Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Matrimonio en gananciales con dos cuentas de acciones. Una un titular, la otra dos titulares.

4 respuestas
Matrimonio en gananciales con dos cuentas de acciones. Una un titular, la otra dos titulares.
Matrimonio en gananciales con dos cuentas de acciones. Una un titular, la otra dos titulares.
#1

Matrimonio en gananciales con dos cuentas de acciones. Una un titular, la otra dos titulares.

 Buenos días, a ver si podéis ayudarme con esta duda. 
Matrimonio en gananciales. 
El dinero para la compra de acciones sale de cuenta en común. 
Tenemos dos cuenta de acciones una con un titular (con unas pocas acciones) y la otra con los dos titulares (con mas acciones), los beneficios de ambas ctas. de acciones los ingresan en la cuenta corriente que estamos los dos como titulares. 
Al hacer la declaración puedo dividir entre dos tanto ingresos de acciones como retenciones? 
El borrador asigna automáticamente a cada uno, dependiendo de los titulares de las cuenta de acciones los dividendos asignados a cada titular, pero uno de los titulares no esta obligado a declarar y es el que mayor numero de acciones tiene, por tanto lo retenido al no presentar declaración se queda sin recuperarlo. 
Resumiendo: puedo dividir entre dos los ingresos y retenciones asignados a un titular. 
Muchas gracias.
#2

Re: Matrimonio en gananciales con dos cuentas de acciones. Una un titular, la otra dos titulares.

Puedes dividirlo aunque también tendrías que estar preparado para poder justificar que los propietarios son los dos cónyuges. Si la compra de valores se hizo durante el matrimonio será fácil si puedes demostrar la fecha de compra.
Por otro lado, si a la persona que no tiene obligación de declarar le sale a devolver, puede declarar voluntariamente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Matrimonio en gananciales con dos cuentas de acciones. Una un titular, la otra dos titulares.

Gracias por tu respuesta.
Eso creo yo también, en alguna ocasión  así lo he hecho. Pero siempre me surge la duda y este año llame al teléfono de Hacienda para consultarlo y me dijeron que no, que a cada titular lo suyo y que el programa ya dirá lo mas ventajoso.
Pero claro yo estoy  No obligado en esta ocasión por rendimientos del trabajo y del capital mobiliario, pero si superara los 1600€ al no dividir me obligaría a  presentarla declaración y en ese caso tendría que pagar  900€
También creo que al dividir entre dos capital mobiliario a mi esposa le saldrá mejor al aplicarle la parte proporcional de las retenciones que me han practicado a mi.
  
#4

Re: Matrimonio en gananciales con dos cuentas de acciones. Una un titular, la otra dos titulares.

El teléfono de Hacienda en realidad es una subcontrata y en cuanto les sacas de las cuestiones "de carril" contestan sin el menor fundamento.
Esto dice literalmente la ley:
Cuando no resulte debidamente acreditada la titularidad de los bienes o derechos, la Administración tributaria tendrá derecho a considerar como titular a quien figure como tal en un registro fiscal u otros de carácter público.
Es decir que, si acreditas la titularidad de ambos o mejor dicho de la sociedad de gananciales, lo cual es tan sencillo como demostrar la fecha de compra, los rendimientos se dividen. Pero si no puedes acreditarlo, los rendimientos se atribuyen a quien figure como titular en la cuenta de valores.
Por tanto, todo dependerá de que acredites suficientemente que los valores se compraron cuando ya estabais en gananciales o sea después del matrimonio.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Matrimonio en gananciales con dos cuentas de acciones. Una un titular, la otra dos titulares.

Muchas gracias por tu aclaración.