puedes incluir en tu declaración individual toda la deducción por tu hijo discapacitado, 1.200 €, si tu esposo te cede el derecho a la deducción, lo que se hace introduciendo información en el borrador de la declaración.
  
En el borrador de declaración, en la ventana de “datos personales y familiares a 31-12-2021”, en el apartado de tu hijo, entra en el cuadro con lápiz que hay junto a su nombre. Se abre una ventana de captura de datos, en una de cuyas líneas finales está la de “Información para la deducción por descendientes con discapacidad a cargo”. Entra en ella y allí se puede marcar la cesión en una línea denominada “Indique si cede el derecho a la deducción”. Si en el borrador tú eres “Declarante”, marca la casilla de “Cónyuge”. Si en el borrador eres “Cónyuge”, marca la casilla “Declarante”. Allí se marca la casilla de la persona que cede. Automáticamente también aparece marcada, un poco más abajo, la línea “Indique si le han cedido la deducción”. 

Doy por sentado que no habéis hecho uso del abono anticipado de la deducción, pues no mencionas nada. Si lo habéis hecho, en la ventana verás un campo para indicar el importe cobrado anticipadamente. 

En esa misma ventana, hacia el final, tienes dos cuadros de captura de datos denominados “Datos relativos a los pensionistas y desempleados” y “Cotizaciones a la Seguridad Social o Mutualidad”. 

En la vista “Resumen de declaraciones” puedes ir viendo si se recoge correctamente lo que deseas: en la columna de la declaración conjunta tienen que aparecer una deducción de 1.200 euros por tu hijo (en la línea “Deducción por descendientes con discapacidad a cargo”). y otra de 1.200 por tu marido (en la línea “Deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad”). En la columna de tu declaración individual, aparecerán los mismos importes por las mismas deducciones, y en la columna de la individual de tu esposo no aparecerá ninguna de las dos. 

Es bastante laborioso encontrar y marcar los cuadros y/o consignar los datos necesarios, pero ármate de paciencia, al final lo conseguirás. No consultes dudas sobre ello a la primera dificultad que encuentres, inténtalo de nuevo, lee despacio todas las líneas de cada ventana. 
#6

Re: Compatible deducir conyugue a cargo con discapacidad y tambien hijo con discapacidad?

Hola Carmen,

¿Finalmente pudiste aplicar las deducciones de forma conjunta?
Tengo un caso similar. Estoy gestionando la declaración de la renta de mi padre (discapacitado > 65% y pensionista no obligado a declararar por incapacidad permanente absoluta). Convive con mi madre (cónyuge con discapacidad >65% y pensión no contributiva sin alcanzar 8.000 euros) y mi hermano (descendiente discapacidad >65% y pensión no contributiva sin alcanzar 8.000 euros).

Mi duda es si puede aplicarse la deduccion de 1.200 euros por mi hermano y mi madre de forma conjunta, o si al ser mi madre "beneficiaria" de la deducción por mi hermano (600 euros su parte) no es posible que mi padre pueda aplicar la deduccion por discapacidad de cónyuge. Estamos hablando de poder aplicar deducción de 1.200 euros o de 2.400 euros...

Otra cuestión es si hacerlo en individual o conjunta. Solo por evitar el modelo 122 que debería presentar mi madre para ceder su parte de deduccion de mi hermano a mi padre.

Saludos.

#7

Re: Compatible deducir conyugue a cargo con discapacidad y tambien hijo con discapacidad?

a ver, la deducción la tiene que realizar el hijo por el ascendiente,es prioritaria sobre la de cónyuge discapacitado a cargo e incompatible. Tu hermano tiene derecho a ello al cobrar una pensión, es él quien tiene que cobrar la deducción por tus padres.
Luego el hijo debe solicitar 1.200+1.200 por ascendientes con discapacidad.
Y los padres tienen que solicitar 1.200 por el hijo. Lo puede hacer cualquiera de ellos por toda la cantidad, o dividirla entre los 2. Lo más cómodo obviamente es que lo solicite solo uno para evitar duplicar papeleo. Se supone que presentándola uno solo de los padres va implícita la cesión.
Como imagino que a ninguno le retienen nada, y salvo que tengan otros ingresos, estas cantidades serían las que reciban, 3.600 en total. Si les retienen algo por dineros en el banco o dividendos u otro tema, se lo van a devolver todo al presentar las declaraciones, con esos ingresos y esos porcentajes de discapacidad, que el mínimo personal son cerca de 20.000 euros.

#8

Re: Compatible deducir conyugue a cargo con discapacidad y tambien hijo con discapacidad?

Gracias por la respuesta.

Por entenderlo, ¿por qué es prioritaria sobre la de cónyuge discapacitado? ¿Lo dice la ley expresamente?

Tengo dudas de que mi hermano pueda aplicar la deducción por ascendiente, ya que según la normativa se puede  aplicar esta deducción por:

  • cada ascendiente con discapacidad igual o superior al 33% siempre que tengas derecho al mínimo por ascendientes por ellos;


Pero, No procederá la aplicación de estos mínimos cuando los ascendientes o descendientes presenten declaración por el IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

Por tanto, si el ascendiente, en este caso mi padre y mi madre, presenta declaración (mi padre 0 por exención de incapacidad permanente absoluta y mi madre en torno a 5.000 euros de pensión no contributiva que creo no es exenta, y con la deducción de 2.000 euros se quedaría en 3.000 euros) no podría aplicar dicha deducción, ¿no?

No tienen más ingresos aparte de nada ni retenciones de ningun tipo. Mi padre 22mEUR exentos y mi madre y mi hermano 5mEUR cada uno.

Es por entenderlo y tener todo bien atado. Gracias!
#9

Re: Compatible deducir conyugue a cargo con discapacidad y tambien hijo con discapacidad?

sí, lo dice explícitamente la normativa
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ciudadanos-familias-personas-discapacidad/deducciones-personas-discapacidad/deduccion-conyuge-discapacidad-cargo/quien-corresponde-deduccion.html
" tu cónyuge no genere el derecho a las deducciones por descendientes y ascendientes con discapacidad "

Sobre el límite de no presentar declaración para la deducción por ascendientes por más de 1.800 euros, es cierto.
Lo que tendrías que hacer en mi opinión es:
-Tu padre presenta la declaración solicitando la deducción entera por el hijo. Marca que no está obligado a presentarla, como explico abajo.En cualquier caso, sus ingresos son menores de 1.800.
-tu madre no la presenta y la cede mediante el modelo 121. Aunque podría presentarla según la consideración que hago a continuación.
-tu hermano solicita las 2 deducciones de ascendientes presentando la declaración.No hay problema: tu padre ha presentado la declaración con menos de 1.800 euros y tu madre no la ha presentado.
Al rellenar los datos de la deducción, se marca que NO está obligado a presentar la declaración:
creo que precisamente el objetivo de esta casilla es no perjudicar la solicitud de tus padres respecto al hijo, sirve para considerar que el hijo está presentando la declaración solo para cobrar esa deducción por ascendiente(y lo mismo podría aplicar para la declaración de los padres respecto a la deducción por descendiente) y por tanto no se consideraría ese caso de que presenta declaración y cobra más de 1.800 euros. Un poco enrevesado, podrían haber creado un formulario específico, igual que están el 121 y el 122 para renunciar a favor del otro cónyuge o para devolver la deducción cobrada anticipadamente de manera incorrecta, respectivamente.

En cualquier caso, te diría que, de cara a futuro, mejor que presenten el modelo de solicitud de pago anticipado y que vayan cobrando todos mes a mes, así evitas este engorro de las declaraciones.
#10

Re: Compatible deducir conyugue a cargo con discapacidad y tambien hijo con discapacidad?

Ahora lo veo más claro, muchas gracias.
Creo que lo haremos presentado el 121 mi madre cediendo el derecho de la deducción por discapacidad de mi hermano a mi padre; y ya presenta la declaración mi padre con la deducción por mi hermano; y mi hermano con las deducciones por mis padres. En definitiva, a la unidad familiar es una devolución de 3,6mEUR.

Llevas razón también y vamos a solicitar el pago anticipado para evitar esto con el modelo 143.

Por otro lado, la discapacidad de mi hermano y mi madre la reconocieron con efectos del 2020, ¿crees que hay forma de solicitar las deducciones del 2020 y 2021? ¿O ya es imposible? No nos habíamos dado cuenta de esta deducción. Nadie nos habían informado y como no estaban obligados a declarar no nos saltó por ningún lado...

Saludos.




#11

Re: Compatible deducir conyugue a cargo con discapacidad y tambien hijo con discapacidad?

Y otra duda más al respecto.

El 121 donde cede mi madre la deducción de mi hermano a mi padre, ¿habría que presentarlo todos los años? Me surge la duda porque como mi hermano presentaría dos 143 (uno de mi padre y otro de mi madre), luego mi padre y mi madre (supongo dos solicitantes) presentarían el 143 por mi hermano, pero ya dudo de si también es necesario el 121 todos los años cediendo ese derecho o no es necesario.

Saludos.
#12

Re: Compatible deducir conyugue a cargo con discapacidad y tambien hijo con discapacidad?

Hola,

Sí, se puede presentar las declaraciones extemporáneas de esos años, ya que no han prescrito. Si esos años hubieran presentado la declaración (deduzco que no) también sería posible mediante rectificaciones de autoliquidaciones.

En esos casos tienen 6 meses para realizar la devolución y, por experiencia, suelen requeriros para que aportéis documentación que acredite la procedencia de la deducción (certificado de discapacidad, justificante de convivencia, etc., os lo indican en la propia notificación). Depende de ellos, quizás no lo crean necesario.

Sin embargo, la cesión de tu madre a tu padre ya no es posible, solo se puede realizar en plazo ordinario de declaración (o al menos este es el criterio de Hacienda, con conocimiento de primera mano) por tanto, para no perder la mitad de la deducción tendrías que presentar las declaraciones de cada uno de los progenitores (o la modalidad conjunta).

El modelo de cesión (121), en efecto, hay que presentarlo anualmente, uno por ejercicio en el que se cede el derecho.

Un saludo,
#13

Re: Compatible deducir conyugue a cargo con discapacidad y tambien hijo con discapacidad?

Gracias por la información.

Sería una grata sorpresa poder recuperar lo del 2020 y 2021. Veo que la infracción es de 200 euros si es a devolver como es en este caso en el que no se habían presentado las declaraciones al no estar obligado y que al presentarse sin requerimiento previo baja a 100 euros, si no he leído mal, por lo que saldría a cuenta.
Pero, veo que la de mi madre no podría presentarla, ya que se si presenta, entonces mi hermano no podría beneficiarse de la deducción por mi madre, al presentar ella declaración por el IRPF con rentas superiores a 1.800 euros, ¿es así? En ese caso presentaríamos la declaración de mi hermano y la de mi padre, al salir más a cuenta. Otra cosa es en el 2020, ya que como le concedieron la discapacidad desde julio tiene un rendimiento neto de 591 euros tras la deducción de 2.000 euros. Antes de la deducción sí supera los 1.800 euros, pero creo que aquí hay que coger el rendimiento neto, ¿no? En definitiva, si fuera así, en 2020 la presentarían todos y en 2021 no presentaríamos la de mi madre, ¿lo veis igual?


#14

Re: Compatible deducir conyugue a cargo con discapacidad y tambien hijo con discapacidad?

Hola,

- No te preocupes en exceso por la sanción. Conozco al menos 3 casos en los que nunca les ha llegado a pesar de presentar declaraciones extemporáneas. Efectivamente, son 100€ al que se le aplicaría una reducción del 58% si no hay recurso y se paga en plazo, quedando en 42€ míseros euros por cada declaración. Sale bastante a cuenta.

- Los rendimientos que se tienen en cuenta son netos, es decir, rendimientos íntegros menos gastos, entre los que figuran los 2.000€. Por tanto, en 2020, con las cifras que indicas, parece que tu madre puede presentar declaración y no perder la mitad de la deducción por descendientes con discapacidad y, al no superar tampoco el límite de 1.800€ al haber presentado declaración, su hijo también se beneficiaría de la deducción por ascendiente a cargo.

Consiste en simular, y ver que sale más a cuenta. Y, sobre todo, no temer a los requerimientos (que son muy probables): se presenta la documentación, mejor acompañad de un escrito dónde se ponga en bandeja la situación y el cumplimiento de requisitos (sobre todo la convivencia) y de verdad, por experiencia, no suelen poner problemas.

Un saludo,
#15

Re: Compatible deducir conyugue a cargo con discapacidad y tambien hijo con discapacidad?

Pues al lío a presentar declaraciones del 2020, 2021 y 2022; y para evitar todo esto presentaremos el 143.

Normalmente qué documentación se aporta, aparte del escrito exponiendo el caso, para justificar la convivencia etc?